Mitos, trucos y verdades sobre reparar un móvil mojado

Mitos, trucos y verdades sobre reparar un móvil mojado

Reparar un móvil mojado es posible, aunque afortunadamente, no siempre es necesario. Los smartphones evolucionan constantemente y los fabricantes aumentan en cada nueva versión las protecciones contra el agua.

No obstante, aunque tu móvil sea sumergible, no intentes hacer la prueba. Con el tiempo, puede haber perdido sus propiedades, y te encontrarás con un móvil de alta gama, sumergible y caro, inservible.

Pero lo común es que te veas en la terrible situación de que tu móvil, que no es sumergible en lo absoluto, caiga al agua. En ese caso, debes actuar rápido. Pero ¿sabes qué debes hacer? Te lo contamos en este artículo.

El método del arroz para reparar un móvil mojado

Que este método funcione dependerá del grado de penetración que ha conseguido el agua dentro del dispositivo, ya que puede haber sucedido en el momento de la inmersión un cortocircuito que puede más tarde generar cierta corrosión de alguna de las partes.

Para evitar los cortocircuitos, lo primero que tienes que hacer es apagar el móvil de inmediato y quitar el agua que haya entrado.

En aquellos casos en los que el dispositivo haya caído en agua salada, es necesario extremar el cuidado. La corrosión que genera el agua salada es prácticamente inmediata y aniquila los dispositivos electrónicos.

Si eso te sucede y aunque parezca absurdo, debes volver a sumergirlo en agua del grifo para eliminar cualquier rastro de sal.

Procedimiento

El primer paso es quitar todas las piezas desmontables que tenga el dispositivo: carcasas traseras, baterías y todo aquello que puedas quitar del teléfono.

Solo entonces puedes sumergir el teléfono en el arroz y dejarlo por lo menos dos días para que el grano absorba toda la humedad. El arroz es bueno para absorver agua, pero también se puede usar avena, gel de sílice e incluso arena para gatos.

Método con alcohol para reparar un móvil mojado

Otro método bastante efectivo es el del alcohol. Tienes que conseguir alcohol de 70º, de 95º o isopropílico, que alcanza purezas de hasta el 99%. Con esos niveles de pureza se evapora rapidísimo y no deja rastros de su presencia. Pero en su retirada, arrastra al agua con la que entró en contacto.

Lo recomendable es sumergir el dispositivo en alcohol de esa graduación y dejarlo un par de minutos. El alcohol llegará hasta donde hubiera podido hacerlo el agua.

Luego, retira el teléfono y espera a que se seque completamente. No debe haber ningún rastro de olor del compuesto.

Salvar un dispositivo y conseguir que quede totalmente operativo después de haber caído en el agua, es difícil, pero no imposible.

Tu móvil puede tener la certificación de sumergible, pero después de cierto tiempo los sellados se deterioran y no cumplen adecuadamente con su función, la de evitar el ingreso de polvo o agua.

Por ese motivo, lo recomendable es que, aunque tu móvil tenga el certificado de ser sumergible, es mejor no hacer la prueba. Podría no funcionar, y generalmente la garantía no cubre ese tipo de desperfectos.

Sea como fuere, nuestra recomendación profesional es confiar un un SAT especialista. Por nuestra parte, puedes traer a reparar tu móvil mojado en Murcia hasta nuestras instalaciones o enviándolo por medio de nuestra web, seguro que podemos encontrar la solución más adecuada.