Reparación de placas base

Reparación de placas base

Para mucha gente tal vez esta entrada le parezca innecesaria. Bien, pues no penséis así, ya que no lo es en absoluto. La reparación de placas base es mucho más importante de lo que a priori se pueda pensar, y vamos a explicar el porqué.

Y es que, cuando pensamos en reparar algo relacionado con la tecnología, lo primero que suele venir a la mente es el teléfono móvil, el ordenador, la sonda náutica, la televisión, la tablet y otro tipo de productos similares.

Ahora bien, si somos sensatos, y si pensamos un poco más allá, descubriremos que estos objetos guardan mucho más en su interior. Es decir, componentes complejos que, en realidad, son los que hay que reparar.

Qué hace un servicio de reparación de placas base

Entonces, ¿qué hace un servicio reparación de placas base como el de Doctor Tronic? Hay mucho trabajo por delante. Pero antes, permitid que expliquemos ciertos conceptos que consideramos interesantes y que todo usuario ha de conocer.

Según datos aportados por la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, cuatro de cada diez personas que son dueñas de un teléfono móvil optan por no reparar cuando este aparato se daña.

Hay diversos motivos que llevan a los usuarios a no reparar sus teléfonos móviles. Ocurre igual con otros aparatos, como videoconsolas, tablets, televisiones, etc.

Uno de los principales es el precio. Mucha gente apuesta por no pedir presupuesto enarbolando la falsa creencia de que reparar la placa base de su teléfono móvil o arreglando algún otro gadget será más caro que comprar uno nuevo.

Otro motivo que suele enarbolar buena parte de la ciudadanía es la falta de un servicio técnico apropiado que cumpla con las mínimas garantías y que ofrezca un trabajo limpio y adecuado con precios ajustados.

Sobre todo, encontramos estos motivos en las reparaciones de componentes complejos. Y un buen ejemplo de ello es la propia placa base de la que ya hemos hablado en este artículo.

Precios y faltas de servicio

Muchos de los motivos, como decimos, para no reparar la placa base de un terminal tecnológico radica en estos motivos que comentamos a continuación.

Precio de la reparación

En la mayor parte de casos, reparar un teléfono móvil, aunque sea la placa base lo que se ha estropeado, no es caro. Ahora bien, hay cantidad notable de usuario que no tienen esta información y piensan que es caro y no merece la pena.

Es habitual incluso que, mientras el teléfono móvil está en garantía, muchos consumidores lleven su smartphone a la casa y que esta se lo cambie por otro nuevo, sin ni siquiera intentar la reparación.

Esta actividad da lugar al mercado de los reacondicionados o refurbished. Es decir, estamos hablando de dispositivos que son devueltos y que son reparados por la propia marca para devolverlos a la venta por un precio más bajo. Algunos, de hecho, apenas tienen algún pequeño desperfecto. En cualquier caso, al considerarse una especie de segunda mano o seminuevo, pasan a ofrecerse al público con un coste mucho menos elevado que si fuera nuevo, pese a que el desperfecto subsanado pudiera ser meramente anecdótico.

Por todo ello, es común que las marcas apenas ofrezcan un servicio técnico adecuado que se adapte como debe a las necesidades del público en general. Y es ahí cuando vemos que, si un terminal sufre daño en la placa base, y dicho daño es complejo o radica en alguno de sus componentes más caros, sea tan difícil de encontrar una buena reparación que sea cubierta, además, con una garantía al uso.

Pese a la notable complejidad de muchos componentes dispuestos en el interior de un teléfono móvil, casi todas las averías pueden tener solución si se cuenta con un servicio técnico especializado que se ofrece en talleres específicos para ello, como bien puede ser el nuestro.

En este sentido, Doctor Tronic ha destacado en el campo español en este proceso, llegando ya a muchos países europeos de los que nos llegan equipos tecnológicos estropeados dispuestos a recibir nueva vida en la reparación de placas base, igual que en otro tipo de trabajos especiales que nuestros expertos pueden proveer al cliente.

Cuándo hay que hacer una reparación de placas base

¿Cómo saber que hay que hacer algún tipo de reparación de placas base? Existen situaciones en las que veremos que nuestro smartphone o equipo tecnológico se ve afectado porque no funciona con corrección según lo habitual.

En la placa base, lo más común es que la avería a reparar se relacione con la batería. El mal funcionamiento de los conectores de carga, por ejemplo, están ahí siempre para molestar al usuario.

Otro problema común está relacionado con el circuito de batería, lo que evita que el terminal pueda cargar de manera correcta para que obtenga la energía que requiere para un funcionamiento adecuado.

Veamos más fallos que podemos encontrar en las placas base. Por ejemplo, los conectores de audio. Cuando el sistema de control de volumen falla, o los ajustes de cobertura de red no funcionan como deben, hemos de prestar especial atención y arreglar cualquier desperfecto cuanto antes de forma previa a que vaya a más.

Revisiones si el dispositivo se ha mojado

Cuando un dispositivo se ha mojado, es necesario realizar una revisión muy pormenorizada para datar los daños y saber qué se puede hacer y qué no con ese equipo. Eso sí, no pensemos desde un primer momento que ha quedado inservible porque no siempre es así y, de hecho, nosotros mismos somos especialistas en la recuperación de muchos teléfonos móviles que han sufrido pareceres similares.

Cuando se moja el teléfono móvil, hemos de revisar la placa base, y también otros componentes como la cámara, el bluetooth, la pantalla, el controlador o el micrófono, los que más daños suelen sufrir.

En cualquier caso, siempre que hay un error, conviene comprobar la placa base, si es porque se ha mojado, más todavía. Puede haber problemas en muy diversos componentes cuya solución, por lo general, suele ser el reemplazo de la pieza específica que se ha estropeado.

También hay que contar con casos en los que solo podemos reemplazar la placa base por completo, pues no hay otra opción plausible para dar nueva vida al teléfono móvil.

La reparación de placas base

La reparación de placas base implica el control absoluto de la microsoldadura. Si no se maneja bien, es mejor obviar y dejarlo en manos de un profesional que sí tenga la experiencia que se requiere. Es por ello que, si estás buscando tutoriales por internet, te recomendamos que lo abandones y que practiques mucho primero con piezas sueltas que no sirvan para nada. No es fácil controlar estos aparatos y sus técnicas adecuadas.

Es decir, hablamos de un proceso que debe ser realizado por técnicos especializados y experimentados, minuciosos y con afán de trabajar en detalles minúsculos.

En el minucioso proyecto se realiza un detallado trabajo que comienza con la identificación del fallo eléctrico producido en la placa base. Para ello se utilizan herramientas muy específicas, una de ellas, el equipo de microsoldadura ya mencionado, que servirá para juntar o arreglar las piezas que hayan sido dañadas.

La microsoldadura

La microsoldadura es casi un arte. No aplicarla bien implica que toda la placa base puede quedar inutilizada para siempre. Así pues, si queremos conectar los componentes reemplazados de forma correcta, primero habrá que hacer las pruebas pertinentes y después realizar el trabajo adecuado con cada detalle y al milímetro para asegurar que el móvil funciona correctamente una vez que esté reparado.

Así pues, contar con expertos en microsoldadura como el caso de Doctor Tronic es garantía de éxito. Nuestros clientes satisfechos nos avalan, siendo estos ya legión, pues saben que nuestros técnicos se han especializado en esta labor y cada año mejoran sus competencias debido a la formación continua que nos lleva adelante.

Desde nuestra terminal en Murcia damos servicio a más de una decena de países europeos. Aunque nuestro principal cliente es el español, son muchos los usuarios de otras naciones del Unión Europea que confían en nuestros servicios para que repararemos sus placas bases, sus teléfonos móviles y otros muchos equipos electrónicos.

Recordemos en referencia a las microsoldaduras que nuestros expertos acompañan estos trabajos con cambio o sustitución de los circuitos integrados, también llamados IC, que se suelen dañar por culpa de los golpes o porque el cargador que utilizamos no está en buenas condiciones. También sucede cuando la zona se moja por culpa de la entrada de líquidos.

La reparación de placas base que se han mojado van a facilitar que la vida útil del teléfono móvil sea más extensa. Y, lo bueno, es que no es un arreglo tan caro como la gente piensa. De hecho, será más económico que tener que comprar un nuevo dispositivo que, obviamente, sí que es mucho más caro que seguir disfrutando de un terminal que todavía está en buenas condiciones y se puede aprovechar. Además, así potenciamos el consumo responsable y una mayor sostenibilidad, pues reducimos la basura tecnológica y nuestra huella en el planeta.

Recuerda que, si quieres más información sobre reparación de placas base o deseas que te arreglemos algo, no tienes más que contactarnos usando cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición. Estamos en Google, en todas las redes sociales, tenemos incluso servicio de WhatsApp, etc., y damos servicio a más de una decena de países en toda Europa.