10 claves para mejorar la conexión del router

10 claves para mejorar la conexión del router

Mejorar la conexión del router y optimizar la conexión a Internet no depende solamente del tipo de router que utilices o del tipo de tarifa que tengas contratada.

Son varios son los factores que influyen en una buena conexión y varias las medidas que puedes tomar o trucos que puedes probar para mejorarla. Si no sabes por qué es mala tu conexión, quizás debas intentar varios de ellos hasta dar con el adecuado.

Cómo mejorar la conexión del router

Distancias y obstáculos

El router debe estar ubicado en el centro de su zona de cobertura y preferentemente en un lugar elevado. Es recomendable que evites, en la medida de lo posible, muros y electrodomésticos.

Conexión cableada e inalámbrica

Tendrás que determinar qué dispositivos quieres que tengan mejor rendimiento, menor latencia y mayor estabilidad y conectarlos directo, por cable, mientras que el resto puede funcionar con WiFi.

Puertos abiertos

Si has experimentado problemas de rendimiento y tu router es relativamente antiguo, deberás contactar con el soporte técnico y consultar si necesitas, por ejemplo, algún puerto adicional.

Tecnología QoS

Los routers de última generación cuentan con tecnología QoS y gracias a ella pueden priorizar el tráfico y garantizar un ancho de banda mínimo a determinados servicios, como por ejemplo algún juego online o el streaming de alta resolución de determinado canal.

Cambiar canales por defecto

La conexión del router transmite datos usando uno de los trece canales disponibles. Si usamos el canal por defecto podemos encontrarnos con una fuerte saturación y es muy probable que la mayoría de los usuarios de la red estén en las mismas condiciones.

Usar WiFi 5

El WiFi 5 es una evolución frente al WiFi 4 ya que utiliza la banda de 5 GHz que está menos saturada que la banda de 2.4 GHz y, además, ofrece velocidades muy superiores, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una menor latencia.

No usar protocolos antiguos

Es recomendable evitar el uso de protocolos antiguos aunque por razones de compatibilidad muchos de los routers actuales aún soportan protocolos inalámbricos antiguos y más lentos, como el 802.11n, el 802.11g y el 802.11b.

Modificar el ancho del canal

Si tienes que salvar grandes distancias, esta opción puede mejorar la conexión del router. En los routers actuales, lo normal es hallar anchos entre 20 y 40 MHz, pero es posible subirlo hasta los 80 MHz, sin problemas.

Reiniciar el router

Antes de ponerte en contacto con tu proveedor de Internet, intenta un reinicio del router. Es una acción simple y sencilla que, en la mayoría de los casos, soluciona el problema en un par de minutos.

Orientar correctamente las antenas

Las antenas deben orientarse adecuadamente en la dirección en la que se encuentren los equipos y terminales que van a conectarse. Lo ideal es que estén en vertical y con una ligera inclinación apuntando hacia las zonas que quieres cubrir.

Una correcta combinación de algunas de estas alternativas puede conseguir optimizar definitivamente tu conexión del router y conseguir mejorar sensiblemente tu conexión a Internet.

Repasa una a una las posibilidades disponibles y seguramente solucionarás tu conexión mucho más rápido de lo que pensabas.