10 millones de estafados por una app falsa de Samsung

10 millones de estafados por una app falsa de Samsung

Después del escándalo del Galaxy Fold, al aparecer en los medios los fallos sobre la resistencia al agua de sus smartphones Galaxy, los surcoreanos son otra vez protagonistas de otra mala noticia. En este caso, por los millones de usuarios estafados por una app falsa de Samsung que provoca graves perjuicios.

Aunque esta vez, la verdad sea dicha, el problema no es suyo directamente: una app falsa de Samsung que prometía actualizaciones de firmware y de sistema operativo ha estafado a más de 10 millones de usuarios de la compañía. Veamos cómo ha sido el asunto.

La app falsa de Samsung

La aplicación en cuestión, llamada “Actualización para Samsung”, redirigía a los propietarios de cualquier dispositivo de la empresa surcoreana a una página web completamente invadida de publicidad en la que, además, se les cobraba por las descargas del firmware y también por las actualizaciones del sistema operativo.

El portal ZDNet recoge declaraciones de Aleksejs Kuprins, analista de malware del Grupo de Seguridad CSIS: “He contactado con Google Play Store y les he pedido encarecidamente que consideren la posibilidad de eliminar esta aplicación de su plataforma”.

La app falsa de Samsung ofrece algunas actualizaciones de Samsung que son gratis y otras que son de pago. Las gratuitas, según afirma Kuprins, tenían limitada su capacidad de descarga a 56 KBps y terminaban por agotarse.

Los usuarios, entonces, eran empujados sutilmente a un callejón sin salida en el que se les pedía 34.99 dólares para comprar el paquete premium anual, y así poder descargar cualquier tipo de archivo y realizar todas las actualizaciones necesarias.

Google Play Store, a pesar de la petición en concreto del grupo de seguridad CSIS de retiro de la app, aún no ha retirado la aplicación. Es bastante extraño este hecho, opinan algunos observadores, ya que la aplicación también rompe las reglas de la tienda de Google, ya que utiliza su propio sistema de pago y no el oficial de la Play Store.

Si bien la aplicación “Actualización para Samsung” no es un malware propiamente dicho, es una aplicación completamente fraudulenta, que estafa a toda aquella persona que cometa la imprudencia de descargarla.

La aplicación ya ha afectado a muchísimos propietarios de Samsung, pues se aprovecha de aquellos usuarios inexpertos que lo único que quieren es ver su dispositivo móvil con las últimas actualizaciones disponibles.

Y en especial afecta a aquellos que no son tan exigentes a la hora de hacer las comprobaciones de seguridad mínimas necesarias para que estos hechos delictivos, como esta app falsa de Samsung, no ocurran.

Agente Smith: El virus infiltrado en 25 millones de terminales Android

Agente Smith: El virus infiltrado en 25 millones de terminales Android

La compañía israelí de ciberseguridad Check Point ha detectado un nuevo malware llamado Agente Smith, que está utilizando las vulnerabilidades conocidas de Android. Veamos de qué va el asunto y cómo te puede afectar si tu smartphone usa este sistema operativo.

El malware se ha distribuido a través de la tienda de aplicaciones 9apps.com, que pertenece a la empresa china Alibaba.

El virus Agente Smith

El virus Agente Smith afectó a 15 millones de usuarios en la India, a aproximadamente 300.000 usuarios de los Estados Unidos y a unos 137.000 en el Reino Unido.

Portavoces de Check Point señalaron que lo que hace más notable el ataque de los hackers es haberlo llevado a cabo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, cuando generalmente los ataques se dirigen hacia países en desarrollo.

Cómo actúa el Agente Smith

Cuando los usuarios descargan una aplicación en la tienda se instala el malware, que finge ser una herramienta de actualización de Google, pero en la pantalla no aparece ningún icono.

En poco tiempo más, el Agente Smith actualiza las aplicaciones más comunes, como WhatsApp o el navegador Opera, para que empiece a mostrar anuncios publicitarios.

Los anuncios insertados no son maliciosos en sí mismos, pero cada clic que se haga en ellos enviará dinero a los hackers.

Existen indicios, según Check Point, de que existe una tendencia en los hackers de atacar a Google Play. La compañía detectó 11 aplicaciones en la tienda de Google que contenían ficheros inactivos del malware de los hackers. Las aplicaciones fueron inmediatamente removidas por Google.

La mejor manera de protegerte de cualquier virus es estar atento. Si llegas a encontrar aplicaciones como Google Updater, Google Installerfor U, Google Powers o Google Instaler en tu dispositivo, desinstálalas de inmediato sin dudarlo.

Piensa que, sencillamente, es mucho mejor usar la tienda de aplicaciones oficial porque Google diseña una protección adicional para evitar que acceda cualquier tipo de malware, incluido el Agente Smith, que ha acabado siendo tan malo como el personaje de la célebre saga de Matrix.

Reparar tu móvil es darle nueva vida

Reparar tu móvil es darle nueva vida

Reparar tu móvil es definitivamente más barato que comprar un nuevo dispositivo, además, generalmente las averías son simples y no hay que gastar mucho dinero en dejar todo como si estuviera recién salido de fábrica.

Pero nuestra sociedad presencia casi todo el tiempo el lanzamiento de nuevos modelos de dispositivos móviles y se generaliza poco a poco la tendencia de que es mejor tirar lo viejo y comprar algo nuevo que reparar lo que tenemos. En realidad, no es así.

Ventajas y beneficios de reparar tu móvil

Para saber si realmente merece la pena reparar tu móvil es imprescindible determinar el tipo de avería que ha sufrido. Pero en el casi cien por cien de los casos vale la pena repararlo. Si quieres consultar tu caso, clica aquí.

Es posible que pienses que ya todo está perdido, pero generalmente, casi todas las averías se pueden solucionar.

La pantalla rota es la avería más común, y es probable que se deba a que los nuevos modelos son cada vez más grandes y más pesados. Y si al caer se golpean en alguno de sus bordes, es muy posible es que se rompa la pantalla.

La precaución en el uso es lo más recomendable y practicarla no te impedirá disfrutar de las prestaciones de tu móvil.

Que tu teléfono se haya mojado o se haya roto la pantalla no es motivo suficiente para que tengas que cambiar de dispositivo. Si tu teléfono tiene menos de un año no se justifica que lo cambies por otro nuevo.

Si tu dispositivo ya tiene más de dos años y ha sufrido algún incidente que lo ha dejado inactivo, tal vez la alternativa sea comprar uno nuevo, pero solo tal vez.

Si te decides a repararlo, lo primero que tienes que hacer es consultar con un técnico. Seguramente encontrará la manera de reparar tu móvil, no te saldrá muy caro y al alargar su vida útil, estarás contribuyendo con un medio ambiente más sano.

Un claro ejemplo para reparar tu móvil es el problema de la batería. Casi todos los teléfonos que tengan más de dos años tienen el mismo problema: la batería tiende a durar cada vez menos tiempo, incluso a veces menos de un día.

La solución es tan sencilla como acudir a un servicio técnico con tu teléfono como el nuestro y nosotros nos encargaremos de reponer la batería que le corresponde a tu dispositivo y verás que no tendrás que desembolsar demasiado dinero.

El precio de una batería dependerá, en última instancia, del modelo de teléfono que tengas, pero aproximadamente puede llegar a costar unos 40 euros.

Tienes que tener presente que algunos dispositivos vienen encapsulados y es necesario conocer los procedimientos adecuados y tener la experiencia suficiente como para desmontarlo, abrirlo y poder cambiar la batería.

La mejora será notoria e inmediata. Podrás comprobar que no era necesario un cambio de dispositivo, sino que tan solo era necesario sustituir alguna de sus partes para que todo volviera a la normalidad. Al reparar tu móvil quedará como nuevo y podrás seguir disfrutando de él por un largo periodo de tiempo más.

Vivo y Xiaomi, los reyes de la tecnología flashcharge para cargar móviles en 10 minutos

Vivo y Xiaomi, los reyes de la tecnología flashcharge para cargar móviles en 10 minutos

La tecnología flashcharge ya está entre nosotros y fabricantes como Vivo o Xiaomi ya han presentado sus propuestas.

La denominada “carga rápida” es algo muy ansiado por la inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos móviles. En la actualidad, y en los mejores casos, la recarga de una batería tarda aproximadamente una hora.

La tecnología flashcharge

No muchas personas conocen la existencia de la tecnología flashcharge o carga rápida, a pesar de su gran utilidad. Desde luego, si los smartphones tienen un punto débil, ese es la batería.

Las baterías han mejorado mucho sus prestaciones, pero las nuevas aplicaciones y funciones consumen más energía de lo que parece. Uno de los motivos por los que la mayoría de las personas no conocen la carga rápida es que no todos los modelos que existen en el mercado son compatibles o resisten una flashcharge.

La apuesta de Xiaomi

Xiaomi ha presentado su sistema de 100W para completar una carga entera de 4.000 mAh en tan solo 17 minutos. Superó a Samsung y a sus controladores SE8A y MM101 PD.

Pero Vivo no se ha quedado atrás y ha presentado una nueva tecnología de carga rápida.

Vivo y su apuesta por la carga rápida

El fabricante chino, que pertenece al mismo grupo de Oppo y OnePlus, ha dado a conocer a través de sus redes sociales la nueva tecnología Super FlashCharge de 120W que será capaz, según afirma la compañía, de cargar un móvil de 4.000 mAh en 13 minutos.

De ser así, se convertiría en la carga rápida más veloz del mercado.

Vivo ya había presentado, con su IQOO, su móvil gaming, una carga rápida de 44W que completaba la batería en 45 minutos, pero esta nueva versión es mucho más rápida.

Lo que se ha confirmado es que la nueva tecnología FlashCharge llegará con 120 vatios. Se desconoce por el momento la cantidad de voltios y amperios, pero se espera que sea de 24V y 5A.

Los 120 vatios alcanzados superan ampliamente a los 32 vatios del WuickCharge 5.0 de Qualcomm e incluso los 100 vatios que marca el estándar USB Power Delivery.

Aun no se ha podido comprobar totalmente esta nueva tecnología flashcharge y por lo tanto no se ha demostrado su utilidad. Pero se ha podido observar un vídeo donde un móvil, que tiene 10% de carga pasa a a 13% en un instante.

Desde el momento de la conexión hasta los 14 segundos, el móvil cargó 2.38%.

Cuándo llega la nueva tecnología flashcharge

Aparentemente no habrá que esperar mucho tiempo para disponer de esta tecnología flashcharge, pues será lanzada y mostrada por completo en el Mobile WorldCongress de Shanghai, junto a su nuevo dispositivo 5G.

También es posible que no esté disponible hasta la segunda mitad del año para probarlo en dispositivos comerciales.

Comparada con otras tecnologías de carga rápida, se ha analizado que esta nueva propuesta de Vivo duplica la potencia de casi todas las actuales. Pero habrá que esperar un poco para testar si el cargador soporta el calor generado por la nueva tecnología flashcharge.

Los teléfonos que perderán WhatsApp a partir del 1 de julio

Los teléfonos que perderán WhatsApp a partir del 1 de julio

Es lamentablemente un hecho confirmado que hay teléfonos que perderán WhatsApp a partir del 1 de julio.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la obsolescencia programada de los móviles se hace cada vez más evidente. A medida que pasa el tiempo y van aumentando las actualizaciones, se van dejando de fabricar algunas versiones de diferentes dispositivos.

Teléfonos que perderán WhatsApp

El ritmo incesante de actualizaciones que llevan a cabo casi todas las aplicaciones y los nuevos modelos de móviles, hace que cada vez más dispositivos se queden obsoletos.

En WhatsApp es realmente vertiginoso. Desde que Facebook comprara la aplicación, cómo se han incrementado las actualizaciones y al mismo tiempo ha aumentado el porcentaje de móviles que ya no pueden soportar esas actualizaciones.

La lista de los teléfonos que dejarán de soportar a WhatsApp es muy amplia.

En los terminales Android, se verán afectados todos aquellos que cuenten con una versión de Android 2.3.7 o anterior.

En los iPhone, WhatsApp dejará de estar disponible para aquellos móviles que cuenten con un sistema operativo iOS 7 o anterior.

Asimismo, se verán afectados el Nokia S40, los Windows Phone con sistema operativo 8.0 y las Blackberry 10.

Para saber cuál es el sistema operativo de tu dispositivo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú Ajustes
  • Después selecciona “General”
  • Una vez allí, selecciona la casilla “seleccionar información”.
  • Estando en el menú, podrás consultar qué versión de iOS tienes instalada.

Lista de teléfonos que perderán WhatsApp a partir del 1 de julio

  • BlackBerry OS y BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7
  • iPhone 3GS/iOS 6
  • Nokia Symbian S60 después del 30 de junio de 2017
  • BlackBerry OS y BlackBerry 10 después del 31 de diciembre de 2017
  • Nokia S40 después del 31 de diciembre de 2018
  • Todos los sistemas operativos Windows Phone después del 31 de diciembre de 2019
  • Versiones de Android 2.3.7 y anteriores después del 1 de febrero de 2020
  • iPhone iOS 7 y mayores después del 1 de febrero de 2020

Si compruebas que el tuyo es uno de los teléfonos que perderán WhatsApp, debes actualizar el sistema operativo para conseguir una prórroga. Pero eso no siempre es posible y seguramente te verás obligado a comprar otro teléfono más moderno.

Pero si no cambias de dispositivo tienes otra alternativa, un tanto más drástica, y es que utilices otra aplicación de mensajería instantánea, con características similares a la popular WhatsApp. La lista es interminable, aunque la más común es Telegram. ¿La has probado?

Aprende a limpiar la carpeta installer de Windows

Aprende a limpiar la carpeta installer de Windows

Si tu sistema operativo Windows está ocupando mucho espacio en el disco duro y no sabes el motivo, puedes solucionarlo limpiando la carpeta installer. En ella se acumulan instaladores de software, parches para el sistema operativo y programas de terceros.

Cómo limpiar la carpeta installer de Windows

La carpeta installer alberga instaladores en forma de archivos “.msi” de programas. Es una carpeta que no puedes visualizar a menos que introduzcas manualmente su ruta en la barra de direcciones del explorador de archivos, por lo que no podrás ver su tamaño.

Además, está protegida y borrar su interior puede darte serios problemas para la ejecución de dichas aplicaciones y también para su correcta desinstalación.

Limpiar la carpeta installer de tu Windows libera espacio en tu sistema, pues generalmente crece mucho en tamaño y puede llegar a alcanzar varias decenas de gigas. Especialmente si hace años que no has reinstalado Windows y si no sueles hacer un mantenimiento periódico a tu ordenador.

El problema surge porque la carpeta installer no es accesible por medios convencionales y la limpieza puede acarrear algunos inconvenientes, por lo que será imprescindible que uses una herramienta especializada y deberás también proceder con mucho cuidado.

Una de las herramientas adecuadas para limpiar la carpeta installer de Windows es la aplicación PatchCleaner. Esta aplicación es de uso gratuito y con ella podrás liberar varios gigas del sistema.

Para usar esta aplicación debes tomar algunas precauciones. Utiliza la aplicación solo si la carpeta installer ocupa mucho espacio en el disco de tu PC. Es aconsejable también que realices una copia de seguridad del sistema por si surgen problemas posteriores.

En primer lugar, tienes que descargar la aplicación e instalarla en tu equipo para hacer un análisis de la carpeta installer en el sistema Windows. De esta forma podrás tener la certeza de que necesitas realmente hacer la limpieza.

Solo con la instalación de la aplicación tendrás el resultado del escaneo, por lo cual este es un paso necesario, vayas a limpiar la carpeta o decidas no hacerlo.

Una vez realices el análisis, lo que debes observar es el número de “Files are orphaned”. Si aparecen muchos de ellos, es conveniente que hagas una limpieza de la carpeta installer.

Con la opción “Delete” borras los archivos que el programa ha detectado que no necesita tu sistema y con la opción “Move”, los desplazas hasta otra ubicación, como un disco duro externo, por si los quieres conservar.

Si no te atreves con estos pasos por lo que puedas provocar, recuerda, confía en nuestro servicio. Llámanos y nosotros lo haremos por ti de forma rápida, limpia y profesional.

Huawei está probando un sistema alternativo a Android

Huawei está probando un sistema alternativo a Android

La compañía china Huawei se ha puesto a trabajar en un sistema operativo que permita seguir usando sus móviles, después del bloqueo de Estados Unidos y su posterior ruptura con Google, lo que le dificulta de momento el uso del SO de Android.

Huawei ya confirmó que su nuevo sistema operativo estará listo para el próximo otoño y ya ha mandado fabricar un millón de dispositivos con el sistema instalado.

Huawei prueba un nuevo sistema operativo

La compañía china Huawei ya está probando su nuevo sistema operativo, al que le ha llamado HongMeng, y que será conocido como ArkOS en occidente.

El informe de la empresa no ha especificado si el millón de dispositivos que ha fabricado son móviles u otro tipo de terminales. Lo que sí ha develado es que el software es compatible con todas las aplicaciones de Android y que cuenta, además, con funciones de seguridad mejoradas para proteger los datos personales de los usuarios.

El CEO de Huawei, Richard Yu, ha asegurado en un grupo de WeChat integrado por expertos en Internet, que el nuevo sistema operativo HongMeng estará disponible a partir de este otoño o como máximo la primavera del próximo año. Agrega que se podrá instalar en todos los móviles, ordenadores, tablets, televisores, automóviles y portátiles de la marca.

Otro de los objetivos que tiene Huawei es la creación de una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play.

En la decisión han incidido las advertencias que hizo Facebook, afirmando que los próximos móviles de la marca china no podrían cargar aplicaciones como Facebook, Messenger, Whatsapp o Instagram.

Huawei ha pedido a todos los desarrolladores que publiquen sus apps en la tienda de aplicaciones AppGallery, que tiene una estética similar a Google Play y su funcionamiento es bastante parecido.

La fecha del 19 de agosto sigue marcada como el supuesto fin de las negociaciones, pero Huawei, mientras tanto, continúa con el perfeccionamiento de su nuevo sistema operativo alternativo a Android.

Los iPhone que no tendrán actualización de iOS 13

Los iPhone que no tendrán actualización de iOS 13

Apple presentó la nueva versión de iOS 13 para el iPhone pero, según los portavoces de la compañía, hay algunos iPhone que no tendrán actualización. Veamos cuáles pueden ser esos.

Las novedades presentadas indican que el nuevo sistema operativo desbloqueará la pantalla un 30% más rápido con Face ID; las actualizaciones tendrán un 60% menos de volumen y la descarga de aplicaciones llevará 50% menos tiempo.

Asimismo, habrá modificaciones en el calendario, los mensajes, las notas y en varias aplicaciones preinstaladas, como los mapas.

Los iPhone que no tendrán actualización de iOS 13

Según el testimonio de un ingeniero de Apple, desarrollador de la compañía, los siguientes son los teléfonos que sí podrán contar con la actualización:

  • IPhone 2019 – iPhone XSMax – iPhone XS – iPhones XR – iPhone X – iPhone 8 Plus – iPhone 8 – iPhone 7 Plus – iPhone 7 – iPhone 6S – iPhone 6S Plus.

Los teléfonos que no contarán con la actualización son los siguientes:

  • IPhone 5S – iPhone SE – iPhone 6 – iPhone 6 Plus.

Según el informe de Bloomberg, al actualizar a iOS 13 se modificarán los ajustes en la interfaz del usuario. Se incluirá una nueva animación al iniciar la multitarea y se cierren las aplicaciones.

Los widgets que se ven a la izquierda de la pantalla de inicio tendrán un aspecto mucho más limpio.

Los iPhone que no tendrán actualización también se perderán del modo oscuro optimizado para la visualización nocturna, que se activa desde el Centro de Control y, además, una actualización de la aplicación de salud que nos informará sobre nuestra “salud auditiva”, particularmente a la intensidad con la que se reproduce música en el dispositivo.

Habrá una nueva función similar a las aplicaciones de terceros Duet Display y Luna Display, que permitirá a los usuarios usar el iPad como una segunda pantalla de Mac.

Además, se podría trabajar de una forma más cercana a como lo hacemos en un ordenador portátil y tomaría sentido lo de “que es un ordenador”, slogan que Apple utiliza para promocionar su tablet más potente.

Se esperan otras actualizaciones más vinculadas a Apple Books, Screen Time y Mapas, que podrán facilitar la configuración de las ubicaciones frecuentes como la de nuestra casa o nuestro trabajo.

Aquellos usuarios que posean algunos de los iPhone que no tendrán actualización se perderán de las novedades mencionadas. Además, tendrán un porcentaje muy alto de exposición a ataques cibernéticos y propagación de malwares, pues las actualizaciones agregan los parches de seguridad necesarios para evitar posibles vulnerabilidades.

La primera Conferencia de Apple de 2019 fue donde se presentaron los servicios de su tarjeta de crédito o Apple TV+, el servicio de series y las películas por streaming.

Esta segunda Conferencia, ha resultado estratégica para la presentación de todas las novedades de iOS 13, así como los sistemas de otros dispositivos: macOS, tvOS y watchOS.

Se espera que haya dos conferencias más antes del fin de año donde, supuestamente, se presenten nuevos iPhone y nuevos productos para Mac o iPad. Pero al parecer, no hay indicios de que se solucione el problema de los iPhone que no tendrán actualización.

Descubre una nueva estafa informática para hackear tus equipos

Descubre una nueva estafa informática para hackear tus equipos

La famosa estafa informática llamada “estafa de Microsoft” vuelve a estar en primer plano. Esta vez se ha descubierto la estafa en la comisaría de la Ertzaintza de Getxo.

Se trata de robos de tipo recurrente y que supone un gran daño económico para las víctimas. Los estafadores consiguen acceder a los terminales y se apoderan de datos personales y especialmente de los datos de las tarjetas de crédito.

La nueva estafa informática “de Microsoft”

Esta estafa informática se le conoce como la “estafa de Microsoft” pues los delincuentes llaman por teléfono a sus víctimas haciéndose pasar por técnicos de la multinacional.

Argumentan que han descubierto un fallo de seguridad en los ordenadores y que están tratando de corregirlo. Por ello, solicitan las autorizaciones para acceder al control de los ordenadores.

La Policía autónoma aclara que, en lo que va del año, el número de denuncias por este motivo asciende a sesenta y el año pasado superaron las ochenta.

Los estafadores utilizan toda la información que recaban para hackear el ordenador y llegar hasta los datos de las tarjetas de crédito. Desde la Ertzaintza se comenta que en algunos casos han llegado a extraer cantidades cuantiosas de dinero.

Una variante de esta estafa informática es que, según la Policía, los delincuentes han llegado a solicitar dinero por la supuesta reparación del problema “detectado”.

Las investigaciones llevadas adelante por la Policía indican que esta modalidad de estafa se ha utilizado anteriormente por ciertos grupos de delincuentes, para blanquear capitales.

Las autoridades alertan que para este tipo de estafas no prospere, es necesario recelar ante cualquier llamada que se reciba de empresas informáticas, pues estas no acostumbran a llamar a los usuarios para reparar ningún tipo de problema técnico.

Los ciberdelincuentes y los estafadores cibernéticos se aprovechan de las redes sociales y no hay descanso posible para sus ataques. Siempre han existido los engaños, las estafas y las trampas, pero Internet es un campo muy fértil para conseguir usuarios confiados.

WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter, entre otras tantas, se han convertido en las plataformas idóneas que los ciberdelincuentes utilizan para la búsqueda de usuarios, a los que timar de alguna forma y hacerles algún tipo de estafa.

Para evitar cualquier tipo de estafa informática, investiga sobre lo que te ofrecen y ante la duda, no realices ninguna acción que te soliciten.

Cómo afecta a España el conflicto entre Huawei - Google

Cómo afecta a España el conflicto Huawei – Google

Tras la presión del gobierno de Donald Trump, se ha desatado el conflicto Huawei-Google, ya que este último ha limitado el uso de Android a Huawei y todo indica que la empresa china no piensa cambiar los planes.

En el próximo mes de julio, La Gran Vía de Madrid verá abrir una tienda Huawei, pues la compañía pretende competir con la cercana Apple Store de Sol.

Entonces, ¿realmente nos afecta este conflicto entre Huawei y Google? ¿En qué medida?

¿El conflicto Huawei – Google nos afecta a los españoles?

El conflicto Huawei-Google no es una novedad. Cuando Microsoft lanzó su Windows Phone, en el intento de crear un sistema operativo alternativo a Android, siempre tuvo el inconveniente de no poder acceder a numerosos servicios de Google.

Este último, veía al Windows Phone como una amenaza y no lanzó ninguna aplicación para el sistema. Está claro que esa no fue la causa principal de su fracaso, pero evidentemente contribuyó a que el Windows Phone de Microsoft desapareciera.

Pero ya sea nuevo o no, el conflicto nos afecta a los españoles, y veremos a continuación el porqué.

Según un informe de la consultora IO Investigación, en el año 2018, Huawei fue el terminal más vendido en España, superando incluso a Samsung.

La empresa china alcanzó un 28.3% de las ventas frente a un 27.7% de su competidora, aunque hay que precisar que esta última compañía es la que ha obtenido más beneficios, ya que el precio de venta de sus dispositivos es mucho mayor.

Es un hecho innegable que la marca Huawei ha entrado en todos los canales de distribución que tiene España. Se pueden encontrar teléfonos de la marca en las tiendas de barrio, en los catálogos de las grandes teleoperadoras y hasta en espacios abiertos.

En el año 2017, el Huawei P8 Lite fue el segundo teléfono más vendido en toda España y el modelo P9 Lite llegó a la quinta posición. La compañía ya estaba en el puesto número 2 en ventas.

Por ese motivo, el conflicto Huawei – Google incide directamente en los usuarios de Huawei de España, ya que a cada uno de ellos les preocupa hasta qué punto sus teléfonos podrán contar con los servicios que en la actualidad ofrece Google.

La mayor de las dudas radica en que las demás empresas tecnológicas estadounidenses que están vinculadas con Google también podrían darle la espalda a Huawei y eso complicaría aún más las cosas.

De todas maneras, no hay que olvidar que Huawei equipa a todos sus teléfonos con una tienda propia de aplicaciones, la AppGallery, alternativa a la Play Store de Google.

En la AppGallery están las tres principales apps de Facebook: la propia red, WhatsApp e Instagram y seguramente, aún si la Play Store de Google dejara de funcionar, se conseguirían acuerdos con desarrolladores para que sus aplicaciones aparezcan en su propia tienda.

El conflicto Huawei-Google afecta especialmente a España, pues la empresa china es la que más dispositivos vende. La mayoría de los españoles utilizan tecnología Huawei, pues la compañía ha logrado un buen precio de venta y aún tiene asegurada su producción.