BQ vende parte de su capital a la vietnamita Vingroup

BQ vende parte de su capital a la vietnamita Vingroup

El responsable español de la fabricación de móviles BQ anunció hace un tiempo un acuerdo conseguido con la empresa vietnamita Vingroup para producir móviles con la marca VSmart.

La empresa vietnamita confirma ahora que ya ha adquirido el 51% de BQ.

BQ cambia a Vsmart

Pham Nhat Vuong es el empresario vietnamita que posee la mayor fortuna del pais asiático y entre todas sus compañías se encuentra VinSmart, la marca bajo la que se producirán estos nuevos terminales.

VinSmart cuenta con su planta de producción, VSmart Factory, situada en la ciudad portuaria de Hai Phong. Se estima que la producción de esa fábrica alcanzará los 5 millones de terminales por año.

La planta de producción VinSmart dispone de seis líneas de producción y ha requerido una inversión de más de 30 millones de euros. Según «El Economista», ya están trabajando en la planta VinSmart más de treinta ingenieros españoles.

Estratégicamente, con la compra de BQ, el fabricante vietnamita adquiere toda la experiencia del fabricante español en relación a los diseños, la investigación y el desarrollo del producto final.

Vingroup valora en alto grado el desarrollo conseguido bajo los altos estándares de calidad que reinan en Europa, según se puede apreciar en «Teknófilo». Ahora, con la adquisición del 51% de BQ, VinSmart podrá aumentar su equipo de ingenieros y mejorar el desarrollo del producto.

BQ y VinSmart, una próspera sociedad

Las negociaciones de la operación ya estaban muy avanzadas cuando ambas compañías decidieron asociarse para trabajar conjuntamente.

El mercado vietnamita de los móviles se encuentra en la actualidad en pleno crecimiento y con el acuerdo conseguido, se podrán poner a la venta los Aquaris X2 Pro y el Aquaris C bajo la marca local VSmart, en la que Vingroup ha invertido hasta la fecha más de 130 millones de dólares.

Representantes del fabricante español de BQ no confirman ni desmienten la noticia y se limitan a remitir al comunicado que realizó Vingroup. Tampoco puede decirse que se conoce exactamente la cifra final de la operación.

Pero la empresa matriz de BQ, Mundo Reader S.L., ha comentado que la estratégica alianza se ha llevado a cabo para «consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos End to End para terceros».

Sin duda, esta es una alianza próspera que se espera pueda beneficiar a ambas partes, las que juntas pueden mejorar aún más el desarrollo de productos y la comercialización de los mismos en los más grandes mercados del mundo.

Y recuerda, reparar móviles BQ en Murcia es cosa del DoctorTronic. Se llamen VSmart o como sea, nosotros los arreglamos.