MSX, el ordenador de diversas marcas fabricantes

MSX, el ordenador de diversas marcas fabricantes

Recientemente ha caído en nuestras manos la reparación de un ordenador MSX, un equipo vintage que tal vez no recuerdes, pero que merece la pena, ya que es un retro bastante curioso. ¿Te apetece si lo revisamos brevemente?

Qué es el MSX

El MSX fue un ordenador singular, ya que no tenía un solo fabricante. De hecho, compañías como Panasonic, Sony, Philips, Toshiba o Yamaha, entre otras muchas, sacaron el suyo al mercado.

Con un precio original que podía rondar los 500 dólares según el fabricante, y unas ventas de 5 millones de equipos, en realidad lo que se ofrecía era un sistema operativo llamado MicroSoft eXtended Basic (MSX), propiedad de Microsoft y ASCII, que unificaba un mercado bastante caótico. De esta forma se lograría que los ordenadores fueran compatibles entre sí.

MSX, el ordenador de diversas marcas fabricantes

Como vemos, aquello fue como una especie de proto Windows, ya que cada casa hacía su propio equipo con SO, como Commodore, Atari, etc.

Este equipo buscaba llegar a las casas, de ahí que se buscase una fabricación a bajo precio. Corría el año 1983, cuando las marcas decidieron apostar fuerte por los amantes de los videojuegos en el hogar, para que tuvieran un equipo potente.

En breve, compañías de juegos como Konami lanzaban también sus propios títulos para MSX, como Super Contra, a la que se unieron otras como NAMCO o Hudson.

Según pasaba el tiempo, se diseñaban nuevos equipos, algunos de ellos capaces de integrar unidades de disco y de cartucho, lo que facilitaba bastante la vida a los jugadores.

El ¿éxito? de MSX

Sin embargo, MSX tuvo su mayor mercado en Japón, donde fue todo un éxito. En el resto del mundo, pasó muy desapercibido. Faltó coordinación, hubo retrasos y las campañas de marketing no penetraron en el público objetivo.

A pesar del lanzamiento del MSX2 posteriormente, poco se pudo hacer. Y la creación de Kai Nishi, bajo el auspicio de Bill Gates, no tuvo el éxito que tal vez se mereció. Pero podemos asegurar que el software y hardware de este equipo es fantástico, y hemos disfrutado reparando este MSX vintage retro maravilloso. Así que si tienes equipos antiguos que sueñas con volver a ver en funcionamiento, no lo dudes, ¡te esperamos con los brazos abiertos! En este caso ha sido el Sony Hit Bit, pero ¡podemos con todo!