Por qué reparar electrónica marina Raymarine y Navman

Por qué reparar electrónica marina Raymarine y Navman

Reparar electrónica marina o náutica es una de las partes que mucha gente, al comprar un barco de recreo o profesional, no tiene en cuenta. En este sentido, tenemos dos marcas principales que manejan este mercado, son Raymarine y Navman.

Qué es Raymarine

Raymarine es el mayor proveedor y fabricante de equipos electrónicos para el uso marino. La empresa está enfocada, principalmente, en el mercado recreativo y comercial, dirigiéndose hacia embarcaciones ligeras.

Entre los productos que fabrica, destribuye y comercializa Raymarine, encontramos los GPS Chartplotters, las Radios VHF, los buscadores digitales, las sondas y radares y los engranajes autodireccionales, entre otros muchos.

Entre los productos más conocidos, la compañía comercializa el Raymarine Dragonfly, el Raymarine C80, el Raymarine ST60, el Raymarine ST1000, etc.

Obviamente, Raymarine España dispone de servicio para el público del país. Y en nuestro caso, nos hemos especializado en reparar tecnología marina de esta marca, pues sus componentes electrónicos y pantallas, por más calidad que tengan, se deterioran con el paso del tiempo y la humedad del mar.

Qué es Navman

La otra gran marca de productos de electrónica marina es Navman. En este caso, nacida en Nueva Zelanda en 1986 bajo el nombre de Talon Techinology, fue una apuesta personal de empresario Sir Peter Maire, que pronto se vería dotada de gran éxito.

Hoy en día, la sede de Navman ha pasado a estar en Londres, desde cuyo centro neurálgico se han especializado en sistemas de orientación para navegación, siendo la mayor fabricante del mundo de GPS.

Entre sus especialidades, destacan los módulos de GPS OEM, las unidades de GPS independientes, etc.

Por nuestra parte, nos encargamos de reparar la parte de electrónica marina de estos aparatos bajo garantía de calidad de Navman España. Algunas de las unidades más conocidas de la marca son el Navman S50, el Navman F20, el Navman N40i, el Navman F10, etc. 

Consejos de mantenimiento de electrónica marina

Si bien es cierto que nuestra labor es reparar electrónica marina, no menos lo es que estos aparatos son sensibles al entorno y requieren de un cuidado y mantenimiento especial.

La temporada de invierno es la peor para la electrónica náutica. Es por ello que son en las fechas de noviembre a marzo, cuando el frío y la humedad es mayor, que hay que tener especial cuidado en el mantenimiento de los aparatos Navman y Raymarine.

Por lo tanto, es aconsejable, por un lado, un control periódico de los instrumentos marinos, en especial los eléctricos y electrónicos, cuyos circuitos y componentes sufren especialmente; y por otro, pasada esta época, optar por una puesta a punto de todos para que no fallen durante la temporada de navegación y estén en perfecto estado de uso. Una pequeña revisión técnica puede ser una buena solución.

¿Cuánto cuesta la electrónica marina y su mantenimiento?

El mantenimiento de la electrónica náutica no tiene por qué ser caro si se hace bien y de forma concienzuda. Según los expertos en navegación marina, viene a costar sobre el 10% de lo que supone en gasto total de la embarcación cuando se pone a punto para el uso y disfrute. Como vemos, es un porcentaje bajo y mínimo.

Recordemos que el presupuesto que se ha de destinar al mantenimiento de una embarcación de recreo incluye siempre la corrección de desperfectos y averías que se originan en la navegación diaria.

Por fortuna, los retoques y cuidados de los navegadores Navman o Raymarine son mucho más bajos, ya que son elementos que, pese a ser electrónicos, poseen una elevada durabilidad. Por eso, si se conservan revisados, cuidados, en buen estado y siempre a punto, el gasto es muy reducido.

Revisiones y tareas de mantenimiento náutico

Un pequeño inciso. Ya que estamos, y más allá de lo que es el propio mantenimiento, revisión y cuidado de la electrónica náutica de tu embarcación, nunca olvides mantener el propio barco en perfectas condiciones.

Si tienes tu embarcación siempre limpia y con los fondos pintados correctamente, mejoras el consumo de combustible y aumenta la velocidad de la nave. En seco, además, busca restos de ósmosis en casco y demás procede a revisar todos los grifos de fondo, las limeras, las bocinas de ejes y demás.

Mantener tu embarcación perfectamente cuidada, con sus cambios de aceite, sus filtros y bombas de refrigeración, alternadores y correas y otros trabajos en motor e inversor hará que el barco siempre esté disponible y en buenas condiciones.

Todo ello, como es obvio, redundará también en un mejor mantenimiento y cuidado de la electrónica náutica y en los instrumentos Navman y Raymarine.

Además, dentro de lo que consideramos como apartado de revisión de electrónica marina de la embarcación, no podemos olvidar otros elementos como las baterías.

Luego, una vez estos elementos están en estado correcto, no olvides revisar las frisas de las escotillas, la fijación de candeleros a la cubierta, la cadena del ancla, la pirotecnia por si está caducada y todo elemento de carpintería que podría estar necesitando un cambio.

Tampoco te olvides de los elementos de seguridad, como las balsas y chalecos salvavidas. Y luego, añade pertrechos como colchonetas, sentina, limpieza periódica y detalles generales.

El mantenimiento de la electrónica náutica

Cada nueva temporada, hemos de revisar que los equipos de GPS y las sondas están en estado óptimo. Y es que, de otra forma, no contaremos con las garantías de navegación mínimas exigibles. Recordemos que estos elementos fabricados por marcas como Raymarine o Navman son imprescindibles siempre.

Del correcto mantenimiento de la sonda y el GPS dependerá la experiencia. Por eso, siempre, después de cada sesión de navegación, recuerda lavarlos concienzudamente con agua dulce, sin que penetre dentro del equipo por algún tipo de presión directa. Esto es importante para que sus circuitos internos no se mojen y se estropeen.

A la hora de limpiar cualquier aparato de electrónica náutica, debemos usar un trapo previamente humedecido con agua dulce. Recuerda, solo humedecido, nunca mojado.

A continuación, pasa el trapo por todo el equipo y ten especial cuidado ante la pantalla de tu Navman y Raymarine, pues es la parte exterior más sensible del aparato y la que más fácilmente se podría estropear.

Luego, recuerda de vez en cuando pasar también un trapo seco para mantener los equipos de navegación Navman y Raymarine siempre sin polvo, sin restos de sal y sin humedades. Si estos elementos indeseables entran en los circuitos internos de los aparatos, podrían ser los que provoquen los fallos. No obstante, si sucede, pues a veces no se puede evitar, recuerda que puedes contar con nuestra experiencia en reparación.

Acto seguido, hay que hacer especial hincapié en la protección de estos instrumentos de navegación del sol. La luz directa del astro rey es un enemigo formidable para estos aparatos, en especial, para sus pantallas. Sobre todo, se nota en verano, cuando la temperatura es más elevada.

Pero el sol puede ser también muy perjudicial para los elementos de plástico y para los circuitos internos de los equipos Navman y Raymarine. Por eso es importante protegerlos con fundas y tapas, para evitar que las altas temperaturas hagan estragos y desgasten poco a poco sus partes internas y externas integradas en los accesorios.

Respecto al cableado de la electrónica náutica, también ha de ser cuidado al máximo. Recordemos que son materiales que están fuera de su espacio óptimo, rodeados por humedad y agua salada.

Con un mantenimiento óptimo, evitaremos los problemas de alimentación de corriente. De otra forma, los efectos nocivos son enormes. Por tanto, es conveniente hacerse con productos que mejoran la conexión de arrancado de motores y puesta en marcha de dispositivos electrónicos marinos.

Ojo con las tormentas

Hay que prevenir también las siempre peligrosas subidas de tensión. Pueden dañar la embarcación, en especial, la electrónica marina que, ya de por sí, convive en un ambiente húmedo rodeada de agua salada.

Las subidas de tensión suelen ser más comunes en veleros de gran eslora, en especial, durante una tormenta. Por ello es recomendable contar siempre con un pararrayos que proteja estas partes especialmente sensibles de la embarcación.

Un consejo útil

Antes de continuar, nos desmarcamos con un consejo que os va a resultar muy útil para conservar en buen estado los aparatos de vuestros barcos. Encended primero los motores de la embarcación, y luego haced lo propio con la electrónica náutica. Si se hace al contrario, se podría estar provocando una bajada de tensión generalizada en el equipamiento electrónico si ya está activo cuando se van a arrancar los motores.

Estas bajadas de tensión, en un primer momento, podrían parecer poco importantes, pero a la larga dañan el receptor GPS Navman. También podrían provocar problemas en la alimentación de los equipos electrónicos para la navegación, así que, esta vez, el orden de los factores sí que es muy importante para el buen estado de vuestras embarcaciones.

Qué electrónica náutica puedes reparar en Doctor Tronic

En nuestro servicio técnico nos hemos especializado en reparar electrónica marina de las marcas Raymarine y Navman primordialmente, aunque aceptaremos el reto de arreglar cualquier aparato si procede otro fabricante. Ya hemos demostrado de sobra que nos adaptamos incluso a los encargos más difíciles, siempre que tengan solución, claro está.

Entre los equipos que suelen sufrir daños de estas marcas, podemos destacar algunos importantes que tienen la mayor parte de navegantes recreativos en sus embarcaciones.

En lo que respecta a Navman, por ejemplo, disponemos de servicio para todos sus productos en la parte electrónica, tales como:

  • Navman S50.
  • Navman F20.
  • Navman GPS de cualquier tipo.
  • Navman N40I.
  • Navman F10.
  • Navman S30.

Estos son los equipos Navman que más suelen usar los marineros de recreo. Pero no son los únicos, como es lógico. Hay muchos más que podemos reparar, no lo dudes. Tú solo contacta y nosotros te preparamos presupuesto sin compromiso.

En lo que respecta a Raymarine, también ofrecemos un completo servicio de reparación de muy diversos aparatos de electrónica náutica de esta prestigiosa marca. Anota:

  • Raymarine Dargonfly.
  • Raymarine C80.
  • Raymarine ST60.
  • Raymarine ST1000.
  • Raymarine I70.
  • Raymarine C120.
  • Raymarine E80.
  • Raymarine ST40.
  • Raymarine ST4000.
  • Raymarine C120.
  • Raymarine Dragonfly 4 Pro.
  • Raymarine P70.
  • Raymarine DSM300.

Reparaciones Raymarine

De momento, en Doctor Tronic hemos practicado diversas reparaciones en equipos Raymarine. Por ejemplo, el arreglo de problemas de luminosidad en las pantallas de instrumentos Raymarine E120 y otros.

También hemos bregado reparando pantallas y problemas de imagen en equipos Raymarine C80, igual que otros diseños de la misma marca, como es el caso de los Raymarine RL80C, con problemas de manchitas en la pantalla que provocan interferencias en su uso correcto.

Reparaciones Navman

En lo que respecta a las reparaciones Navman, la otra gran marca de electrónica marina, también nos hemos especializado en muy diversos trabajos. Veamos algunos de los más interesantes.

Por ejemplo, nos hemos encargado de reparar pantallas Navman de la serie 3100 para solucionar los problemas de imagen comunes a estos instrumentos marinos que sufren mucho en el ambiente náutico.

Otra reparación habitual de instrumentos náuticos Navman es la luminosidad. Con el paso del tiempo, las pantallas pierden brillo y la imagen no se ve bien. También podemos arreglarlo gracias a nuestra amplia experiencia el ramo.

Y no nos olvidamos de otras pantallas Navman, con las de la serie 4500, que también pueden dar problemas de luminosidad y que igualmente podrás reparar en Doctor Tronic con garantía de un trabajo bien hecho.

Y así, puedes reparar pantallas Navman de toda la serie, desde la 3100 hasta la 5600, pasando por la 3200, la 4150, la 4200, la 4380, la 4500, la 5100, la 5500, etc.

Por lo tanto, si tienes problemas con tu equipo Navman o Raymarine, reparar estos aparatos de electrónica náutica es cosa de Doctor Tronic. Puedes confiar en nuestro servicio y dejar tus GPS y demás en nuestras manos, ya que años de experiencia garantizan nuestro trabajo, nuestra labor y nuestro buen hacer.