El cambio de batería simple es ley en la UE Claves para prolongar la batería del smartphone

El cambio de batería simple es ley en la UE

Aunque era algo predecible, no deja de ser una excelente noticia de la que nos hacemos eco en nuestro blog, y explicamos a continuación la importancia de este hecho. Desde ya, el cambio de batería simple es ley en la UE. Pero, ¿qué significa esto y por qué entendemos que es una nueva positiva? Lo vamos a explicar a continuación.

Y es que seguramente habrás visto que, en los últimos años, los teléfonos móviles que compramos son cada vez menos manejables a nivel de hardware, no tanto de software.

Era una realidad que estábamos esperando y que muchos deseábamos, pues la considerábamos necesaria, y finalmente ha sucedido. Pero, antes de nada, expliquemos cómo está el asunto.

El cambio de batería será más sencillo según la UE

La Unión Europea cambia el rumbo que habían tomado las compañías diseñadoras de teléfonos móviles y exige la vuelta a un espectro que ya tuvimos hace años, cuando las baterías de los teléfonos eran fácilmente extraíbles, algo que fue perdiéndose durante un tiempo hasta nuestros días.

Ahora, la Unión Europea aprueba una nueva norma que se relaciona con el diseño y la gestión de residuos de las baterías que se venden en el seno de los países que forman parte de la Unión.

Tal y como se había previsto, la UE, tras tomar nota de las necesidades del usuario, ha estimado necesario que las nuevas normas de diseño de baterías, así como su producción en masa, vayan alineadas con una correcta gestión de residuos.

Ahora, tras haber hecho que los teléfonos móviles posean puertos USB-C, se logra que las baterías se reemplacen con facilidad, por lo que retirarlas será un trabajo simple que cualquiera puede hacer en casa, ya que son extraíbles de nuevo, como antaño.

La batería ha de ser accesible y reemplazable

Seguimos profundizando en el contenido de esta nueva ley añadiendo datos extra que consideramos de vital importancia. Y es que, si hay un punto clave en la misma, es que ahora el fabricante está obligado a añadir a sus smartphones una batería que ha de ser accesible y reemplazable sí o sí, y esto está blindado por ley.

Bien es cierto que el comunicado de la UE no lo dice de forma expresa en el sentido de que el aparato tenga que estar dotado de una carcasa retirable y que se quite fácilmente para acceder a la batería y que esta se pueda extraer de manera simple.

Siguiendo con el comunicado de la Unión Europea, hemos de añadir que sí se afirma que las empresas deben diseñar baterías portátiles de aparatos también portátiles que faciliten que sea el mismo usuario el que las pueda sacar y sustituir con facilidad sin necesidad de acudir a un fabricante o a un servicio técnico especializado.

¿Se vuelve a los teléfonos con carcasas retirables?

Es una pregunta que nos asalta a más de uno. ¿Vamos a regresar a aquellos teléfonos de hace unos años en los que podíamos abrir fácilmente la carcasa, quitar la batería, introducir la tarjeta SIM, etc.? En principio, parece la solución más sencilla y simple. Ahora bien, estamos a la espera de ver cómo reaccionan las compañías y qué nuevos modelos diseñan. Tal vez nos sorprendan, aunque no está claro que haya mucho que se pueda hacer a este respecto.

Más recogidas de desechos

La recogida de desechos es otra máxima de esta ley y otro de los papeles fundamentales en el diseño de la misma. La Unión Europea busca ser más estricta en ello, de ahí que las baterías portátiles de ordenadores y móviles principalmente que suponen el 45% del material recogido en 2023, y que, de seguir así, llegarán a suponer el 73% en 2030, tengan una mejor reutilización y reciclaje, abundando en esta línea de aprovechamiento.

Las baterías LMT de medios de transporte ligeros, donde destacan los patinetes y las bicis eléctricas, y que se aspira a que en 2031 dispongan de una recogida y reutilización que ronde el 61%.

Mejora de la reparación de materiales tecnológicos

La UE está luchando por conseguir una reparación de materiales tecnológicos que sea mejor. Es decir, siempre que sea posible, se pretende reaprovechar dichos materiales para minimizar la contaminación que provocan algunos de los componentes, como el litio, el cobalto, el cobre, el níquel o el plomo. Actualmente están en una reutilización más baja, pero se querría aspirar a recuperaciones de entre el 50% y el 90% para el 2027 y alcanzar niveles de entre el 80% y el 95% para el 2031.

Aumento significativo del reciclaje

También el reciclaje es un elemento importante que la Unión Europea busca potenciar, para que los materiales que se recuperan sean reciclados de forma adecuada para un uso nuevo en baterías de cuño novedoso.

Subdivisión por materiales

Como es común, las resoluciones de la Unión Europea suelen ser muy específicas en todos los sentidos, en especial, cuando hablamos de temas tan sensibles como el reciclaje. En este caso, vemos que también es así. Lo explicamos.

Trabajando en el campo del largo plazo, la idea es reducir en ocho años un 16% de cobalto, así como un 85% de plomo. También se pide un esfuerzo en los casos del litio y el níquel, buscando una rebaja del 6%.

La huella de carbono

Todas estas medidas tienen un fin claro, que es reducir la huella de carbono del ser humano en el planeta. Se busca dejar un mundo más limpio y respirable para las nuevas generaciones del que nos beneficiemos todos los ciudadanos.

Así pues, la ley contempla la obligación de un añadido con una declaración y etiqueta obligatoria de huella de carbono para las baterías de diversos elementos que cada día son más comunes.

Así pues, baterías de vehículos eléctricos e incluso las industriales cuya capacidad supere los 2 kWh, tanto como las LMT, tienen pasaporte digital, por lo que existe una política de diligencia para cualquier agente económico a excepción de las pymes.

Gran mayoría de apoyo

Esta nueva ley ha sido aprobada con una gran mayoría en el seno de la UE, obteniendo un total de 587 votos a favor con solo 20 abstenciones y 9 en contra. Es decir, es el paso definitivo que irá tras el Pleno del Consejo a la aprobación definitiva del texto ya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea para que entre en vigor ya mismo.

Reparar es otro cantar

Ahora bien, reparar es otro cantar, pues manipular un teléfono móvil implica otros detalles.  Actualmente, abrirlos para cambiar piezas es bastante complicado, y deben ser los profesionales los encargados de ello.

Las nuevas leyes implican que las marcas deben asegurar repuestos de los modelos de teléfonos móviles durante al menos 10 años. Algunas, además, comercializan kits caseros de reparación, como hace Apple o Samsung.

No obstante, son equipos sensibles con numerosas piezas muy específicas que requieren de manos expertas para reparar, por lo que esto se considera un factor determinante y a considerar. No se trata tanto de identificar, sino de hacerlo bien, de mejorar y de ofrecer piezas a precios populares que faciliten un manejo óptimo, fomentando que el usuario pueda abrir el dispositivo aumentando su diseño.

En cualquier caso, aquí estamos nosotros desde nuestro servicio técnico para echarte una mano y para reparar todo cuanto necesites lo antes posible, de manera que el cambio de batería, hoy por hoy, lo podamos hacer rápido y a un precio razonable.