El derecho a reparar tu móvil se blinda por ley

El derecho a reparar tu móvil se blinda por ley

El derecho a reparar tu móvil se blinda por ley. Así lo ha estimado la Comisión Europea, que establece dicho derecho durante 10 años. Es decir, aprueba una nueva normativa que remarca, además, otros dispositivos, como las tablets, para que puedan ser reparadas.

Así pues, los fabricantes, cuando diseñen y comercialicen diferentes productos electrónicos, tendrán que tener en cuenta durante el proceso de fabricación que han de ser aparatos que puedan ser reparados durante el lapso de tiempo de una década, el establecido y para el que han de dar servicio técnico y componentes de repuesto como los originales.

Normas en discusión

Sea como fuere, y antes de entrar en materia, hemos de advertir de que estas son normas que están en discusión. Es decir, los estados miembros del Parlamento Europeo están inmersos en el debate con el fin de lanzar una nueva ley que pueda ser sancionada y sancionadora si las compañías no cumplieran finalmente con lo establecido.

Si el proyecto legislativo cristaliza, cambiaría bastante las formas en que se comportan y actúan las industrias tecnológicas, ya que los requisitos de fabricación tendrán que evolucionar para adaptarse a esta legislación que, por otro lado, podría llegar a ser muy ventajosa para los consumidores, es decir, para nosotros, los ciudadanos de la Unión Europea, que estaríamos amparados por una normativa que facilita la reparación de móviles durante años, y sería un derecho de y para todos.

Sea como fuere, los estados miembros todavía tardarán unos meses en negociar hasta poder sancionar esta ley que, de ser finalmente aceptada y publicada, cambiará le panorama actual, como vamos a ver a continuación.

Qué contemplaría el derecho a reparar tu móvil se blinda por ley

Según lo que hemos podido saber que establece este proyecto de ley, las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de bienes de consumo y que actúan en el ámbito de la Unión Europea se verán obligadas a ofrecer a todos sus clientes una ventana de reparación sin cargo alguno para el usuario mientras esté vigente el periodo de la garantía legal.

Conviene añadir que este proyecto no estima que se deba sustituir el bien que no funcione bien. No obstante, la empresa comercializadora y fabricante podría optar por esta acción si observa que la sustitución del bien es más económica que la reparación de dicho bien, por lo que esa posibilidad queda a estancia de lo que considere la compañía fabricante.

Los derechos de los consumidores para reparar dispositivos

Dentro de la normativa que está negociando el seno de la Unión Europea vemos que se estipulan ciertos derechos de los consumidores. Uno, que desde Doctor Tronic hace años que reivindicamos, es el de la reparación de dispositivos electrónicos para darles nueva vida. Ya sean móviles, videoconsolas, videocámaras u ordenadores, entre otros, es obvio que debiera haber algún tipo de garantía que cubra al usuario.

Más allá de la garantía legal a la que están obligadas las empresas, y que son legales, lógicamente, en negocios de reparación como el nuestro sabemos que el lapso de tiempo es corto pese a que reparar es una acción rentable y buena con el medio ambiente.

De aprobarse esta ley, sabemos de sobra que reparar será más rentable para el consumidor. Es decir, antes de tirar y desaprovechar parte de su vida útil, se podrá reparar como derecho y se podrá optimizar al máximo su uso, hasta el verdadero fin de sus días.

¿Qué se gana con esto? Primero, generamos menos residuos, lo que, al fin y al cabo, es bueno para el planeta y para el medio ambiente. Si desechamos los teléfonos móviles y otras tecnologías a las primeras de cambio, estamos desaprovechando tecnología y estamos provocando que haya más basura que es difícil de reaprovechar y de reciclar.

Y, por supuesto, también implica un ahorro importante para los bolsillos de consumidores y contribuyentes. Para ello hay que establecer estándares sobre la posibilidad de reparar tu móvil o tu accesorio o producto tecnológico.

La ley establecerá el número de productos, los citados estándares y qué ese ha de contar una vez dicho producto pierda la garantía, pudiendo alcanzar hasta un periodo de una década durante la cual dichos productos podrán ser reparados, contando con que la empresa fabricante ha de poner facilidades y repuestos adecuados en el mercado para que los servicios técnicos podamos trabajar con idénticas garantías.

El listado de productos

Aunque nosotros hemos hablado prioritariamente de móviles y tecnología como la que reparamos en nuestro SAT, no podemos pasar por alto el gran listado que quiere poner la UE al servicio del consumidor para la reparación. Entre ellos entra todo tipo de hardware informático comercial, y también electrodomésticos. Así pues, televisiones, tablets, ordenadores y demás entrará en esta ley que protegerá bien a los usuarios de la Unión.

Información pública

Toda esta información se hará pública una vez que se apruebe la ley que, de momento, no es más que un simple proyecto. Así pues, todo ciudadano de la Unión Europea disfrutará de los detalles y, como clientes, sabrán qué normas les sujetan en cuanto a reparación y tiempos establecidos.

Sea como fuere, está en el espíritu de la norma el facilitar a todo usuario un formulario de información de reparación en el que se van a establecer tanto costes como tiempos de manera clara y transparente para que todo el mundo tenga claro a qué atenerse en todo momento.  

Plataformas de reparación

A partir de que esta ley vea la luz, los fabricantes estarán obligados a establecer plataformas de emparejamiento de reparación, o sea, una vez los productos que comercializan cumplen con su garantía legal, los cargos del servicio van por cuenta del cliente. Ahora bien, esta medida es la que hará que se marquen estándares de reparación a nivel de toda la Unión Europea.

¿Qué se pretende conseguir con esta medida? Que haya una garantía extra en el servicio de reparación que ofrecerán las propias marcas una vez la normativa esté vigente entre los estados de la Unión.

10 años para reparar

Como ya hemos mencionado, este tiempo para reparar de forma garantizada se establece en 10 años, así que, aunque es cierto que algunos dispositivos se cambian antes por norma general, como pueden ser los teléfonos móviles o videoconsolas, otros se alargan más en el tiempo que están en los hogares, como el caso de los ordenadores o las televisiones, por hablar de lo más común.

En cualquier caso, este es un periodo estándar que forma parte de una norma más extensa y que es partícipe de las muchas acciones que están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea para mejorar el mundo en el que vivimos.

Ahora, la norma estaría recibiendo aportes para que cristalicen en el Acuerdo Verde Europeo, con el que se está persiguiendo una Unión Europea que quede libre de la huella del carbono para el próximo y aún lejano año 2050.

Reparar tu móvil con Doctor Tronic es sinónimo de calidad y buen servicio

Con una nota de más del 9,4 según los usuarios de Google, Doctor Tronic se ha convertido en un SAT sinónimo de calidad a nivel de Murcia, de España, y también de algunos países europeos para cuyos ciudadanos trabajamos.

Siempre a favor de reparar tecnología por sus claros beneficios para optimizar dispositivos y contaminar menos el medio ambiente, en Doctor Tronic destacamos por un servicio de alta calidad y muy centrado en el cliente que confía en nuestra profesionalidad.

Por tanto, si deseas que nos encarguemos de reparar tu móvil, este es un momento adecuado para hacerlo. Haznos llegar el terminal según las diversas opciones que te ofrecemos en nuestra plataforma. Nosotros nos encargaremos de realizar un presupuesto y de hacer el trabajo limpio y adecuado que nos caracteriza para que esté listo y como nuevo cuanto antes. Solo has de contactar usando cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición, desde WhatsApp hasta email o teléfono. ¡Nos encargamos del resto!