Joven muere electrocutado mientras carga el smartphone: la importancia de un SAT oficial

Joven muere electrocutado mientras carga el smartphone: la importancia de un SAT oficial

Recientemente ha aparecido una noticia en la prensa internacional que ha sobrecogido a la opinión pública mundial. Un joven de 18 años ha muerto electrocutado mientras carga el smartphone, apareciendo muerto con quemaduras en dedos y pecho, sosteniendo todavía el teléfono móvil en sus manos. 

El terrible acontecimiento ha sucedido en el centro de Perú, en Huancayo. El chico fue descubierto por su propio hermano, al sospechar porque no le contestaba sus llamadas.

Al parecer, el chico recibió una descarga eléctrica. Pero antes, parece ser que él mismo estuvo tratando de reparar el cableado del dispositivo.

Hace un par de semanas, también supimos que un joven de 14 años también moría tras la explosión de su smartphone en la almohada después de quedarse dormido. Según se supo, la batería se había sobrecalentado después de que el dispositivo estuviese enchufado toda la noche.

Por qué no reparar móviles en casa

Al parecer, en el caso del joven peruano, el chico habría estado intentando reparar su móvil. Luego, lo dejó enchufado para cargar durante muchas horas, terminando por recibir una descarga eléctrica que acabó con su vida.

Por este motivo, desde Doctor Tronic queremos recalcar que la reparación de un smartphone o cualquier otro producto tecnológico, como una tablet, un ordenador portátil o de torre, una pantalla… O sea, cualquier equipo digital debe ser revisado por un profesional, por un servicio técnico oficial y de calidad y por expertos en la materia.

Por muchos tutoriales que circulen por la red, cada equipo tecnológico tiene infinidad de engranajes y detalles que solo un ojo experto y profesional es capaz de ver. Por eso es tan importante que confiéis para reparar móviles y otros accesorios digitales en un SAT profesional, con años de experiencia, formación y dedicación a este campo. 

Recuerda, si quieres reparar un móvil, llévalo a un servicio técnico de confianza. No te la juegues, pues ya ves lo que puede ocurrir. Desde una videoconsola hasta un smartwatch, solo los profesionales deben abrir y arreglar tu dispositivo digital si quieres que funcione bien y quede perfecto, con garantía del trabajo realizado.

Por qué puede explotar un teléfono móvil

Existen diversos motivos por los que puede explotar un smartphone. Es por eso que solo un especialista de un servicio técnico oficial debería reparar tu teléfono móvil para garantizar su funcionamiento correcto.

La tecnología va mejorando y cada vez las baterías y otros componentes de cualquier dispositivo digital van mejor refrigerados, lo que evita problemas de sobrecalentamiento.

No obstante, la sobrecarga eléctrica se puede producir cuando el equipo no está bien reparado, se expone el dispositivo a temperaturas excesivas o sufre una caída fuerte. Recuerda, a más de 50ºC, la batería se vuelve muy inestable.

Si notas que tu teléfono móvil está muy caliente, desenchúfalo o incluso apágalo durante un buen rato. Además, evita cargar el smartphone en zonas donde la temperatura es elevada o no hay corriente de aire, como sobre la cama, por ejemplo.

Recuerda usar también cargadores oficiales de cada marca, de los que vienen de fábrica, no genéricos y baratos que pueden estar provocando errores graves en el teléfono.

No lo olvides, a la hora de reparar tu móvil, sea Samsung, un iPhone, Xiaomi, LG, Huawei, Motorola o cualquier otra marca, confía en servicios técnicos oficiales y profesionales como Doctor Tronic. Evitarás problemas graves y sorpresas desagradables.

¿Puedes perder la garantía de un ordenador portátil si lo abres para cambiar el hardware?

¿Puedes perder la garantía de un ordenador portátil si lo abres para cambiar el hardware?

La garantía de un ordenador portátil es un punto importante para todo propietario. Hablamos de equipos informáticos caros cuyas reparaciones, según cómo sean, también se pueden ir de precio. Por eso es tan importante estar seguros de que conservan todas sus garantías si se han de cambiar por defectos de fábrica, por ejemplo.

Ahora bien, pasado un tiempo, podemos plantearnos diversas hipótesis. Por ejemplo, que queramos dotarlo de una mayor capacidad ampliando su disco duro o SSD, o aumentar la memoria RAM.

Sin duda, un ordenador portátil potente es garantía de disfrute. Pero, ¿este paso podría acabar con la garantía del fabricante? Sin duda, es un detalle importante a considerar antes de hacer nada con el hardware del equipo.

La garantía de un ordenador portátil según el fabricante

Para saber si tu ordenador portátil conservará la garantía al abrir el equipo y cambiar el hardware, lo mejor será que comprobemos qué hace cada fabricante. Veamos a los más importantes.

  • Gigabyte / AORUS. Según su garantía internacional, no cubre la apertura y cambio de hardware del equipo si no existe una autorización previa, así que, si le quieres cambiar algo, es importante que antes contactes con su servicio técnico y guardes tal comunicación para asegurar que estabas autorizado previamente. No obstante, si el cambio lo hace un servicio técnico de la marca Lenovo, la garantía se mantiene.
  • HP. Si quieres retocar tu ordenador portátil sin miedo a perder la garantía, esta es tu marca. Eso sí, si surge algún problema, debes enviar el equipo a reparación con sus piezas originales para que recuperen el hardware sin problemas, es decir, con todo lo que veían de fábrica instalado.
  • DELL / Alienware. Esta marca no se hace responsable del hardware instalado en sus equipos que no sea original de la compañía. Así que, si sucede algo, recuerda volver a instalar las piezas originales antes de enviarlo para ejecutar la garantía.
  • Mountain. Esta marca española especifica claramente que no cubre cualquier daño provocado por la apertura del hardware del equipo. Así que, si rompes algo original, puedes perder la garantía de forma definitiva.
  • Medion. Esta marca no asume la garantía del equipo si se realizan modificaciones externas o se usan piezas que sean diseñadas por otros fabricantes. Es decir, no se puede tocar el hardware si no se quiere perder la garantía.
  • Slimbook. Esta es una marca española especializada en la venta de ordenadores portátiles con sistema operativo Linux. Según sus especificaciones, puedes modificar o ampliar el hardware según tus necesidades, ya que la garantía solo cubre los daños que puedas provocar en el proceso. O sea, si no rompes nada, no tienes problema para ejecutarla en el futuro.
  • Xiaomi. la marca china especifica que no cubrirá los daños que se causen en el proceso de modificación de hardware, así que, igual con Slimbook, si no dañas nada, no tendrás problemas para su ejecución.  

Compañías que anulan la garantía del ordenador portátil

Por otro lado, existen otras compañías fabricantes de ordenadores portátiles que sí son mucho más específicas en este sentido y siguen una línea dura. Se trata de MSI, Acer y Apple. Así que, en el mismo momento en que abres sus equipos, aunque no hagas nada, la garantía se anula por completo.

Estas son las políticas de garantía y reparaciones que tienen las principales marcas fabricantes del mundo. Así que, si vas a comprar un ordenador portátil, ya sabes qué empresas son más benévolas y cuáles deberías evitar si quieres trastear tu dispositivo. Si necesitas ayuda profesional, no lo dudes, clica aquí.

Reparar tu móvil es mejorar el entorno humano

Reparar tu móvil es mejorar el entorno humano

El cambio climático es una realidad ya. Así pues, aunque creamos que nuestras acciones no sirven de nada para paliarlo, estamos equivocados. Pequeños actos son muy útiles, pues si cada humano hace simples gestos, estamos colaborando entre todos a crear un mundo mejor. Por ejemplo, al reparar tu móvil.

Tal vez parezca pretencioso o interesando decir que reparar un móvil contribuye a paliar el cambio climático. Sin embargo, estas reparaciones y arreglos de smartphones contribuyen a alargar su vida útil. ¿Qué se logra con ello? Es sencillo, que se genere menos basura y residuos tecnológicos. Estamos dando nueva vida a nuestras herramientas digitales y generando muchos menos trastos inservibles. Y, cuando hablamos de móviles, también nos referimos a tablets, ordenadores, libros electrónicos, videoconsolas, etc.

La reparación del Smartphone y su contribución a un mundo sostenible

El smartphone es una herramienta indispensable a día de hoy. La mayor parte de la población mundial lo usa a diario, tanto para trabajar como por gusto. La mayor parte de las búsquedas en internet, por ejemplo, ya se hacen en el móvil, y suponen casi el 90% del total de conexiones a la gran red cada 24 horas.

Ahora bien, el hecho de que el móvil sea ya una herramienta indispensable no implica que lo tengamos que cambiar cada año o cada pocos meses. No obstante, esta es la idea que un buen número de usuarios ha acuñado en los últimos años.

Hasta hace no mucho, una buena parte de la población pensaba que, cuando se estropea un teléfono móvil, lo mejor es cambiarlo. Por desgracia, esta situación genera que cientos de miles de dispositivos se queden a medio uso de su vida útil. Es algo especialmente indeseable, máxime cuando pueden ser reparados por muy poco dinero pudiendo funcionar a la perfección durante años hasta que acaben con su vida útil hasta que, esa vez ya sí, tengan que ser cambiados.

Sea como fuere, las propias compañías fabricantes de móviles están dando al traste con esta tendencia. Ahora, las baterías son de mayor calidad y los materiales de fabricación son más resistentes ante los golpes, impactos, el polvo y el agua, etc. No obstante, esto viene acompañado también de una subida relativa del precio.

El caso es que, cuando un móvil es de mayor calidad, el usuario tiende a querer conservarlo durante más tiempo. Es por ello que cada vez se opta más reparar un smartphone y no cambiarlo en cuanto da los primeros problemas. 

El creciente mercado de la reparación móvil

Por eso, el mercado de la reparación de teléfonos móviles y smartphones está en pleno crecimiento en el momento actual. Según los datos con que contamos, y dado que aproximadamente el 80% de los españoles tienen un dispositivo móvil, se están generando unos 700 millones de euros anuales en nuestro país, siendo el segundo que más terminales arregla en Europa, solo por detrás de Grecia.

No es extraño que cada vez aparezcan más servicios técnicos enfocados a la reparación de telefonía móvil. En este caso, SAT como Doctor Tronic en Murcia suman otros departamentos, como el arreglo de tecnología como ordenadores, tablets, etc.

Según las propias operadoras móviles, en 2014 se reparaban unos dos millones de smartphones por año. Esta cifra ha ido creciendo en los siguientes años gracias a la red de comercios pequeños y medianos que ofrecemos la misma calidad en las reparaciones que aquellos servicios de arreglos de dispositivos a los que algunas marcas remiten.

Hoy en día, solo en lo respectivo a telefonía, se reparan más de 5 millones de smartphones por año aproximadamente. Muchos de esos terminales vienen a parar a servicios oficiales como el nuestro, que ha ido creciendo durante sus más de seis años de vida gracias a la confianza de nuestros clientes y usuarios.

Pese a la competencia de centros de reparación en Murcia y en todo el estado español, solo la calidad de los trabajos permite sobresalir gracias a la experiencia y el buen hacer. Por eso, nosotros tenemos acceso a las piezas originales necesarias y nos formamos día a día para ser mejores profesionales, de ahí que nos hayamos convertido en un referente a nivel nacional.

Por eso, desde nuestra perspectiva, recomendamos siempre reparar un iPhone, por ejemplo, en lugar de adquirir uno nuevo demasiado pronto, algo que puede ser un gasto innecesario si no se ha agotado la vida útil del terminal.

Tampoco el hecho de que se estropee la pantalla de un teléfono móvil implica que haya que comprar un nuevo smartphone. Hoy por hoy se puede reparar la pantalla y que el terminal siga funcionando perfectamente.

Conoceremos más información al respecto de la reparación de pantallas y iPhones en próximas entradas. No dejes de seguir nuestro blog para estar siempre actualizado en el mundillo de los servicios técnicos de tecnología como Doctor Tronic. Contribuye a crear un mundo mejor con estos sencillos gestos.

PlayStation lanza la versión 7.00 de su firmware de PS4

PlayStation lanza la versión 7.00 de su firmware de PS4

La noticia tuvo lugar la pasada semana y ya tenemos aquí la versión 7.00 del firmware de PS4, tal como anunció a través de su blog la propia PlayStation, que actualiza la célebre plataforma de juegos y entretenimiento de Sony.

Obviamente, con el nuevo firmware, también llegan más opciones y beneficios para los usuarios de la Play Station 4. Así pues, vamos a ver qué esperar de esta versión que acaba de liberar la compañía.

Los beneficios y cambios de la versión 7.00 del firmware de PS4

Ahora, entre las novedades que hemos encontrado con esta nueva versión, encontramos una importante, la mayor capacidad de los grupos de charla, que ahora incrementan su número de los 8 miembros anteriores a los 16 posibles desde ya.

Entre otras mejoras que están notando los usuarios de PlayStation 4, se encuentran otras claves importantes, como el caso de:

  • Mejor conexión network.
  • También se ha incluido una mejora en el sonido del centro de entretenimiento.
  • Además, ahora se ha habilitado, aunque solo en EEUU, la transcripción automática de los mensajes del chat.

A todas estas mejoras hay que sumar también, según informa PlayStation, el arreglo de los problemas de conectividad que aparecían cuando los usuarios se conectaban en una plataforma diferente.

También la actualización a la versión 7.00 de PS 4 incorpora un servicio remoto. Es decir, el Remote Play en este firmware permite que accedamos a algunas nuevas opciones por medio del teléfono móvil o smartphone. Para ello, has de contar con una versión de Android que sea 5.0 o por encima de ella. Con descargar la PS 4 Remote Play App en la Play Store de Google accederás a estas opciones.

Si por el contrario tienes o usas un iPad o un iPhone, recuerda que la Remote Play App ya fue actualizada, lo que te permite monitorizar tu Play Station 4 desde cualquier parte.

Además, para los usuarios de iPhone y iPad, también pueden utilizar vía Bluetooth el mando DualShock 4 con el Remote Play, tema que también está habilitado en este caso para aquellos que dispongan de un sistema operativo Android o un ordenador personal Mac. Para ello, has de tener el SO actualizado a iOS 13, iPadOS 13, macOS Catalina o Android 10.

Hace un tiempo, algunos privilegiados ya dispusieron de esta versión de prueba en beta, cuyos códigos para testar fueron repartidos de forma aleatoria. Ahora, cualquier usuario de PS4 disfruta del firmware 7.00 para aprovechar al máximo las posibilidades de la máquina mientras esperamos subir un escalón más con la esperada PlayStation 5, que ya está en camino y llegará repleta de sorpresas.

Los móviles que se quedarán sin WhatsApp en 2020

Los móviles que se quedarán sin WhatsApp en 2020

2020 está próximo y, con el nuevo año, aparecen novedades tecnológicas y, por desgracia, no todas ellas positivas para todo el mundo. Por ejemplo, un buen número de usuarios que tienen móviles antiguos dejarán de tener servicio de WhatsApp, entre otras apps que podrían dejar de funcionar dependiendo del sistema operativo que tengan disponible.

La fecha clave será el próximo 1 de febrero de 2020. Ese es el día en que WhatsApp dejará de funcionar en los móviles con sistemas operativos más antiguos a nivel mundial. En concreto, se espera que habrá unos 150 millones de afectados, 25 millones de ellos ubicados en España. 

Y es que los sistemas operativos más antiguos de Android y de Apple van a dejar de ser compatibles a partir de ese día y ya el usuario no podrá recibir servicio de WhatsApp. Así que, si tu smartphone usa un iOS o Android antiguo, piénsate en un cambio o adaptación.

Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp para 2020

Atención, si tu teléfono móvil tiene estos sistemas operativos, recuerda que dejarás de disponer de WhatsApp el próximo 1 de febrero de 2020, ya que la app ha actualizado sus términos y condiciones de servicio, así que ya no dará servicio para estos smartphones:

  1. Sistema operativo Android 2.3.7 o anterior, es decir, todavía más antiguo.
  2. Sistema operativo iOS 8 o anterior para el iPhone.

Así que, en un smartphone con varios años donde no se han actualizado los SO, es seguro que WhatsApp dejará de funcionar en unos meses.

Además, desde la portavocía de WhatsApp también se recordó que ya no es posible obtener la app en la Microsoft Store. Es decir, cualquier teléfono que tenga sistema operativo Windows Phone dejó de recibir servicio por parte de la aplicación desde el pasado 1 de julio de 2019 y esta decisión es irrevocable. De hecho, dejará de ser compatible con este SO el próximo 31 de diciembre de 2019.

Qué smartphones seguirán teniendo WhatsApp

Si tienes uno de estos móviles, no tendrás problema y seguirás disfrutando del servicio de WhatsApp sin que te debas preocupar todavía:

  • Smartphones con sistema operativo Android 4.0.3 o superior.
  • Cualquier iPhone que use sistema operativo iOS 9 o superior.
  • Móviles con sistemas operativos KaiOS 2.5.1 o superiores, como son los JioPhone o los nuevos Nokia.

¿Es mi teléfono inteligente compatible con WhatsApp?

Tal vez no seas muy ducho en tecnología y no sabes qué SO tiene tu teléfono móvil. Si es tu caso, debes consultar qué versión utiliza tu Smartphone y si es posible actualizarla en el entorno de tu dispositivo.

Para hacer esta comprobación, sigue estas rutas según tu teléfono:

  • iPhone: Accede a Ajustes – General – Información. Luego, busca la opción Versión del software y sigue esta ruta: General – Actualización de software. Ahí verificarás la versión que tienes y si la puedes actualizar.
  • Android: aquí, según el modelo, la ruta puede variar. La más habitual es Ajustes – Acerca del dispositivo. Así llegas a Info de software donde ves la versión de Android y la posible opción de actualización de estar disponible.

Ten en cuenta estas opciones y esta información de utilidad si no quieres perder tu servicio de WhatsApp y las conversaciones guardadas. No obstante, según se acerque la fecha, si tu móvil es antiguo, sería bueno que hagas una copia de seguridad de la app para poder seguir por donde lo dejaste cuando compres un Smartphone nuevo y compatible.

Localizada una vulnerabilidad no parcheable en los iPhone del 4S al X

Localizada una vulnerabilidad no parcheable en los iPhone del 4S al X

Si tu iPhone es alguno de los que se han fabricado entre los años 2011 y 2017, mucho ojo y presta atención a esta noticia, pues te interesa su contenido.

El investigador de seguridad que ha localizado una vulnerabilidad en los iPhone fabricados entre 2011 y 2017 responder al nombre de axi0mX. Al parecer, todos los modelos que van desde el iPhone 4S hasta el iPhone X estarían comprometidos por este problema, por lo que, si te apasiona el mundo del hackeo, el uso del Jailbreak o el trasteo de los sistemas operativos de iOS, ponte manos a la obra porque disfrutarás con tu terminal de Apple.

Dónde se encuentra la vulnerabilidad no parcheable en los iPhone del 4S al X, o sea, de 2011 a 2017

El fallo en cuestión que acaba de ser detectado se ha localizado en bootrom, un código de arranque que es almacenado en una memoria de lectura solamente. Así pues, Apple no lo puede parchear con ningún tipo de actualización de software.

El descubridor de la vulnerabilidad, axi0mX, ha liberado su correspondiente exploit, que ha sido bautizado como checkm8, o sea, como jaque mate. No obstante, este no es un Jailbreak. Aun así, cualquier hacker de iOS espera ahora localizar la manera para instalar algún software que no sea oficial para usarlo en los iPhone que han sido afectados gracias al exploit de este usuario.

Recordemos que cualquier procesador que vaya desde el Apple A5 hasta el Apple A11 tiene este código vulnerable. Es posible que en breve encontremos un Jailbreak permanente que sirva para cualquiera de los iPhone que van desde el 4S hasta el X, y también sería recomendable para los iPad, desde el 2 hasta el Pro, de 2017, igualmente que para el iPod Touch.

Este descubrimiento marca un antes y un después en el Jailbreak de los sistemas operativos iOS. No obstante, no debemos olvidar el problema que crea para los usuarios de iPhone, pues cualquier hacker con intenciones poco honestas podría controlar el teléfono gracias a esta vulnerabilidad. Por fortuna, este exploit solo se puede ejecutar físicamente, no en remoto, por lo que tendrían que robar el dispositivo para poder hacer uso malicioso del mismo.

Los smartphones 2019 más difíciles de reparar

Los smartphones 2019 más difíciles de reparar

¿Cuáles son los smartphones 2019 más difíciles de reparar? A veces, los fabricantes no lo ponen fácil para los SAT que nos ganamos el jornal dando nueva vida a los teléfonos móviles de nuestros clientes.

Así que, si quieres comprar un teléfono móvil y eres de los que no lo cambia durante años, ten en cuenta esta lista que vemos a continuación. Si bien son smartphones muy modernos con los últimos avances en tecnología, sus reparaciones son complejas y no nos lo ponen fácil a los expertos y profesionales que nos dedicamos a la reparación de teléfonos móviles inteligentes en Murcia y en el resto del planeta.

Conoce cuáles son los smartphones 2019 más difíciles de reparar y sus problemáticas

Veamos la lista que los espacios especializados en reparación de teléfonos inteligentes han considerado que son especialmente complejos, hecho del que damos fe en Doctor Tronic.

Google Pixel 3a

Comenzamos con el Google Pixel 3a y el Google Pixel 3a XL. En este caso, si bien los componentes se reemplazan con facilidad, el problema surge al trabajar con su inmenso número de cables extremadamente lagos y delgados que se rompen con suma facilidad.  

Huawei Mate 20 X 5G

El este caso, el problema surge con la pantalla. Las reparaciones de esta parte del teléfono móvil exigen que se desmonte todo el dispositivo y, para colmo, los vidrios que incorpora en la parte delantera y trasera se rompen fácilmente.

Samsung Galaxy S10

En este caso, el problema surge con el cambio de batería. Algo habitualmente sencillo, aquí es muy complejo; y a ello se suma que los cristales traseros y frontales se rompen con facilidad, por lo que para cualquier reparación del Samsung Galaxy S10 hay que desmontar el terminal al completo.

Samsung Galaxy Fold

Pero el triunfo se lo lleva el Samsung Galaxy Fold. Su mecanismo de pantalla plegable es muy frágil y viene desprotegido por completo. Eso, por no hablar del reemplazo de la batería, absurdamente complejo en este caso.

Si has optado por comprar alguno de estos smartphones, ya sabes, cuando vengas a Doctor Tronic en Murcia para que los reparemos, tendrás que armarte de paciencia y confiar en nuestro buen hacer y experiencia.

Revelado el misterio del control de Nintendo Switch

Revelado el misterio del control de Nintendo Switch

Finalmente ha sido revelado el misterio que envuelve al control de Nintendo Switch, propuesta híbrida de la compañía de consola casera y consola portátil. El aro que esconde un LED, junto al botón de Home, finalmente tendrá una función específica.

El misterio del control de Nintendo Switch revelado

Si tienes un Nintendo Switch, seguramente te habrás dado cuenta que, alrededor del botón de Home, que está en el Joy-Con y en el Pro Controller, se encuentra un círculo que contiene un LED, que hasta el momento no tenía una función concreta.

Se puede lograr que encienda y para ello es necesario conectar el Pro Controller a Steam, pero además de esto, no sabíamos que tiene una funcionalidad específica.

Nintendo presentó su versión 9.0 este 8 de septiembre pasado y entre las nuevas funciones se encuentran las notificaciones por alarmas. Según portavoces de la compañía, estas se podrán programar y desprogramar según lo desee el usuario. También han anunciado una función que ha causado impacto:

  • La misteriosa luz LED del control de Nintendo Switch formará parte de las nuevas prestaciones. Su función es la de notificar al usuario la actualización disponible, y también se podrá programar como las alarmas.

Según declaraciones de Nintendo, aún no se tiene claro para cuándo estarían disponibles las nuevas funciones y según han asegurado los desarrolladores, será necesaria una actualización del firmware para poder utilizarla.

Para actualizar a la nueva versión automáticamente solo deberás conectarte a Internet, ya que Nintendo Switch realiza sus actualizaciones online.

De cualquier manera, si quieres saber qué versión es la que tienes instalada en tu dispositivo puedes realizar la actualización manualmente.

Para hacerlo, solo tendrás que ir a “System Settings” de Nintendo Switch, buscar la pestaña “System” y prestar atención si está habilitado el botón “System Upddate”, y pulsar sobre él.

Si la misteriosa luz LED del control de Nintendo Switch se enciende en cualquier momento, es que la actualización ya está disponible para su descarga.

Oficial: Fairphone 3 es modular para facilitar su reparación

Oficial: Fairphone 3 es modular para facilitar su reparación

El Fairphone 3 es la última versión del teléfono justo, un teléfono inteligente de última generación que ha sido diseñado y producido con mínimo impacto en las personas, el medio ambiente y el planeta.

Este móvil es fabricado por una empresa localizada en Ámsterdam, Países Bajos, que asegura fabricar teléfonos «libres de conflicto».

Fairphone 3 y sus ventajas para la reparación

Las novedades del Fairphone 3 se suman a las peculiaridades de este móvil justo. Los móviles principales de esta compañía son, por una parte, el desarrollo de un teléfono móvil inteligente y, por otra, la fabricación de un dispositivo con materiales «libres de conflicto», es decir, que haya sido producido bajo condiciones justas de trabajo durante toda la cadena de producción.

El Fairphone 1 fue el primer modelo que lanzó la compañía en el año 2013, y utilizaba una versión de Android 4.2 como sistema operativo. El segundo modelo fue el Fairphone 2 en el año 2015 y fue el primer modelo modular, es decir, podía ser reparado fácilmente por el usuario pues estaba constituido por partes intercambiables.

En esos tiempos, el portal de tutoriales de reparaciones iFixit le otorgó diez puntos sobre diez, en reparabilidad, convirtiéndose en el primer dispositivo en alcanzar tal puntuación.

Esta tercera generación se anuncia tres años después de su último lanzamiento, el Fairphone 2, y se ha empleado el tiempo necesario para perfeccionar el sistema y solucionar algunos errores que se habían detectado en las versiones anteriores.

La característica modular que poseen los dispositivos Fairphone es sorprendente, ya que son solamente siete los componentes que conforman el dispositivo. Todos ellos pueden ser removidos por el propio usuario.

Componentes del Fairphone 3

Los componentes son la cámara trasera; el módulo frontal, con cámara delantera y sensores adicionales integrados; el altavoz general y el altavoz para llamadas; la pantalla; la batería, y la carcasa trasera. En ninguna junta se utilizan resinas que puedan llegar a dificultar la reparación o el recambio de determinado módulo.

Las posibilidades de producción del Fairphone 3 están muy limitadas y sus volúmenes no pueden alcanzar los niveles productivos de las grandes marcas. La razón de ello es que toda la producción se realiza en instalaciones particularmente adaptadas, con estándares altamente elevados en comparación con la competencia y con materias primas de «procedencia justa», o sea, no deben haber sido extraídas de zonas que mantienen conflictos bélicos.

El Fairphone 3 cuenta con Pantalla FHD+ de 5.65 pulgadas; añade núcleo Snapdragon 632; 4 Gigas de RAM; 64 de almacenamiento; cámara trasera de 12 megapíxeles y otra delantera de 8; NFC y lector de huellas incorporado, USB-C y una excelente batería de 3.000 mAh con carga rápida.

10 claves para mejorar la conexión del router

10 claves para mejorar la conexión del router

Mejorar la conexión del router y optimizar la conexión a Internet no depende solamente del tipo de router que utilices o del tipo de tarifa que tengas contratada.

Son varios son los factores que influyen en una buena conexión y varias las medidas que puedes tomar o trucos que puedes probar para mejorarla. Si no sabes por qué es mala tu conexión, quizás debas intentar varios de ellos hasta dar con el adecuado.

Cómo mejorar la conexión del router

Distancias y obstáculos

El router debe estar ubicado en el centro de su zona de cobertura y preferentemente en un lugar elevado. Es recomendable que evites, en la medida de lo posible, muros y electrodomésticos.

Conexión cableada e inalámbrica

Tendrás que determinar qué dispositivos quieres que tengan mejor rendimiento, menor latencia y mayor estabilidad y conectarlos directo, por cable, mientras que el resto puede funcionar con WiFi.

Puertos abiertos

Si has experimentado problemas de rendimiento y tu router es relativamente antiguo, deberás contactar con el soporte técnico y consultar si necesitas, por ejemplo, algún puerto adicional.

Tecnología QoS

Los routers de última generación cuentan con tecnología QoS y gracias a ella pueden priorizar el tráfico y garantizar un ancho de banda mínimo a determinados servicios, como por ejemplo algún juego online o el streaming de alta resolución de determinado canal.

Cambiar canales por defecto

La conexión del router transmite datos usando uno de los trece canales disponibles. Si usamos el canal por defecto podemos encontrarnos con una fuerte saturación y es muy probable que la mayoría de los usuarios de la red estén en las mismas condiciones.

Usar WiFi 5

El WiFi 5 es una evolución frente al WiFi 4 ya que utiliza la banda de 5 GHz que está menos saturada que la banda de 2.4 GHz y, además, ofrece velocidades muy superiores, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una menor latencia.

No usar protocolos antiguos

Es recomendable evitar el uso de protocolos antiguos aunque por razones de compatibilidad muchos de los routers actuales aún soportan protocolos inalámbricos antiguos y más lentos, como el 802.11n, el 802.11g y el 802.11b.

Modificar el ancho del canal

Si tienes que salvar grandes distancias, esta opción puede mejorar la conexión del router. En los routers actuales, lo normal es hallar anchos entre 20 y 40 MHz, pero es posible subirlo hasta los 80 MHz, sin problemas.

Reiniciar el router

Antes de ponerte en contacto con tu proveedor de Internet, intenta un reinicio del router. Es una acción simple y sencilla que, en la mayoría de los casos, soluciona el problema en un par de minutos.

Orientar correctamente las antenas

Las antenas deben orientarse adecuadamente en la dirección en la que se encuentren los equipos y terminales que van a conectarse. Lo ideal es que estén en vertical y con una ligera inclinación apuntando hacia las zonas que quieres cubrir.

Una correcta combinación de algunas de estas alternativas puede conseguir optimizar definitivamente tu conexión del router y conseguir mejorar sensiblemente tu conexión a Internet.

Repasa una a una las posibilidades disponibles y seguramente solucionarás tu conexión mucho más rápido de lo que pensabas.