La historia de las videoconsolas

La historia de las videoconsolas

Cuentan los más ancianos del lugar que la primera videoconsola de la historia nació hace unos 50 años como una especie de Pong que usaba como base un aparato para medir la frecuencia cardíaca en los hospitales. Sin duda, mucho ha llovido desde aquel lejano momento en el tiempo. Pero, sin duda, la historia de las videocosonlas es muy curiosa y llamativa. ¿Te gustaría saber cómo comenzó aquello y de qué manera ha llegado hasta hoy?

Sin duda, lo que antaño eran dos pequeños ‘palos’ y un cuadradito que hacía las veces de pelota y pasaba de lado a lado en la pantalla quedó en la retina de nuestros abuelos, ni siquiera nuestros padres.

Hoy, las videoconsolas son centros de entretenimiento altamente complejos, conectados a internet y que replican una calidad gráfica espectacular. Por eso, para diferenciar unas de otras, se han separado en lo que se conocen como generaciones.

Historia de las videoconsolas generación por generación

Vamos a conocer generación a generación cómo ha evolucionado esta tecnología. Por cierto, si se estropea una de estas máquinas en tu casa, no dudes en reparar tu videoconsola retro vintage en DoctorTronic, somos especialistas y ya nos hemos encargado de otras como la Super Nintendo y la Virtual Boy. ¡Trae la tuya!

1º generación

Es la más antigua que se conoce. En su día no disponían de procesador ni de RAM. En aquellos lejanos días, comenzando los años 70, los reyes del mambo eran los americanos Odyssey y Atari. Las más significativas fueron:

  1. Magnavox Odyssey: comercializada en 1972, vendió 100.000 unidades a 100 $ de la época.
  2. Atari Pong: vio la luz en 1975, vendió más de 50.000 unidades y era bastante simple.

2º generación

Acabando los 70 y entrando en los 80, llegaron los colores a las máquinas, que ahora disponían de memorias ROM en los cartuchos, por lo que los juegos eran más complejos y completos. Sobresalen de esta fase:

  1. Atari 2600: llegó a muchos hogares españoles. Fue lanzada en 1977 y fue la de más éxito de Atari.
  2. Sega SG 1000: el germen de lo que sería la Sega Master System no salió de Japón, donde vio la luz en 1981. La complejidad de sus gráficos era sorprendente para su época.

3º generación

Japón entró fuerte en el mercado de las videoconsolas y revolucionó su historia. Tomaron el mando con las máquinas de 8 bits y sus gráficos superiores. De esta época destacan especialmente:

  1. Nintendo: también llamada NES (Nintendo Enterteainment System) y lanzada en 1983, es una de las videoconsolas más exitosas de la historia con sus 8 bits y centenares de juegos. Inolvidables los Zelda, Metroid, Super Mario Bros…
  2. Sega Master System: su contrincante, con una gran paleta de colores y mayor nivel gráfico, nunca alcanzó el ritmo de ventas de su competidora, Nintendo, aunque ambas protagonizaron el comienzo de la edad de oro de las videoconsolas.

4º generación

Llegan los 16 bits y poco a poco comienzan los primeros tímidos intentos de pasar del cartucho al CD. Los juegos mejoran enormemente en complejidad, jugabilidad y gráfica. Destacamos aquí:

  1. Sega Megradrive: también conocida como Genesis, fue lanzada en 1988 y supuso un antes y un después. Vivió con diversas ampliaciones de hardware, como Sega Mega-CD y Sega 32X.
  2. Super Nintendo: vio la luz un poco después, en 1990, pero su capacidad era espectacular e incluso lanzó el Satellaview, un periférico en forma de módem vía satélite para jugar en línea.

5º generación

Pasada la edad de oro de las videoconsolas, aparece Sony con fuerza, entra el CD de lleno y el 3D se adueña del apartado gráfico. Corren los 90 y destacan aquí:

  1. Atari Jaguar: último intento de Atari por volver a la élite, con poco éxito, pero grandes juegos con sus procesadores con 64 bits.
  2. Sega Saturn: consola de 32 bits que mereció mejor suerte, pues dio a luz grandes juegos y horas de diversión.
  3. PlayStation: entra de lleno Sony con una consola que revolucionaría el mercado y que vendió más de 100 millones de unidades desde su lanzamiento en 1994.
  4. Nintendo 64: Nintendo intenta competir con una consola de 64 bits que usa cartuchos. Super Mario 64 está considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia.

6º generación

Llegamos a finales de los 90 con la generación de los 128 bits. Se estandariza el CD y los gráficos en 3D y se añaden mandos cada vez más ergonómicos y memorias externas para guardar partidas. Destacamos:

  1. Sega Dreamcast: lanzada en 1998, no tuvo suerte, pero era muy innovadora e incorporaba módem para jugar en línea.
  2. PlayStation 2: Sony rompió el mercado en el año 2000, con la entrada del nuevo siglo. Llegó a vender 155 millones de unidades con la consola más exitosa de la historia.
  3. Xbox: aparece en 2001 Microsoft para competir con una consola muy digna y potente con procesador fabricado por Intel.
  4. Nintendo GameCube: llega el CD por fin a Nintendo con una buena consola.

7º generación

Llegamos casi a la actualidad con los CPUs multinúcleos, el juego online en estado puro y un nivel gráfico espectacular. Aquí destacan:

  1. Xbox 360: la primera en abrir fuego en 2006. Potencia en estado puro que incluso permitía ver películas en HD.
  2. PlayStation 3: la evolución de Sony llega en 2006 con una consola muy completa llena de juegos espectaculares.
  3. Nintendo Wii: Nintendo opta por otros mercados, buscando que el jugador se involucre en el juego con el famoso mando Wii y otros periféricos.

8º generación

Bien entrado el siglo XXI, las videoconsolas dan un salto espectacular con esta última generación, donde ciertas secuencias de los videojuegos parecen realidad. Destacan:

  1. PlayStation 4: la más exitosa del momento.
  2. Xbox One: dio el primer paso y sigue siendo una unidad muy estimable.
  3. Nintendo Wii U: Nintendo trata de diversificar con una consola portátil y de mesa a la vez.
  4. Nintendo Switch: Nintendo sigue su línea buscando otro tipo de público con esta portátil.

Estas son las videoconsolas más llamativas de la historia, pero no son las únicas. Pronto dedicaremos una nueva entrada a las más curiosas y desconocidas, como Virtual boy, Neo Geo, PC Engine, las portátiles… ¡No te lo pierdas!