Nvidia se aleja del minado de criptomonedas

Nvidia se aleja del minado de criptomonedas

El negocio de las criptomonedas tuvo un gran auge en el año 2017 y fue el impulso que necesitaban los usuarios para adquirir un gran volumen de tarjetas gráficas, aunque Nvidia parece que no lo tiene tan claro.

Con las tarjetas de Nvidia (serie GTX 10) y AMD (sobre todo las series RX 570 y RX 580) se pueden hacer los cálculos necesarios para la minería de criptomonedas, e incluso hay tarjetas especiales que realizan el trabajo por sí solas.

La recompensa de minar criptomonedas es la emisión de nuevas monedas, además de los beneficios de comisiones por transacciones incluidas en el bloque. Pero Nvidia ya no cree que este segmento sea prometedor, especialmente dada la feroz competencia de Bitmain.

La nueva estrategia de Nvidia en 2018

La tarjeta gráfica RX 580 de Nvidia llegó a agotarse apenas al ser lanzada, lo que aumentó considerablemente el precio de las pocas tarjetas que estaban disponibles para los usuarios. En la actualidad, el precio volvió a estancarse, lo que sugiere una baja en la demanda.

La respuesta a esta baja radica en los ASIC de Bitmain (circuitos integrados de aplicación específica), quienes cuentan con todo lo necesario para realizar las acciones en diversos centros de minado. Si bien la inversión inicial debe ser alta, los ASIC son muy eficientes, tanto en rendimiento operativo como energético.

Las granjas de criptomonedas se vuelcan cada vez más en estos ASIC y por ello, tanto Nvidia como AMD se encuentran en la necesidad de reevaluar su estrategia.

De todas formas, gracias al segmento de las criptomonedas Nvidia tendrá un aumento de los beneficios del 10 al 15% este año. No obstante, la empresa ha dado un paso inteligente y se aleja del minado, al menos por el momento.

Para comenzar, ha prohibido que los fabricantes que usen con sus GPUs la promoción de sus tarjetas como herramienta para minería de criptomonedas.

Nvidia desea en la segunda parte del año 2018 centrarse en los consumidores del mercado de los videojuegos, lanzando las nuevas tarjetas gráficas Nvidia Ampere, al parecer, en el próximo mes de abril.