Al descargar apps gratuitas nos exponemos constantemente a software procedente de fuentes desconocidas y debemos ser muy cuidadosos a la hora de descargarlo. Debes conocer cuáles son los riesgos y cómo evitarlos.
Riesgos de descargar apps gratuitas
Si no prestas la debida atención a los programas, a los juegos gratuitos que descargas e instalas en tus dispositivos, te arriesgas a que se cuelen cosas indeseadas que pueden causar problemas en el equipo como los consabidos malwares, spywares, etc.
Barras de herramientas y extensiones
Tendrás que ser lo suficientemente precavido al descargar apps gratuitas porque pueden terminar robando tu información.
Si tienes una o dos barras de herramientas y alguna extensión, y pertenecen al mismo motor de búsqueda, como Google o Bing, o vienen de tu antivirus, seguramente te sean muy útiles.
Pero si no prestas atención cuando realizas el procedimiento de descarga, se descargarán en tu equipo barras de herramientas de sitios web de los que nunca has oído hablar, o de extensiones para tu navegador que hacen cosas que tú no necesitas.
Estas barras de herramientas implican mucho procesamiento de datos y seguramente tu navegador necesitará más tiempo para abrir tus páginas. Quizás pases de esperar unos segundos a tener que aguardar minutos para que termine el proceso.
Software
Además de las barras de herramientas, existen otros tipos de software que, usualmente, se ofrecen a descargar apps gratuitas, incluso llegan a obligarte a que lo hagas.
Con el pretexto de facilitarte el uso de tu equipo, lo que hacen es invadirlo y propagar algún malware.
Si quieres cambiar de navegador, es mucho más seguro usar alguno de los navegadores más populares, como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.
Ten cuidado con las soluciones de seguridad que te pueden ofrecer al descargar apps gratuitas. Estas supuestas soluciones pueden llegar a ser realmente muy arriesgadas si las instalas, especialmente si ya tienes otro programa de seguridad instalado.
No es recomendable tener dos programas antivirus instalados en un mismo equipo y con el mismo tipo de características y herramientas, ya que puede generar serios conflictos y bloquearse en algún proceso.
Siempre infórmate antes de hacer una descarga y presta atención a los permisos que aceptas.
Virus
Cuando quieras descargar apps gratuitas tendrás que asegurarte de que no contiene virus, ni ningún tipo de troyano o adware, software publicitario.
Uno de los principales riesgos que se corren al descargar apps gratuitas es que acceda a nuestro sistema algún tipo de malware que perjudique el dispositivo físico o extraiga información personal. Para evitar correr este tipo de riesgo es imprescindible la instalación de un antivirus potente y confiable en tu equipo.
Algunos programas populares pueden llegar a convertirse en un riesgo, como el ampliamente conocido CCleaner.
Una herramienta usada en todo el mundo para optimizar ordenadores como el CCleaner, en realidad instalaba elementos indeseados en el equipo, como se comprobó el 13 de setiembre del año 2017 en la versión CCleaner 5.33, que agregaba código malicioso a todos los sistemas Windows donde era instalado.