Errores comunes en la tablet y cómo reparar

Errores comunes en la tablet y cómo reparar

Aunque es probable que no te sorprenda, hay errores comunes en la tablet que suelen ser los más habituales con los que tratamos en nuestro servicio técnico de Murcia. Ya sea entre nuestros conciudadanos, o a través de personas que nos envían sus aparatos desde otros rincones del país, explicamos a continuación cómo reparar esos fallos tan molestos que aparecen cuando menos se los esperan y que siempre suponen un perjuicio.

Pero, antes de arrancar, una cuestión que nos suelen preguntar mucho y muy a menudo. ¿Merece la pena reparar una tablet en Murcia o en cualquier rincón del mundo? A nuestro entender sí, siempre que salga rentable. Nos explicamos.

Vamos a ver: si la reparación de la tablet entra dentro de lo razonable, por supuesto que hay que reparar. De esta forma evitamos producir basura tecnológica contaminante que puede dañar el planeta y, además, ahorramos unos euros de más que nos costaría comprar una nueva.

Ahora bien, si la reparación es demasiado cara, tanto que merece la pena comprar una nueva, o en el caso de que la tablet sea muy vieja y esté en tan mal estado que no se puede garantizar su buen funcionamiento acabados los arreglos, nosotros mismos te aconsejaremos que recicles el equipo y adquieras uno nuevo.

Los errores comunes en la tablet y cómo los puedes reparar

Dicho esto, vamos a ir entrando ya en material para descubrir qué puede fallar en tu tablet y cómo lo puedes solucionar rápidamente sin necesidad de comprar un equipo nuevo o, llegado el caso, sin tener que acudir a un servicio especializado en el que, obviamente, te vamos a cobrar por nuestros servicios, aunque nuestros precios están bien ajustados y con descuentos y ofertas necesarias para el mercado actual. 

Problemas de encendido y arrancada

Son los más comunes. Llegas, aprietas el botoncito de arranque y encendido y observas que la pantalla se queda en negro y nada aparece. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Veamos.

Lo primero que haremos será comprobar que la tablet tiene batería suficiente. A veces, sin darnos cuenta, se ha descargado y luego, al arrancar, no funciona, como es lógico. Así que ponla a cargar para observar si el problema está ahí. Si una vez en carga aparece el símbolo, es probable que el inconveniente no estuviera en la pantalla, sino en la citada falta de energía. Deja que adquiera un poco y luego trata de encender nuevamente.

Si no es la carga, hay momentos en los que podría ser cuestión del software, que tal vez no ha sido actualizado todavía o no se ha hecho correctamente. En este caso, de todas formas, podemos tener problemas, ya que, si no se puede acceder al menú, es decir, a la interfaz, es probable que proceder a dicha actualización no se pueda hacer de la forma habitual.

Así pues, en caso de que no se pueda actuar de manera convencional en la fórmula para actualizar el software, procederemos por medio del hard reset, es decir, la ruptura del ciclo de carga.

¿Qué logramos rompiendo un ciclo de carga? Es más bien sencillo, pues de esta forma sí que podremos acceder a un menú que nos permita trabajar en la actualización conveniente del sistema.

Por lo general, las tablet Android piden que se mantenga el botón de encendido apretado durante 30 segundos o más. En el caso de un iPad de Apple, se suele pedir que se accione el botón Home hasta que veamos el logo de la manzana mordida.

Si todas estas técnicas han sido infructuosas, tendremos que buscar métodos más drásticos. Por ejemplo, una restauración de fábrica, es decir, llevarlo todo a los parámetros de la tablet cuando se compró en su día.

Antes de hacer esta última acción, recuerda que también puedes acudir a un SAT profesional. No hay que olvidar que restaurar a los valores de fábrica implica perder todo cuanto se haya guardado en la tablet, ya sean datos, imágenes, archivos, apps, etc. Así pues, tal vez los profesionales podamos encontrar una solución al problema antes de tomar decisiones excesivamente drásticas.

Problemas en la carga de la tablet

Es una situación que se encuentra de forma común en el funcionamiento de las tablets. Sea como fuere, por habitual que resulte, no deja de ser molesto y de provocar amplios inconvenientes.

Para comenzar a saber si nuestro equipo tiene algún problema con la carga, podemos apostar por la descarga de una aplicación de diagnóstico. Las hay y se encuentran fácilmente tanto en la App Store para sistemas operativos iOS como para Android en la Google Play Store.

Sea como fuere, si el fallo es físico, podemos comprobar por medio del uso de otros dispositivos, cables y cargadores, si el problema reside en alguno de los periféricos o en un hardware concreto.

Si el problema está en la tablet, y no en los cables o elementos de carga, tendrás que analizar bien el dispositivo para descubrir dónde está la avería. Para ello, estudiaremos en primer lugar el puerto de carga. A veces se acumula un exceso de polvo y suciedad que impide que llegue la energía de forma adecuada al terminal en cuestión.

Sea como fuere, y por si acaso, es buena idea limpiar bien los puertos de carga, ya sean los puertos lightning de los iPad de Apple o los puertos USB o los que tenga la tablet Android. Así nos aseguramos de que el problema, sea o no sea el que nos ocupa, no se presente nunca.

A continuación, si observamos que la tablet sigue sin cargar correctamente, puedes probar a hacer una copia de seguridad para después restaurar los valores de fábrica por si el quid de la cuestión estuviera en algo de la configuración. En cualquier caso, y dado que es un proceso algo lento, es bueno que tenga un nivel alto de batería para que se complete.

Si no hemos encontrado la solución, recuerda, clica aquí, contáctanos y tráenos tu tablet para que la podamos reparar de forma profesional para que esté a tu lado cuanto antes.

Problemas con la batería

También es muy común que aparezcan problemas con la batería de la tablet. Y es que, cuando el aparato no carga o bien se descarga a gran velocidad, o incluso si nos encontramos con el inconveniente de que en cuestión de segundos el dispositivo que andaba a la mitad de su energía está a punto de apagarse… Todo ello tiene que ver con la citada batería.

Por todo ello, en primer lugar nos hemos de asegurar de que, a pesar de que parezca que el asunto está asociado a la carga, no hay un problema de software. Para ello analizaremos las actualizaciones pendientes, si es que hay alguna que todavía hemos de hacer.

Tenemos que mantener todo el sistema bien actualizado, tanto el propio SO como las aplicaciones que haya instaladas. No obstante, podemos saber si el problema radica aquí observando las estadísticas de consumo y comprobando si alguna de las apps está necesitando un exceso de energía muy elevado. Si es así, habrá que proceder a desinstalarla cuanto antes si tras ser actualizada persiste la situación indeseada.

Seguimos avanzando. Pensemos, no obstante, que es común que los errores en las tablets tengan que ver con el hardware. Es normal, ya que los componentes, a medida que pasa el tiempo y que se van deteriorando por el uso y el gasto, pierden fiabilidad. Eso no quiere decir que en pocos meses vayan a fallar, pues pueden pasar años hasta que muestran los primeros síntomas de estar gastados. Sea como fuere, un cuidado adecuado siempre se agradece para evitar problemas.

Si el fallo, no obstante, es cosa del hardware, por lo general, la solución adecuada se relaciona con el cambio de la pieza que está dando problemas. Así que, en ese caso, tendrás que adquirir un recambio adecuado o acudir a un SAT especializado como el nuestro para que procedamos al arreglo.

Problemas en el rendimiento

Cuando aparecen los problemas en el rendimiento, tanto de carga como de otros asuntos, suele darse el caso de que ha pasado el tiempo y la tablet ya empieza a mostrar fallos por el mero hecho de que el los años son duros con la tecnología y, como hemos comentado, sus complementos y piezas empiezan a mostrar desgaste, sus softwares son más complejos de actualizar o dejan de recibir dichas actualizaciones y servicios de soporte, tanto en el caso de iOS como en Android.

Hay tres recomendaciones básicas en este punto que debemos tener en cuenta para aplicar. Serían las siguientes:

  • Liberación de espacio almacenado: es habitual que cuanto más al límite lleguemos, más le costará moverse a la tablet. Así pues, toca hacer espacio para evitar estos errores.
  • Reinicio: si la liberación de espacio no funciona como esperamos, debemos reiniciar para que el equipo arranque de cero. Es un recurso sencillo que, aunque no lo parezca, suele funcionar en una cantidad notable de casos.
  • Actualización: finalmente, debemos actualizar tanto el sistema operativo de la tablet como las apps que están instaladas. Tal vez alguna aplicación está provocando los errores. Sea como fuere, si no funciona, probemos con la opción de restaurar, a ver qué tal va.

Los clásicos problemas de conexión

Y no nos olvidamos de los problemas de conexión, también muy habituales. Antes de empezar cualquier acción, debemos comprobar si el error está realmente en la tablet o en la red. Es importante para no perder demasiado tiempo. Así que, si tenemos acceso al router, vamos a reiniciarlo para ver si ahí radican los inconvenientes.

Si no funciona, entonces toca reiniciar las conexiones de la tablet. Para ello solo hay que desconectar y volver a conectar. No obstante, podría darse el caso de que haya que forzarla a olvidar, algo que podemos hacer desde el menú de ajustes. Una vez conseguido, reintroducimos los comandos y observamos si la función ha tenido éxito.

Si el problema no es la conexión, sino la lentitud, nos aseguraremos de la calidad de la señal wifi. Luego, buscaremos la cobertura. Si todo ello es correcto, podría ser que la red esté demasiado saturada. En cualquier caso, no será sencilla la solución si depende de la tablet, pero podría ser que esté también muy saturada por contener exceso de memoria en funcionamiento, por ejemplo, o por muchos otros motivos.

Sea como fuere, ya sabes que desde Doctor Tronic no recomendamos el uso particular de reparaciones de errores comunes en la tablet o en cualquier otro dispositivo. Si quieres disfrutar de un SAT profesional, acude a nosotros clicando en este enlace. Seguro que encontramos la mejor solución para tu caso particular.