Reparar consola retro: ¡trae tu videoconsola vintage!

Reparar consola retro: ¡trae tu videoconsola vintage!

Reparar una consola retro es todo un desafío para un servicio técnico como el de Doctor Tronic. Si bien ya hemos podido disfrutar de las interioridades de varios de estos equipos vintage, reconocemos que nos encantan, y nos gustaría mucho que nos enviaseis muchas más de estas videoconsolas para dejarlas como nuevas.

Pero, tal vez te preguntes por el tipo de consola retro arcade que reparamos. En realidad, si miras ejemplos aquí, aquí y aquí, podrás comprobar que no nos achantamos con nada y que nos atrevemos con todo.

No obstante, entendemos que quieras datos más específicos. Así que, para atacar este tema de la reparación de la consola retro, vamos a realizar un pequeño viaje por la historia para saber qué sistemas nos han entretenido ayer, hoy y siempre y con cuáles nos atreveremos y con cuáles otros también.

Reparar consola retro generación a generación

Por si no lo sabes, la mejor clasificación que se puede hacer para las consolas retro es la de generación en generación.

Una generación de videoconsolas engloba a aquellos equipos que se han diseñado durante una época concreta y que poseen unas características parecidas dependiendo de lo que la tecnología haya permitido en cada momento.

Consolas retro de la primera generación

La primera generación de videoconsolas que vieron la luz tuvo lugar en los años 70. En este caso, pese a la antigüedad de los equipos, en Doctor Tronic, tu servicio técnico de confianza, podemos reparar cualquier máquina de las más y las menos conocidas, por ejemplo:

  1. Reparar Magnavox Odyssey: datada en 1972, es una de las más antiguas que se conoce.
  2. Reparar TV Tennis Electrotennis: data de 1975 y, como puedes imaginar por su nombre, los juegos no son muy variados.
  3. Reparar Atari Home Pong: otra videoconsola doméstica lanzada en 1975, gran año para el entretenimiento doméstico, también con escasa variedad de juegos.
  4. Reparar Coleco Telstar: en los inicios de la informática doméstica, Coleco fue una de las marcas que despuntaba, por ejemplo, con esta videoconsola nacida en 1976.
  5. Reparar Color TV-Game: los nombres originales de las primeras videoconsolas no eran muy originales. Esta nació en 1977.

Consolas retro de la segunda generación

A finales de los años 70, la tecnología, avanzando lentamente, permite que una nueva generación de videoconsolas retro se abra paso entre el consumidor doméstico. Entre las nuevas máquinas que ven la luz con mayor capacidad, colorido y jugabilidad, y que por supuesto podemos reparar, destacan estas:

  1. Reparar Fairchild Channel F: la segunda generación arrancaba con nuevas máquinas como esta que, si bien no mejoraban gran cosa a las anteriores, ya apuntaban espacio de almacenamiento mediante cartuchos en 1976.
  2. Reparar Atari 2600: esta videoconsola nacida en 1978 ya empezaba a hacer campañas navideñas para ofrecer sus juegos, puesto que tuvo derechos de muchas versiones arcade para su explotación hogareña.
  3. Reparar Atari 5200: la continuación obvia de la 2600 fue la 5200, la primera videoconsola doméstica que ya emulaba en cierta forma los juegos arcade de las salas. Por eso la compañía norteamericana, durante un tiempo, fue líder mundial gracias a la calidad de sus máquinas.
  4. Reparar Bally Astrocade: en su día se lanzó en 1977 y solo se podía comprar por correo, o sea, que te la enviaban a casa.
  5. Reparar Magnavoz Odyssey: no confundir con la de primera generación. Esta llegó en 1978 incluyendo un microprocesador más potente llamado Odyssey 2.
  6. Reparar Intellivision: llegó a todo el mundo y fue introducida a nivel norteamericano por Mattel en 1979 y a nivel mundial en 1980. Ya contaba con procesador de 16 bits.
  7. Reparar ColecoVision: la empresa fabricante de juguetes siguió tratando de hacerse un hueco en el mercado con esta máquina lanzada en 1982 de gran poder de procesado.
  8. Reparar Vectrex: acabamos esta generación con la videoconsola de gráficos vectoriales comercializada en 1982 y única en su género.

Consolas retro de la tercera generación

Seguimos avanzando en este mercado en el que la consola retro Atari empieza a despuntar sobre los rivales, aunque ya entra en juego un nuevo actor, Japón, que a la larga, acabará por dominar el mercado en las siguientes décadas.

Aquí se da un salto de calidad indudable, ya que los juegos son mucho más figurativos y se acercan notablemente a esos que veíamos en los salones recreativos, aunque todavía faltaba un poco. No obstante, ya se gestaba la lucha entre las dos grandes, Sega y Nintendo, y se aproximaba lo que se llamó la edad dorada de las videoconsolas, que llegaría con la siguiente generación y la introducción de los 16 bits.

Veamos qué podemos reparar en este caso:

  1. Reparar SG-1000: como comentábamos, Japón apareció dando un notable salto de calidad con sus creaciones. Esta de Sega apreció en 1983, la primera de la compañía del erizo azul (todavía faltaba casi una década para su invención), que todavía no tuvo gran éxito lejos del país del sol naciente.
  2. Reparar NES / Famicom / Nintendo: esta es una videoconsola que marcó una época. Fue lanzada en 1983, aunque no llegó a Estados Unidos hasta 1986, momento de su explosión definitiva. Estuvo fabricándose en Norteamérica hasta 1995, y en Japón hasta 2003. La consola de 8 bits más exitosa de la historia con diferencia.
  3. Reparar Sega Master System: Sega trató de competir con Nintendo con una máquina de 8 bits superior técnicamente, con una enorme paleta de color, que salió al mercado en 1985. Sin embargo, esos dos años fueron fundamentales, pues apenas tuvo presencia en Norteamérica, aunque triunfó algo más en Europa, en Brasil y en Turquía.
  4. Reparar Atari 7800: quedó descolgada, aunque la 7800 que vio la luz en 1986 era técnicamente decente, pero no estaba a la altura de la competencia.

Además de las grandes, también podemos reparar otras consolas retro que no fueron tan exitosas, pero pertenecen a esta generación:

  1. Reparar Videopac+ G7400.
  2. Reparar My Vision.
  3. Reparar PV-1000.
  4. Reparar Super Cassete Vision.
  5. Reparar BBC Bridge Companion.
  6. Reparar LJN Video Art.
  7. Reparar Zemmix.
  8. Reparar Halcyon.
  9. Reparar Dina (Telegames Personal Arcade).
  10. Reparar Family Computer Disk System.
  11. Reparar Atari XEGS.
  12. Reparar Action Max.
  13. Reparar View-Master Interactive Vision.
  14. Reparar VTech Socrates.
  15. Reparar Amstrad GX4000.
  16. Reparar Commodore 64 Games System.

Consolas retro de la cuarta generación

Entramos en la que probablemente ha sido la generación de videoconsolas más importante de la historia, que dio lugar a la famosa edad dorada de estos sistemas de entretenimiento doméstico.

Con procesadores de 16 bits, los juegos disfrutan de un salto de calidad que permite que incluso llegasen a superar a juegos de máquina recreativa. Además, algunos de estos sistemas rozaron los 50 millones de unidades vendidas. Así pues, podríamos decir que aquí es cuando esta forma de entretenimiento alcanza su mayoría de edad. De hecho, algunos de estos sistemas acabaron por añadir al cartucho otros complementos para leer juegos en CD-Rom.

Y, ¿qué videoconsolas reparar en Doctor Tronic? Pues cualquiera de las que vieron la luz. Entre las más importantes, ahí van algunas:

  1. Reparar PC Engine / TurboGrafx-16 / TurboGrafx: fue la primera, la que dio el pistoletazo de salida, viendo la luz en 1987. Por desgracia, pese a su calidad, su éxito se centró sobre todo en Japón, y eso la lastró en el resto del mundo.
  2. Reparar Mega Drive / Sega Genesis: la apuesta de Sega llegó en 1988, y ese adelantamiento a la casa de la competencia, Nintendo, le permitió lograr un éxito notable vendiendo 40 millones de unidades en todo el mundo.
  3. Reparar Súper Nintendo / Súper NES / Súper Famicom / Súper Nintendo Entertainment System: fue poderosa y alcanzó a vender casi 50 millones de unidades. Fue lanzada en 1990 y dio un salto de calidad con juegos como Súper Mario Bros o Street Fighter II. 
  4. Reparar CD-i / Compact Disc Interactive: nacida en la marca Philips en 1991, se incorporó tarde y no tuvo apenas éxito, pero ya leía únicamente CD-Rom.
  5. Reparar Neo Geo: una videoconsola espectacular que vio la luz en 1990 y que era capaz de reproducir juegos que estaban a la altura de las recreativas. Su precio prohibitivo la hizo poco accesible para el mercado común. 

Otras videoconsolas retro que podemos reparar y que no fueron tan llamativas son:

  1. Reparar Commodore CDTV.
  2. Reparar Pioneer LaserActive.
  3. Reparar Neo Geo CD.
  4. Reparar Super A’Can.

También en esta época empiezan a aparecer las primeras videoconsolas portátiles que marcarían una época. Sin tanta potencia como sus hermanas mayores, la facilidad para transportarlas les daba un añadido fantástico, aunque sus baterías todavía eran escasas, lo que reducía su autonomía.

Entre las más interesantes que podemos reparar están:

  1. Reparar Game Boy.
  2. Reparar Game Gear.
  3. Reparar Atari Lynx.

Consolas retro de la quinta generación

Comienza la era moderna, cuando las videoconsolas fueron capaces de vender millones de equipos domésticos. Procesadores de 64 bits, la introducción definitiva del 3D, el uso constante del CD-ROM y la llegada de una compañía que marcaría una época, Sony.

Veamos qué consolas retro de quinta generación podrás reparar en nuestro centro y, además, suma otras que no estén aquí, pero que tengan esta tecnología, porque es seguro que lo podremos solucionar:

  1. Reparar AmigaCD32 de Commodore. Últimos coletazos de la marca, que poco a poco desaparece del mundillo doméstico.
  2. Reparar Sega Saturn. No tuvo suerte Sega con sus videoconsolas pese a la calidad de las mismas. Aun así, todavía probaría con esta y con la siguiente generación.
  3. Reparar PlayStation de Sony. Pelotazo de la compañía japonesa con una videoconsola que hizo historia por su calidad y por sus ventas.
  4. Reparar Nintendo 64. Cuando todos apostaron por el CD-Rom, Nintendo todavía lanzó esta videoconsola con cartuchos que dio a luz a uno de los mejores juegos de la historia, el Super Mario 64.
  5. Reparar 3DO Interactive Multiplayer. Fue fabricada por tres marcas, Goldstar, Sanyo y Panasonic.
  6. Reparar Atari Jaguar. Mereció mejor suerte esta consola que fue la defunción de Atari como diseñadora de equipos de entretenimiento.
  7. Reparar FM Towns Marty de Fujitsu. No escapó de su entorno japonés, pero era una buena máquina.
  8. Reparar PC-FX de NEC. Un buen ordenador de juegos de ámbito nipón.
  9. Reparar Apple Pippin. Tal vez te llame la atención, pero sí, Apple también probó con las videoconsolas, y fue un desastre. Primer y último intento.
  10. Reparar Sega 32X. Una máquina impresionante que no tuvo suerte en un mercado cada vez más competido.
  11. Reparar Playdia de Bandai. Además de juguetes, Bandai fabricó una videoconsola inclasificable y divertida.

Además, se crearon otras máquinas extrañas, portátiles, pseudoportátiles, intentos de 3D virtual, etc. Aquí reparamos:

  1. Reparar Virtual Boy.
  2. Reparar Neo Geo Pocket.
  3. Reparar Game.com de Tiger Electronics.
  4. Reparar Sega Nomad.
  5. Reparar WonderSwan.
  6. Reparar Game Boy Color.
  7. Reparar PocketStation.

Consolas retro de la sexta generación

Podemos decir que la sexta generación de videoconsolas es la más exitosa de la historia o, al menos, cuenta con la videoconsola más vendida nunca jamás hasta la fecha. Si estás pensando en la PlayStation 2, estás en lo cierto. Nunca antes una máquina ha rozado los 160 millones de equipos domésticos de info-entretenimiento vendidos.

¿Qué podemos reparar en cuanto a videoconsolas retro de esta generación? Pues ya sabes que todo lo que nos traigas. Para que no tengas dudas, vamos con la lista de rigor que ya abre las puertas a la tecnología del siglo XXI:

  1. Reparar Dreamcast: esta videoconsola de Sega abrió esta sexta generación en 1998. Por desgracia, pese a ser una gran máquina, no tuvo el éxito esperado y, hasta la fecha, es la última diseñada por la compañía del erizo azul.
  2. Reparar PlayStation 2: la entrada de Sony en el mundo de las videoconsolas fue fulgurante, detalle que demuestra el éxito de PlayStation 1, refrendado de sobra por la segunda, cuyo pelotazo tal vez no esperaban ni en la compañía nipona.
  3. Reparar GameCube: Nintendo dejó de lado los cartuchos para pasarte a los CDs con esta GameCube, una buena máquina que podríamos decir que fue la última de la marca japonesa en competir con las mismas ‘armas’ que las otras. Luego veremos por qué.
  4. Reparar Xbox: Microsoft se atrevió a entrar en el competido mercado de las consolas con una notable máquina que, de hecho, todavía hoy sigue creciendo generación tras generación.
  5. Reparar Nintendo iQue: pronto, como hemos dicho, Nintendo empezó a buscar nuevas formas de entretenimiento doméstico más allá del clásico gamepad. Esta fue una primera prueba.

En esta época aparecieron muchas consolas retro portátiles. Veamos las más interesantes que podemos reparar en Doctor Tronic:

  1. Reparar Game Boy Advance de Nintendo.
  2. Reparar Game Boy Micro de Nintendo.
  3. Reparar Game Boy Advance SP de Nintendo.
  4. Reparar N-Gage de Nokia.
  5. Reparar N-Gage QD de Nokia.
  6. Reparar GP32 de GamePark.
  7. Reparar Neo Geo Pocket Color de SNK.
  8. Reparar SwanCrystal de Namco Bandai.
  9. Reparar Tapwave Zodiac de Tapware.
  10. Reparar Pokemon Mini de Nintendo.

Recuerda, si no encuentras tu videoconsola retro en nuestros listados, puedes escribirnos un email o un mensaje de WhatsApp, o bien llamar a los teléfonos que aparecen en este enlace. Podemos hablar y preparar un presupuesto personalizado para ti.

Consolas retro de la séptima generación

Entramos ya en la séptima generación de videoconsolas. Bien entrado el siglo XXI, la lucha por la supremacía se reduce a Sony, Nintendo y Microsoft, que siguen apostando, cada una con su política de empresa, por diversas máquinas, tanto de sobremesa como portátiles.

Los equipos de esta generación son muy potentes, verdaderos centros de entretenimiento completos en los que jugar a un videojuego es una experiencia online que supera de sobra lo que se entendía diez años antes, aunque ya se empezaba a intuir.

Por eso, si quieres reparar una consola retro en nuestro servicio técnico, recuerda, te esperamos para que nos traigas tu equipo:

  1. Reparar PlayStation 3: desde que Sony entrase en el mundo de las videoconsolas, casi siempre ha sido líder en su sector, compitiendo de tú a tú con Nintendo. En este caso, introdujo el Blu-Ray con este equipo lanzado en 2006.
  2. Reparar Nintendo Wii: como ya hemos dicho, Nintendo trató de desmarcarse de la competencia ofreciendo experiencias de juego diferentes. La Wii es un claro ejemplo de ello, ya que atraía tanto a público gamer como casual o no gamer con juegos diferentes, más interactivos, familiares e intuitivos gracias a su sistema diferente.
  3. Reparar Xbox 360: la entrada de Microsoft en el mundo de las videoconsolas y el entretenimiento doméstico vivió una segunda entrega con la notable 360, que logró mejores cifras que su predecesora y obtuvo el liderazgo incipiente en esta generación gracias a que fue la primera en lanzarse entre esta nueva hornada.

No debemos olvidar que, junto a las videoconsolas retro mencionadas, también se lanzaron en esta séptima generación las consolas portátiles que, por supuesto, puedes reparar en Doctor Tronic confiando en nuestra experiencia y profesionalidad. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  1. Reparar Nintendo DS.
  2. Reparar Nintendo DS Lite.
  3. Reparar Nintendo DSi.
  4. Reparar Nintendo DSi Lite.
  5. Reparar PSP-1000 Series.
  6. Reparar PSP-2000 Series.
  7. Reparar PSP-3000 Series.
  8. Reparar PSP Go.
  9. Reparar PSP-E1000 Series.

En este sector, la lucha siempre ha estado protagonizada desde hace un par de décadas por Sony y Nintendo, ya que Microsoft no ha intentado abrirse camino en el particular mundillo de las videoconsolas portátiles.

Consolas retro de la octava generación

Nos acercamos a la actualidad con la octava generación de videoconsolas, la penúltima hasta la fecha que, en realidad, todavía está muy vigente porque hay muchos propietarios que aún conservan estas máquinas, puesto que la novena es bastante reciente y los centros de info-entretenimiento todavía son algo caros para muchos bolsillos.

Esta generación, además del salto de calidad, viene con equipos realmente sorprendentes, como las videoconsolas híbridas o las microconsolas. Veamos, en primer lugar, qué consolas de sobremesa reparar, ya que estas suelen ser las santo y seña de cada nueva hornada de máquinas de entrenamiento doméstico:

  1. Reparar Wii U: Nintendo siguió con su línea de videoconsolas diferentes, por lo que trató de estirar el éxito de Wii con una nueva vuelta de tuerca al concepto diseñando una máquina que incluso incorporó pantalla táctil interactiva auxiliar para el equipo.
  2. Reparar PlayStation 4: la videoconsola más conocida de esta generación vio la luz en 2013 de la mano de Sony, que continuó aprovechando su presencia en el mercado lanzando el equipo más vendido una generación más.
  3. Reparar Xbox One: Microsoft no ha perdido comba y también lanzó la siguiente evolución de Xbox con una buena máquina en alta definición que se podía ampliar gracias a Kinect.

También esta generación conoció una buena hornada de consolas portátiles de gran calidad. Si quieres reparar alguna de ellas, recuerda:

  1. Reparar Familia Nintendo 3DS.
  2. Reparar Nintendo 3DS XL.
  3. Reparar Nintendo 2DS.
  4. Reparar New Nintendo 3DS.
  5. Reparar New Nintendo 3DS XL.
  6. Reparar Nintendo 2DS XL.
  7. Reparar PlayStation Vita.

Y, además, vivimos también el lanzamiento de las primeras consolas híbridas, que mezclaban equipo de sobremesa con portátil, a las que se sumó el concepto de microconsola:

  1. Reparar Nintendo Switch.
  2. Reparar Ouya.
  3. Reparar Steam Machine.

Consolas de la novena generación

En cuanto a las consolas de la novena generación, de momento no toca, ya que es la última, por lo que no se las puede considerar videoconsolas retro. De momento han visto la luz la PlayStation 5 y la Xbox Series S y Xbox Series X que, por supuesto, también podremos reparar. Y las que vengan, aprenderemos para darte el mejor servicio técnico posible, no lo dudes.

Para cualquier consulta sobre reparaciones de videoconsolas retro, puedes contactarnos clicando en este enlace. Te esperamos.