Causas y consecuencias del primer ERE en BQ

BQ, la marca de móviles española, firmó este viernes su primer ERE, el que afectará a su planta de reparaciones y a 50 de sus trabajadores, que irán al paro, entre los que se encuentran cuatro sindicalistas que han denunciado a la empresa. Se puede decir que fue bonito mientras duró.

Este despido masivo ha causado gran revuelo, pero la empresa BQ, que alcanzó los 190 millones de euros en 2017 y espera cerrar con un Ebitda de 8,5 millones, afirma que hay poco trabajo en el centro.

Las consecuencias del ERE en BQ

Este primer ERE en BQ ha ocasionado 50 despidos, entre ellos el de cuatro representantes sindicales que han denunciado precariedad laboral. En ese marco, el Sindicato acusa a BQ de aplicar un ERE ilegal, por varias razones, una de ellas es la de pagar indemnizaciones de 33 días por año trabajado.

El portavoz del sindicato en Madrid, Miguel Ángel Lorenzo, estudia llevar a la empresa a los tribunales. Mientras tanto, BQ afirma que el trabajo en el centro ha caído en picado.

Las causas del primer ERE en BQ

Las razones que da la empresa es que ha externalizado su servicio técnico autorizando a pequeñas tiendas a realizar reparaciones básicas, pero además asegura que la merma ha sido debida a causa de que sus móviles son mucho más resistentes.

BQ asevera que sus móviles no se dañan, pero las empresas asociadas desmienten esta afirmación.

Por su parte, los trabajadores despedidos culpan a la política de la empresa de enviar el trabajo técnico hacia las tiendas grandes que venden sus móviles: FNAC, Worten, Media Markt y The Phone House.

Esta es una actividad altamente rentable para los distribuidores, y BQ ha aceptado derivar el servicio técnico del negocio. Las consecuencias son el despido de estos 50 trabajadores y el desmantelamiento de este centro que quedará como un taller residual.

Recuerda que en DoctorTronic te ofrecemos un servicio técnico de reparación de móviles BQ y cualquier otra marca con garantía de calidad. Escríbenos, llámanos o visita nuestras instalaciones en Murcia.