Diferencias entre NPU, GPU y CPU

Diferencias entre NPU, GPU y CPU

¿Has oído hablar de las diferencias entre la NPU, GPU y CPU, pero nadie te ha explicado con exactitud en qué consisten? No te preocupes porque te acercamos todos los detalles para que no te pierdas entre tanta sigla.

Qué es la NPU, GPU y CPU

La CPU

Pues bien, por lo que respecta a CPU, decir que es el núcleo central de los aparatos electrónicos. Se trata de la parte del dispositivo en la que se reciben las peticiones desde el software. Una serie de órdenes que llegan en forma de algoritmos que la CPU resuelve y convierte en instrucciones al dispositivo.

La GPU

Por lo que respecta a la GPU, decir que hace referencia a la unidad de procesamiento gráfico. Es una zona del aparato electrónico que trabaja junto a la CPU. Su funcionamiento es el siguiente: la GPU, al ejecutar aplicaciones, juegos o contenidos, entra en marcha. Esto es así porque estos procesos exigen un alto rendimiento de nivel gráfico. Esto es posible gracias a esta parte de los dispositivos. Hay que tener en cuenta que si sólo estuviese trabajando la CPU, acabaría sobrecargada.

Así pues, la GPU es la parte que alivia dicha carga al encargarse de las tareas relacionadas con el aspecto gráfico. El nombre GPU responde a las siglas Graphics Processing Unit.

La NPU

Por lo que respecta a la NPU, decir que responde a las siglas de Neural Processing Unit. Mientras que la GPU ayudaría al procesador, la NPU lo sustituiría. Así pues, su función es la misma que la de la CPU. No obstante, esta zona es diferente. Y es que se trata de un chip que está concebido de forma completamente distinta que funciona como una red neural.

La NPU presenta ventajas considerables respecto a la CPU. Entre ellas, estaría la optimización, al usar menos batería. Además, es una zona hasta 25 veces más rápida y hasta 50 veces más eficiente energéticamente.