Durante el transcurso del Mobile World Congress 2019 que se celebró en la ciudad de Barcelona, se presentó una gran variedad de innovaciones, y entre las más destacadas nos encontramos con la propuesta de integrar en el mismo chip una tarjeta SIM y microSD.
La fabricación en serie de la tarjeta eSIM ya es casi un hecho, pero a la espera de ella, esta alternativa presentada por la firma IDEMIA y bautizada como FuZion, puede llegar a convertirse en la solución en la incesante búsqueda de los usuarios de más espacio disponible.
Fusión de la tarjeta SIM y microSD
El invento presentado por IDEMIA, llamado FuZion, es una tarjeta micro SD que tiene las dimensiones habituales, pero que además tiene los contactos de una tarjeta SIM. La empresa ha diseñado un prototipo que combina a ambos en el mismo chip.
Según los técnicos de la empresa, de esta forma se podría sostener, y hasta mejorar la situación, mientras se espera que la nueva tecnología eSIM esté preparada para dar el gran salto e instalar el cambio.
La tarjeta eSIM será la próxima gran revelación en telefonía móvil. Las tarjetas han ido paulatinamente disminuyendo su tamaño, pasando por la MiniSIM, la MicroSIM y la NanoSIM y, ahora, el siguiente paso es la eSIM.
Existen varios fabricantes en el mercado que han apostado por colocar una bandeja SIM en la que también sea posible insertar ambas, tarjeta SIM y microSD. En algunos dispositivos es posible introducir dos tarjetas para el funcionamiento DualSIM, pero el problema sigue estando en que los fabricantes necesitan cada vez más espacio en el interior de los terminales.
La tarjeta eSIM sería una solución muy práctica, pues quedaría disponible el espacio físico de la tarjeta para la instalación de otros componentes que pueda requerir el terminal.
Pero, evidentemente, el proceso para su distribución masiva está en sus inicios y no va a ser tan rápido como se esperaba, ya que solo existen pocos terminales con soporte.
Deberá esperarse a que los grandes fabricantes tomen en cuenta estos nuevos avances y los vayan incorporando en sus nuevas producciones. El espacio que quedaría disponible no es nada despreciable y los fabricantes que se han interesado ya están trabajando en sus respectivas actualizaciones.
En otro orden de cosas, las operadoras aún no están preparadas para implementar la primera fase de esta nueva tecnología, por lo que se cree que el proceso de fabricación y puesta en marcha, desde este punto de vista, tampoco será tan rápido como se desea.
La experiencia se llevó a cabo por primera vez en el año 2017, pero ahora la compañía responsable de la nueva propuesta asegura que ya está preparada para comenzar la producción masiva de su innovadora tarjeta SIM y microSD.
Durante el Mobile World Congress 2019 fue cuando se lanzó y se presentó su funcionamiento en un móvil Samsung Galaxy Note9, y todo está listo para su puesta a la venta.