Anulado el canon digital por parte del Tribunal de la UE

Anulado el canon digital por parte del Tribunal de la UE

El gobierno de Mariano Rajoy recibió en su momento sonadas críticas por presentar un proyecto que afectaría directamente a la innovación en Internet. Veamos por qué ha sido anulado el canon digital por parte del Tribunal de la UE y sus consecuencias y motivos.

Las reacciones llegaron hasta la Casa Blanca, la que al respecto declaró que se convertiría en una de los principales frenos que podría tener el comercio digital global.

José Ignacio Wert, ministro en aquel momento, decidió que la compensación que se daría a los creadores de la copia privada saliera de los Presupuestos Generales del Estado.

El caso se denunció y se trasladó a Luxemburgo en custodia de tres organizaciones de gestión de derechos de autor.

El Tribunal de la Unión Europea anula el canon digital que aprobó el PP

Veamos a qué obedece esta anulación por parte del Tribunal de la UE del polémico canon digital aprobado por el Gobierno actual.

Impuesto de carácter preventivo

La Unión Europea entiende que el llamado canon digital es ilegal por su carácter preventivo, que pretende compensar a los autores de contenidos, sujetos a «copyright», fijando un gravamen sobre los dispositivos de grabado.

Ya en el año 2011, el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Nacional habían sentenciado su ilegalidad.

El Tribunal entendía que la medida era abusiva y la Audiencia porque aseguraba que no se habían cumplido los requisitos necesarios.

En el 2012 se resucitó la ley. Ahora la compensación por copia privada sería una cifra global en la partida de los Presupuestos Generales del Estado.

La Unión Europea considera, entonces, que «el sistema español no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas».

Así las cosas, toca esperar a que este canon se quede en el limbo, de forma que no haya incremento alguno en la compra de tecnología.