¿Filtran datos las conexiones USB?

¿Filtran datos las conexiones USB?

Todos usamos conexiones USB, pero ¿son realmente seguras? ¿Filtran datos este tipo de dispositivos? Pues bien, habría que tener bastante cuidado con ellas, según los últimos descubrimientos de los investigadores, puesto que, al parecer, si filtran datos las conexiones USB cuando se usan. Y es que las conexiones inalámbricas no son tan seguras como aquellas que funcionan por cable.

Descubramos por qué filtran datos las conexiones USB y dónde

De este modo, capturar datos de una conexión USB sería tan fácil como capturarlos de una red inalámbrica. Parece que la mayoría de puertos USB que usamos no son seguros, puesto que estarían filtrando los datos que pasan por la conexión en forma de fluctuaciones en el voltaje.

Según las pruebas que se hicieron para comprobarlo, fue más que evidente, ya que más del 90% de los dispositivos y HUBs externos probados tenían este problema.

Si te estás preguntando por qué ocurre esto, debes saber que al conectar una memoria USB a un puerto, se pueden registrar cambios en el voltaje, algo que, aunque no debería ser un problema, sí que puede ser una debilidad.

Y es que un atacante puede crear un dispositivo USB capaz de leer esas fluctuaciones y recrear los datos que han pasado por la conexión. Todo ello haría que se pudiera capturar información privada e interceptar los datos de un lector de huellas dactilares, de un lector de tarjetas, o de un teclado, entre otros dispositivos.

Se trata de una vulnerabilidad que, para aprovecharla, el atacante tendría que introducir un dispositivo justo al lado del nuestro, por lo que en un principio es fácil de evitar por nuestra parte y difícil que ocurra. No obstante, ten mucho cuidado, y usa este texto como recordatorio de que no deberías conectar cualquier USB que te encuentres a tu ordenador, porque no sabes qué puede ser.