Descubren cómo convertir Wifi en electricidad: el fin de las baterías

Descubren cómo convertir Wifi en electricidad: el fin de las baterías

La posibilidad de que un dispositivo cualquiera pueda convertir las señales de WiFi en electricidad ya es una realidad y una opción concreta, y muy real, de que se convierta en el fin de las baterías.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) estaban trabajando en este proyecto desde hace un tiempo y han conseguido desarrollar un dispositivo que es capaz de convertir las señales de WiFi en electricidad, permitiendo alimentar cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de dejarlo cargando, por ejemplo, durante toda la noche.

Este es el fin de las baterías

Según lo informado por el Daily Mail, se trata de un artículo fabricado con materiales muy delgados y flexibles que absorben las ondas de WiFi y otras ondas electromagnéticas que se encuentran presentes en el aire, y que mediante un semiconductor que trae incorporado, se convierten en corriente eléctrica.

El profesor de ingeniería eléctrica e informática del MIT encargado del proyecto considera que este descubrimiento abre las puertas a la recolección de energía del propio medio ambiente sin dañarlo, ni causándole  perjuicios irreparables.

Por el momento, la potencia que consigue alcanzar el novedoso dispositivo no supera el rango de los microvatios, pero las investigaciones no se detienen y en breve podrá contarse con más capacidad de transformación energética.

Tener un dispositivo de este tipo garantizaría la recolección de energía sin interrupciones, durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Una de las ideas es la fabricación de una especie de mantel electrónico, que se colocaría debajo del equipo y que generaría corriente eléctrica durante todo el tiempo que estuviera activado.

En las pruebas de laboratorio realizadas, se pudo comprobar que el sistema tiene una eficiencia de un 40% y produce aproximadamente unos 40 microwatts cuando se lo expone a señales que llevan unos 150 microwatts de potencia.

En realidad, no parece mucho por ahora, ya que una computadora necesita por lo menos de 60 vatios, pero es posible realizar muchos emprendimientos como diseñar sensores para monitoreo ambiental o detección química y biológica, que solamente necesitan un solo microwatt.

Claro que también puedes utilizar la energía generada guardándola en una batería para poder usarla más tarde.