El nuevo objetivo del malware

El nuevo objetivo del malware

El malware tiene un nuevo objetivo. Y esta vez ese objetivo es la UEFI de tu ordenador. A continuación, te damos todos los detalles que debes conocer al respecto.

El nuevo objetivo del malware en tu ordenador

Como decimos, el malware en los últimos tiempos se está centrando en la UEFI. Pues bien, bajo las siglas de UEFI, se habla del Unified Extensible Firmware Interface. Es decir, del relevo generacional del sistema BIOS, más conocido como Basic Input/Output System. Se trata de un sistema que está presente en el arranque del ordenador.

Así pues, al hablar de la función de UEFI de un ordenador, hablamos de un componente del código. Se trata de un componente que está instalado en un chip de memoria flash sobre la placa base del ordenador. Este componente tiene la función de actuar como intermediario entre el hardware y los fragmentos de código que se ejecutan. Estos fragmentos se ejecutan con la finalidad de cargar el sistema operativo del equipo.

De este modo, cuando pulsas el botón de encendido de tu PC, se activa la UEFI y comienza a comprobar qué hardware tienes conectado a la placa base, y si este funciona correctamente. Después, busca el gestor de arranque (Boot loader), el cual contiene la información sobre la ubicación del sistema operativo y las instrucciones para iniciarlo.

Pues bien, el componente que tiene de código y que forma la UEFI puede ser modificado de manera externa. Para ello se tendrían que introducir una serie de órdenes externas que lo mantuvieran actualizado. También habría que adaptarlo a los requerimientos que tuviera el sistema y el hardware que se instalara.

De esta forma, la placa base sería compatible con un nuevo hardware. Esto precisamente puede ser un punto débil de los sistemas UEFI, porque un malware podría modificar este firmware. De este modo, se podría iniciar un código malicioso incluso antes de que el sistema operativo se inicie.

Así que si tienes cualquier problema o necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro servicio de reparación de ordenadores en Murcia, estaremos encantados de ayudarte para evitar estos malwares indeseados.