¿Puedes perder la garantía de un ordenador portátil si lo abres para cambiar el hardware?

¿Puedes perder la garantía de un ordenador portátil si lo abres para cambiar el hardware?

La garantía de un ordenador portátil es un punto importante para todo propietario. Hablamos de equipos informáticos caros cuyas reparaciones, según cómo sean, también se pueden ir de precio. Por eso es tan importante estar seguros de que conservan todas sus garantías si se han de cambiar por defectos de fábrica, por ejemplo.

Ahora bien, pasado un tiempo, podemos plantearnos diversas hipótesis. Por ejemplo, que queramos dotarlo de una mayor capacidad ampliando su disco duro o SSD, o aumentar la memoria RAM.

Sin duda, un ordenador portátil potente es garantía de disfrute. Pero, ¿este paso podría acabar con la garantía del fabricante? Sin duda, es un detalle importante a considerar antes de hacer nada con el hardware del equipo.

La garantía de un ordenador portátil según el fabricante

Para saber si tu ordenador portátil conservará la garantía al abrir el equipo y cambiar el hardware, lo mejor será que comprobemos qué hace cada fabricante. Veamos a los más importantes.

  • Gigabyte / AORUS. Según su garantía internacional, no cubre la apertura y cambio de hardware del equipo si no existe una autorización previa, así que, si le quieres cambiar algo, es importante que antes contactes con su servicio técnico y guardes tal comunicación para asegurar que estabas autorizado previamente. No obstante, si el cambio lo hace un servicio técnico de la marca Lenovo, la garantía se mantiene.
  • HP. Si quieres retocar tu ordenador portátil sin miedo a perder la garantía, esta es tu marca. Eso sí, si surge algún problema, debes enviar el equipo a reparación con sus piezas originales para que recuperen el hardware sin problemas, es decir, con todo lo que veían de fábrica instalado.
  • DELL / Alienware. Esta marca no se hace responsable del hardware instalado en sus equipos que no sea original de la compañía. Así que, si sucede algo, recuerda volver a instalar las piezas originales antes de enviarlo para ejecutar la garantía.
  • Mountain. Esta marca española especifica claramente que no cubre cualquier daño provocado por la apertura del hardware del equipo. Así que, si rompes algo original, puedes perder la garantía de forma definitiva.
  • Medion. Esta marca no asume la garantía del equipo si se realizan modificaciones externas o se usan piezas que sean diseñadas por otros fabricantes. Es decir, no se puede tocar el hardware si no se quiere perder la garantía.
  • Slimbook. Esta es una marca española especializada en la venta de ordenadores portátiles con sistema operativo Linux. Según sus especificaciones, puedes modificar o ampliar el hardware según tus necesidades, ya que la garantía solo cubre los daños que puedas provocar en el proceso. O sea, si no rompes nada, no tienes problema para ejecutarla en el futuro.
  • Xiaomi. la marca china especifica que no cubrirá los daños que se causen en el proceso de modificación de hardware, así que, igual con Slimbook, si no dañas nada, no tendrás problemas para su ejecución.  

Compañías que anulan la garantía del ordenador portátil

Por otro lado, existen otras compañías fabricantes de ordenadores portátiles que sí son mucho más específicas en este sentido y siguen una línea dura. Se trata de MSI, Acer y Apple. Así que, en el mismo momento en que abres sus equipos, aunque no hagas nada, la garantía se anula por completo.

Estas son las políticas de garantía y reparaciones que tienen las principales marcas fabricantes del mundo. Así que, si vas a comprar un ordenador portátil, ya sabes qué empresas son más benévolas y cuáles deberías evitar si quieres trastear tu dispositivo. Si necesitas ayuda profesional, no lo dudes, clica aquí.