3 riesgos al descargar apps gratuitas

3 riesgos al descargar apps gratuitas

Al descargar apps gratuitas nos exponemos constantemente a software procedente de fuentes desconocidas y debemos ser muy cuidadosos a la hora de descargarlo. Debes conocer cuáles son los riesgos y cómo evitarlos.

Riesgos de descargar apps gratuitas

Si no prestas la debida atención a los programas, a los juegos gratuitos que descargas e instalas en tus dispositivos, te arriesgas a que se cuelen cosas indeseadas que pueden causar problemas en el equipo como los consabidos malwares, spywares, etc.

Barras de herramientas y extensiones

Tendrás que ser lo suficientemente precavido al descargar apps gratuitas porque pueden terminar robando tu información.

Si tienes una o dos barras de herramientas y alguna extensión, y pertenecen al mismo motor de búsqueda, como Google o Bing, o vienen de tu antivirus, seguramente te sean muy útiles.

Pero si no prestas atención cuando realizas el procedimiento de descarga, se descargarán en tu equipo barras de herramientas de sitios web de los que nunca has oído hablar, o de extensiones para tu navegador que hacen cosas que tú no necesitas.

Estas barras de herramientas implican mucho procesamiento de datos y seguramente tu navegador necesitará más tiempo para abrir tus páginas. Quizás pases de esperar unos segundos a tener que aguardar minutos para que termine el proceso.

Software

Además de las barras de herramientas, existen otros tipos de software que, usualmente, se ofrecen a descargar apps gratuitas, incluso llegan a obligarte a que lo hagas.

Con el pretexto de facilitarte el uso de tu equipo, lo que hacen es invadirlo y propagar algún malware.

Si quieres cambiar de navegador, es mucho más seguro usar alguno de los navegadores más populares, como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge.

Ten cuidado con las soluciones de seguridad que te pueden ofrecer al descargar apps gratuitas. Estas supuestas soluciones pueden llegar a ser realmente muy arriesgadas si las instalas, especialmente si ya tienes otro programa de seguridad instalado.

No es recomendable tener dos programas antivirus instalados en un mismo equipo y con el mismo tipo de características y herramientas, ya que puede generar serios conflictos y bloquearse en algún proceso.

Siempre infórmate antes de hacer una descarga y presta atención a los permisos que aceptas.

Virus

Cuando quieras descargar apps gratuitas tendrás que asegurarte de que no contiene virus, ni ningún tipo de troyano o adware, software publicitario.

Uno de los principales riesgos que se corren al descargar apps gratuitas es que acceda a nuestro sistema algún tipo de malware que perjudique el dispositivo físico o extraiga información personal. Para evitar correr este tipo de riesgo es imprescindible la instalación de un antivirus potente y confiable en tu equipo.

Algunos programas populares pueden llegar a convertirse en un riesgo, como el ampliamente conocido CCleaner.

Una herramienta usada en todo el mundo para optimizar ordenadores como el CCleaner, en realidad instalaba elementos indeseados en el equipo, como se comprobó el 13 de setiembre del año 2017 en la versión CCleaner 5.33, que agregaba código malicioso a todos los sistemas Windows donde era instalado.

El nanointerruptor de grafeno que hará la electrónica más pequeña

El nanointerruptor de grafeno que hará la electrónica más pequeña

La electrónica podrá contar con mucho más espacio, pues se hará más y más pequeña con el nanointerruptor de grafeno creado en las últimas investigaciones de desarrollo.

Las nanomáquinas de grafeno pronto serán algo común y estarán integradas en todos los dispositivos.

El nanointerruptor de grafeno

Este tipo de nanomáquinas se encuentran en innumerable cantidad de dispositivos micro electromecánicos, ya que forman parte de los móviles y dispositivos que se usan en la actualidad en cualquier parte del mundo.

Ellos son, entre otros, los acelerómetros de los teléfonos inteligentes, los micrófonos de los ordenadores portátiles y los micro espejos de los proyectores digitales.

Generalmente sus dimensiones no exceden de los pocos micrómetros, es decir, son muy pequeños para cualquier estándar. Pero existe una comunidad de científicos e ingenieros que asegura que pueden hacer aún más pequeños, en escala nanométrica.

Si se alcanzan esas dimensiones, estas nanomáquinas podrían actuar como interruptores en los dispositivos de lógica y memoria y aumentarían la posibilidad de poder fabricar dispositivos de procesamiento de datos, más potentes y más eficientes que los actuales.

Generalmente, estas micro máquinas se encuentran dentro de los chips de silicio, pero el inconveniente es que sus interruptores se vuelven menos eficientes, pues pierden corriente cuando están apagados.

Con los interruptores de grafeno no sucede lo mismo, pues no pierden corriente cuando están apagados, son fáciles de crear en escala nanométrica y es relativamente sencilla su incorporación a los chips de silicio convencionales.

El nanointerruptor de grafeno presenta un problema cuando entra en contacto con el silicio, pues tiende a pegarse muy rápido. Esto se conoce con el nombre de fricción estática y se había convertido en un problema sin solución, hasta que Kulothungan Jothiramalingam y su equipo, del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Japón, consiguieron descifrarlo.

El equipo de investigadores ha conseguido fabricar un nanointerruptor basado en el grafeno y que no solamente puede actuar como un interruptor, sino también como puerta lógica.

Jothiramalingam y sus colegas usaron este método para crear una variedad de prototipos de nanointerruptores, entre los que se encuentran interruptores simples y una matriz.

Aseguran que los dispositivos funcionan correctamente con tensión de tan solo 1.5 voltios y que cuando están apagados pierden poquísima corriente, ya que las barras de grafeno están especialmente aisladas por otras capas conductoras.

El nanointerruptor de grafeno tiene un enorme potencial para convertir a los dispositivos nanoelectrónicos mucho más pequeños de lo que son.

WinRAR corrige una vulnerabilidad activa durante 19 años

WinRAR corrige una vulnerabilidad activa durante 19 años

WinRAR es una de las herramientas de compresión y extracción de archivos más popular y de mayor renombre en el mercado. Por ello, es preocupante descubrir que existía una vulnerabilidad activa… ¡Durante casi dos décadas! ¿Cómo se pudo escapar algo así y descubrirlo tras 19 años? Lo vemos.

WinRAR corrige la vulnerabilidad descubierta

Investigadores de la firma Check Point Research descubrieron recientemente un fallo en WinRAR que permitía a cualquier atacante incluir secretamente archivos maliciosos en la carpeta de inicio de Windows.

Según los expertos, la vulnerabilidad está vinculada a fallas en el antiguo formato de archivo ACE. El formato es muy antiguo y no ha tenido actualizaciones en muchísimos años.

Existe una única herramienta capaz de comprimir archivos en ese formato y esa es WinACE, cuya última versión disponible es del año 2007.

No obstante, para un atacante no resultaría muy complicado crear un archivo ACE y cambiar su nombre y extensión a RAR.

Si luego un usuario lo extrae usando las opciones de extracción que aparecen en el menú contextual de Windows, un archivo malicioso puede instalarse en secreto en la carpeta de Inicio.

WinRAR afirma que tiene más de 500 millones de usuarios en todas partes del mundo, por lo que seguramente esta vulnerabilidad descubierta ahora haya sido explotada en algún momento.

La respuesta de la empresa a toda esta problemática no se hizo esperar, pues el equipo que se encuentra detrás de esta reconocida marca ya fue informado sobre el incidente y rápidamente respondió eliminando por completo el soporte para los archivos ACE.

Pero la solución definitiva se ha implementado en la versión 5.70, la que todavía se encuentra en un período de prueba en beta.

Si quieres acceder y comprimir tus archivos sin riesgo ninguno ahora, deberás entrar en la página oficial de descargas de WinWAR y participar de la versión beta.

¿Tuviste algún problema similar? Clica aquí y trae tu equipo, en el SAT de DoctorTronic podemos ayudarte.

¿Cómo cría un gurú digital a su hijo?

¿Cómo cría un gurú digital a su hijo?

La mayoría de los grandes pensadores que producen y venden las nuevas tecnologías que están transformando día a día a la sociedad, modelos del gurú digital, viven en Palo Alto, en el corazón de Silicon Valley, el epicentro actual de la economía digital.

La paradoja allí resulta extraña: los niños no usan computadoras y hacen todas sus tareas prescindiendo de las nuevas tecnologías.

¿Cómo educa el gurú digital a su hijo?

Escuelas de todas partes del mundo se esfuerzan para introducir en sus cursos ordenadores, tablets, pizarras interactivas y demás artilugios electrónicos modernos, pero no en todas partes se siguen estos criterios educativos, al menos en la familia de un gurú digital.

En el Waldorf of Peninsula, por ejemplo, colegio privado donde se educan los hijos de los directivos de Apple, Google y otros gigantes de la tecnología moderna, no se permite el uso de ningún tipo de dispositivo electrónico hasta que los alumnos no llegan a la secundaria.

En las escuelas, los niños que cuentan con 9 o 10 años y que asisten a cursos de cuarto grado, deben hacer sus cuentas con papel y lápiz. Las aulas están empapeladas con mensajes, horarios y tareas para los alumnos y todos ellos han sido escritos a mano, no está permitido el uso de impresoras. Hasta los libros de texto son elaborados por los propios niños a mano.

No creemos en la “caja negra”

Pierre Laurent, padre de tres hijos, ingeniero informático que trabajó para Microsoft, Intel y varias startups de renombre, ahora preside el patronato del colegio y ha realizado algunas declaraciones sobre el asunto.

Afirma que no creen en la caja negra, pues esa idea de que metes algo en una máquina y sale un resultado sin que el niño comprenda el porqué de lo que pasa dentro. Si se hace un círculo perfecto con un ordenador, el ser humano pierde la oportunidad de lograr esa perfección. Lo que detona el aprendizaje es la emoción, y son los humanos los que las producen, no las máquinas.

Laurent cree que poner a un niño pequeño delante de un computador limita sus habilidades motoras, su capacidad de concentración y su tendencia natural a expandirse.

Importantes decisiones del gurú digital

Las élites de Silicon Valley ya se han puesto de acuerdo en el tipo y el grado de tecnología que quieren que llegue hasta sus hijos.

Los fabricantes y grandes cerebros, que con sus inventos han inundado al mundo cibernético, limitan rigurosamente el uso de cualquier tipo de dispositivo hasta que los niños lleguen a cursar los estudios secundarios.

El gurú digital Bill Gates, por ejemplo, lo tuvo muy claro desde el principio y lo dijo en el año 2017: “No tenemos teléfonos sobre la mesa cuando estamos comiendo y nuestros hijos tuvieron sus propios móviles cuando llegaron a los 14 años”.

Steve Jobs, creador y fundador de Apple, en una entrevista que dio al New York Times en el año 2010, aseguró que tenía prohibido que sus hijos usaran su recién creado iPad.

Chris Anderson, exdirector de la revista Wired, otro gurú digital cuyo medio es considerado la biblia de la cultura cibernética, afirma que “en la distancia que existe entre los caramelos y el crack, el uso de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil en los menores de edad, está mucho más cerca del crack que de los caramelos”.

Laurent, director del colegio, alerta sobre el cambio de modelo de negocio que se está dando en la actualidad. Antes era necesario que el usuario estuviera contento para que comprara el producto, pero ahora el modelo de negocio ha cambiado.

El gurú digital sabe lo que la mayoría de las personas ignoran: la razón de ser de una aplicación es que el usuario pase el mayor tiempo posible ante la pantalla de su dispositivo para poder recoger más cantidad de datos e información personal.

Cómo instalar WhatsApp según tu dispositivo

Cómo instalar WhatsApp según tu dispositivo

Sea cual sea el dispositivo que tengas, instalar WhatsApp es sumamente sencillo, casi tan sencillo como usarlo. No en vano, es la aplicación más popular hoy en día, una de las más útiles y la que gana día a día más usuarios.

En España, es de las primeras aplicaciones que se instalan en los móviles, por ello es el cuarto país del mundo con presencia del servicio, con aproximadamente un 70%. Sudáfrica alcanza el 78%, Singapur el 72% y Hong Kong el 71%.

Opciones para  instalar WhatsApp

Para descargar e instalar WhatsApp existen dos opciones confiables, una de ellas desde tu tienda de aplicaciones, y la otra desde la página oficial de la aplicación.

Los sistemas operativos que admiten su descarga e instalación son Android, Java, iOS, Windows Phone y Symbian.

Instalar WhatsApp desde tu tienda de aplicaciones

Si tu dispositivo móvil es Android, tendrás que acceder a la Play Store, si es un iPhone deberás entrar en la App Store y si es Windows Phone a la WP App Store.

Tras haber accedido a las respectivas tiendas, según el dispositivo que tengas, deberás pulsar “Instalar”, seguir el paso a paso que se te indicará y esperar a que se termine la descarga.

Después de terminado el proceso de descarga a nuestro móvil, esto puedo demorar unos minutos y todo dependerá de la velocidad que tengas en tu conexión a Internet, deberás pulsar el icono de WhatsApp para ejecutarlo por primera vez.

Tras los primeros pasos de bienvenida que te dará la aplicación, serás dirigido a otra página donde tendrás que confirmar la autenticidad de tu número de teléfono y verificar que ese número está asociado a tu dispositivo.

Luego, después de completado el proceso de verificación del número, la aplicación escaneará tu lista de contactos y los añadirá automáticamente a tu lista de contactos de WhatsApp.

Instalar WhatsApp desde la página web oficial

Para instalar WhatsApp tienes que abrir el navegador web de teléfono y a continuación entrar en la página oficial de la aplicación: http://www.whatsapp.com.

Ten en cuenta que si instalas WhatsApp directamente desde su página oficial, te asegurarás de tener la última versión.

Una vez que accediste tendrás que pulsar la opción “Descargar ahora” y entonces la descarga empezará automáticamente.

Ocasionalmente en esta etapa puede aparecer algún error, pero es normal. Tu smartphone, por razones de seguridad, no permite la ejecución de algunas aplicaciones que no sean de las respectivas tiendas.

Tendrás que ir a Ajustes en tu móvil, luego a Seguridad y allí activar Orígenes desconocidos.

Cuando termine la descarga de WhatsApp tendrás que configurar tu perfil siguiendo los pasos que se te indicarán.

En el perfil tendrás que verificar nuevamente tu número y allí podrás ponerte un nombre, elegir la foto que usarás y más.

Después de terminado el proceso de instalación, tendrás a la aplicación WhatsApp pronta para usar. Para empezar a comunicarte tienes que ir a Contactos de WhatsApp, pues allí encontrarás a todos los contactos que tengan la aplicación.

Procedimientos para instalar WhatsApp en tu PC

Instalar WhatsApp en PC

  • Abre la Tienda de Microsoft
  • Pulsa en WhatsApp Desktop
  • Pulsa en Adquirir
  • Después que descargó, ve a Inicio y pulsa en WhatsApp Desktop
  • Ahora toma tu móvil y abre la aplicación WhatsApp
  • Selecciona la opción WhatsApp Web
  • Coloca tu móvil frente a la pantalla del PC y enfoca el código QR que se muestra

A partir de este momento tendrás WhatsApp en tu ordenador y podrás comprobar que tienes algunas ventajas en el uso de la aplicación, como, por ejemplo, la posibilidad de utilizar el teclado de mesa, o la de disponer de todas las imágenes que tengas archivadas y verlas en un tamaño más cómodo.

Fusionar la tarjeta SIM y microSD a la espera de la eSIM

Fusionar la tarjeta SIM y microSD a la espera de la eSIM

Durante el transcurso del Mobile World Congress 2019 que se celebró en la ciudad de Barcelona, se presentó una gran variedad de innovaciones, y entre las más destacadas nos encontramos con la propuesta de integrar en el mismo chip una tarjeta SIM y microSD.

La fabricación en serie de la tarjeta eSIM ya es casi un hecho, pero a la espera de ella, esta alternativa presentada por la firma IDEMIA y bautizada como FuZion, puede llegar a convertirse en la solución en la incesante búsqueda de los usuarios de más espacio disponible.

Fusión de la tarjeta SIM y microSD

El invento presentado por IDEMIA, llamado FuZion, es una tarjeta micro SD que tiene las dimensiones habituales, pero que además tiene los contactos de una tarjeta SIM. La empresa ha diseñado un prototipo que combina a ambos en el mismo chip.

Según los técnicos de la empresa, de esta forma se podría sostener, y hasta mejorar la situación, mientras se espera que la nueva tecnología eSIM esté preparada para dar el gran salto e instalar el cambio.

La tarjeta eSIM será la próxima gran revelación en telefonía móvil. Las tarjetas han ido paulatinamente disminuyendo su tamaño, pasando por la MiniSIM, la MicroSIM y la NanoSIM y, ahora, el siguiente paso es la eSIM.

Existen varios fabricantes en el mercado que han apostado por colocar una bandeja SIM en la que también sea posible insertar ambas, tarjeta SIM y microSD. En algunos dispositivos es posible introducir dos tarjetas para el funcionamiento DualSIM, pero el problema sigue estando en que los fabricantes necesitan cada vez más espacio en el interior de los terminales.

La tarjeta eSIM sería una solución muy práctica, pues quedaría disponible el espacio físico de la tarjeta para la instalación de otros componentes que pueda requerir el terminal. 

Pero, evidentemente, el proceso para su distribución masiva está en sus inicios y no va a ser tan rápido como se esperaba, ya que solo existen pocos terminales con soporte.

Deberá esperarse a que los grandes fabricantes tomen en cuenta estos nuevos avances y los vayan incorporando en sus nuevas producciones. El espacio que quedaría disponible no es nada despreciable y los fabricantes que se han interesado ya están trabajando en sus respectivas actualizaciones.

En otro orden de cosas, las operadoras aún no están preparadas para implementar la primera fase de esta nueva tecnología, por lo que se cree que el proceso de fabricación y puesta en marcha, desde este punto de vista, tampoco será tan rápido como se desea.

La experiencia se llevó a cabo por primera vez en el año 2017, pero ahora la compañía responsable de la nueva propuesta asegura que ya está preparada para comenzar la producción masiva de su innovadora tarjeta SIM y microSD.

Durante el Mobile World Congress 2019 fue cuando se lanzó y se presentó su funcionamiento en un móvil Samsung Galaxy Note9, y todo está listo para su puesta a la venta.

Cómo configurar un ordenador PC nuevo

Cómo configurar un ordenador PC nuevo

Una de las primeras cosas que tienes que saber al comprar un equipo informático es cómo se debe configurar un ordenador PC nuevo y qué has de hacer inmediatamente después de encenderlo, sobre todo si no quieres perder ninguno de tus archivos al transferir los datos.

Con un PC o portátil Windows nuevo, parece que nada puede salir mal. Pero aunque no es frecuente, puede suceder. Para ello, no dejes de prepararte y conocer todos los pasos que debes seguir.

Pasos para configurar un ordenador PC nuevo

Enciende el ordenador y haz la configuración básica

Lo primero que notarás al encender el ordenador es que la versión es seguramente distinta a la de tu viejo equipo. Al menos hasta el momento, habrás pasado de un Windows 7 o anterior a un Windows 10. Pero no te preocupes, pues el proceso es muy intuitivo. Lo básico que deberás hacer al configurar un ordenador PC nuevo es:

  • Escoger un nombre para el equipo
  • Configurar idioma y región
  • Aceptar los términos de licencia
  • Personalizar ajustes y resolución de pantalla (Inicio, Configuración, Personalización)
  • Seleccionar una red (Inicio, Configuración, Redes e Internet)
  • Ajustar las opciones del monitor (En los botones del monitor)

Elimina lo que no necesites

El segundo paso es eliminar las aplicaciones y programas preinstalados que no vas a utilizar, y que ocupan espacio y le restarán velocidad a tu ordenador nuevo. En esta tarea tienes que ser muy cuidadoso y eliminar solo aplicaciones de relleno y no algo que necesitará tu equipo.

Una recomendación es: si no sabes lo que es, no lo elimines

Para eliminar estas aplicaciones, ve a Inicio, pincha en el icono de engranaje (Configuración de Windows), selecciona “Aplicaciones” y verás la lista de programas preinstalados. Haz clic sobre los que quieras eliminar y pulsa “Eliminar”.

También puedes ir al Panel de control, leer la lista de programas y pinchar en “Desinstalar”.

Chequea el antivirus o instala uno

Generalmente no deberás instalar un antivirus al configurar un ordenador PC nuevo, pues comúnmente vienen con una versión de prueba. Si es así, actualiza el antivirus; si no tienes uno, descárgalo. Puedes encontrar antivirus gratuitos como el Avast, AVG, Norton, Vipre, etc.

Instala tus programas y aplicaciones

Una vez que tengas el ordenador operativo, lo lógico es que lo personalices según el uso que le darás. Puedes descargar programas y aplicaciones de música, de diseño, de edición de textos, etc. Una buena manera de hacerlo es utilizando una herramienta de sistema de gestión de paquetes de programas que te permitan instalar varios a la vez.

Lo que frecuentemente sucede es que no quieras perder los programas que tenías en tu viejo ordenador, especialmente los que has pagado dinero por ellos, como el Microsoft Office, el Photoshop, etc. Entonces, lo que tienes que hacer es instalarlos con el CD o el link de descarga, siempre y cuando tengas el número de licencia del producto.

También encontrarás opciones alternativas para todos los programas de pago. Por ejemplo, para el  Microsoft Office puedes descargar gratis el Open Office, que te permite abrir todos los programas de Office y también crearlos en el formato .doc, o el Gimp, la opción gratuita del Adobe Photoshop.

Personaliza tu PC nuevo

Establece los programas predeterminados para hacer tu PC más simple de usar y más cómodo. Puedes predeterminar el navegador que utilizarás, el reproductor de música y cualquier otro programa.

Para ello, ve a Inicio, luego a Configuración de Windows, pincha en “Aplicaciones” y haz clic en “Aplicaciones Predeterminadas” a la izquierda. Después, selecciona los programas que quieras establecer como predeterminados.

Organiza el escritorio y Mis Documentos

Coloca en el escritorio los accesos directos de los programas que utilizas comúnmente. Tienes también otras opciones, como ver el visor del tiempo en tu ciudad, colocar la alarma a mano, además de los accesorios de Windows y herramientas de accesibilidad.

Luego, transfiere tus documentos desde otros dispositivo, organiza tus carpetas y tus archivos. También puedes utilizar alguna aplicación que transfiera todos tus archivos o datos desde una red, memoria externa utilizando un cable especial.

Haz una copia de seguridad

El último paso es hacer una copia de seguridad que te permitirá tener un back up de todo lo que has hecho. La forma más simple de hacerlo es utilizar “Imagen del Sistema”, una herramienta que se incluye en Windows 10 y que resguarda tus documentos y también la configuración del PC.

Con estas acciones, habrás terminado de configurar un ordenador PC nuevo. Ahora, ¡es hora de disfrutarlo!

Los mejores ordenadores portátiles de 2019

Los mejores ordenadores portátiles de 2019

Comprar un nuevo ordenador no es cosa fácil, teniendo en cuenta la diversidad de ofertas que encontramos actualmente en el mercado. Pero si bien existe innumerable cantidad de ordenadores portátiles, no todos ellos se adaptarán mejor a tus requerimientos.

Estos son los mejores ordenadores portátiles del 2019.

Los 5 mejores ordenadores portátiles de 2019 

Dell XPS 13 9370

El ordenador XPS 13 de Dell está considerado hoy en día como el mejor portátil de 13 pulgadas para Windows. Esta versión fue lanzada a principios del año 2018, pero aún sigue siendo muy potente.

El diseño llama mucho la atención, ya que la empresa ha sacado al mercado este modelo en color blanco y en color oro rosa, aunque también es posible conseguirlo en los tradicionales blanco y gris. 

Es mucho más ligero y delgado que las versiones anteriores y su rendimiento se ha superado, aunque incluya el mismo procesador Intel i7-855OU y su batería tenga menor capacidad.

  • Dimensiones: 302 x 199 x 7.8 mm
  • Pantalla: 13.3 pulgadas
  • Peso: 1.21 kg
  • Batería: hasta 11 horas
  • Procesador: Intel Quad-Core i5-825OU
  • RAM de 4 GB
  • ROM de 128 GB

HP Envy 13 

Este equipo es la mejor opción para aquellos que no alcanzan al Dell XPS o a un MacBook.

El Envy 13 de Hewlett Packard no decepciona, ofrece todo lo que se puede esperar de un portátil de alta calidad.

Fabricado en aluminio y cristal, este portátil incluye una tarjeta gráfica bastante discreta, la GeForce MX150, que no llega al nivel de una GTX 1050, pero es lo habitual en un dispositivo que está pensado para el uso cotidiano.

  • Dimensiones: 307 x 212 x 14.90 mm
  • Pantalla: 13.3 pulgadas
  • Peso: 1.37 kg
  • Batería: hasta 9 horas
  • Procesador: Intel Core i5 de cuatro núcleos
  • RAM: 8 GB
  • ROM: 256 GB.

Microsoft Surface Laptop 2

Este modelo no se diferencia mucho con su antecesor, pero incluye muchas mejoras y mantiene el mismo precio. Ahora, está disponible también en color negro y le da un toque más sofisticado.

Su fabricación, rendimiento y prestaciones han logrado que esta segunda generación del Surface Laptop sea una buena opción de compra.

Su precio no es el más asequible y el rendimiento de la batería está por debajo de lo normal y esperado. Sin embargo, es un dispositivo nada despreciable.

  • Dimensiones: 308 x 223 x 14.47 mm
  • Pantalla: 13.5 pulgadas
  • Peso: 1.25 kg
  • Batería: hasta 12 horas 
  • Procesador: Intel Core i5 o i7
  • RAM: 8 GB o !& GB
  • ROM: 126 GB o 256 GB o 512 GB o 1 TB

MacBook Air

El MacBook Air ha subido de precio, pero vale la pena por sus nuevas prestaciones y características. Quienes utilizan el sistema operativo MacOS en lugar de Windows, encontrarán en el nuevo Air el portátil perfecto.

Apple ha descartado los biseles del modelo anterior y ahora la pantalla tiene más espacio disponible gracias a los nuevos bordes negros un poco más finos.

Está disponible por primera vez en color oro, tiene pantalla Retina, un procesador de octava generación y la tecnología Touch ID en su teclado.

  • Dimensiones: 304 x 212 x 4.10 mm
  • Pantalla: 13.3 pulgadas
  • Peso: 1.25 kg
  • Batería: hasta 13 horas
  • Procesador: Intel Core i5 de doble núcleo
  • RAM: 8 GB o 16 GB
  • ROM: 128 GB o 256 GB o 512 GB o 1.5 TB

Lenovo IdeaPad 7205

Este modelo de portátil es uno de los más versátiles que puedas encontrar en el mercado. Es ideal para quienes gustan de los videojuegos gracias a su tarjeta gráfica, que no repercute en la autonomía de la batería.

Su diseño es de los más atractivos, pues ha conseguido un aspecto más elegante y profesional. El IdeaPad 7205 de Lenovo parece un dispositivo mucho más caro.

  • Dimensiones: 305 x 213 x 13.60 mm
  • Pantalla: 13.3 pulgadas
  • Peso: 1.1 kg
  • Batería: hasta 14 horas
  • Procesador: Intel Core i7
  • RAM: 6 GB
  • ROM: 128 GB

En ordenadores portátiles, hay una gran oferta. Pero no te guíes por el precio, sino por lo que necesitas según lo que hagas con el equipo, la capacidad, rapidez y funcionalidades que necesitas.

Descubren cómo convertir Wifi en electricidad: el fin de las baterías

Descubren cómo convertir Wifi en electricidad: el fin de las baterías

La posibilidad de que un dispositivo cualquiera pueda convertir las señales de WiFi en electricidad ya es una realidad y una opción concreta, y muy real, de que se convierta en el fin de las baterías.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) estaban trabajando en este proyecto desde hace un tiempo y han conseguido desarrollar un dispositivo que es capaz de convertir las señales de WiFi en electricidad, permitiendo alimentar cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de dejarlo cargando, por ejemplo, durante toda la noche.

Este es el fin de las baterías

Según lo informado por el Daily Mail, se trata de un artículo fabricado con materiales muy delgados y flexibles que absorben las ondas de WiFi y otras ondas electromagnéticas que se encuentran presentes en el aire, y que mediante un semiconductor que trae incorporado, se convierten en corriente eléctrica.

El profesor de ingeniería eléctrica e informática del MIT encargado del proyecto considera que este descubrimiento abre las puertas a la recolección de energía del propio medio ambiente sin dañarlo, ni causándole  perjuicios irreparables.

Por el momento, la potencia que consigue alcanzar el novedoso dispositivo no supera el rango de los microvatios, pero las investigaciones no se detienen y en breve podrá contarse con más capacidad de transformación energética.

Tener un dispositivo de este tipo garantizaría la recolección de energía sin interrupciones, durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Una de las ideas es la fabricación de una especie de mantel electrónico, que se colocaría debajo del equipo y que generaría corriente eléctrica durante todo el tiempo que estuviera activado.

En las pruebas de laboratorio realizadas, se pudo comprobar que el sistema tiene una eficiencia de un 40% y produce aproximadamente unos 40 microwatts cuando se lo expone a señales que llevan unos 150 microwatts de potencia.

En realidad, no parece mucho por ahora, ya que una computadora necesita por lo menos de 60 vatios, pero es posible realizar muchos emprendimientos como diseñar sensores para monitoreo ambiental o detección química y biológica, que solamente necesitan un solo microwatt.

Claro que también puedes utilizar la energía generada guardándola en una batería para poder usarla más tarde.

Las 5 ciberamenazas que debes evitar a toda costa en 2019

Las 5 ciberamenazas que debes evitar a toda costa en 2019

Las masivas filtraciones de datos, los ransomware y los fallos de los microchips fueron las ciberamenazas más importantes el año pasado, pero este 2019 se espera que los hackers pongan en práctica ataques aún más sofisticados.

Para los equipos de ciberseguridad, es este año prioritario desarrollar estrategias para protegerse de los riesgos conocidos y también informarse sobre cómo protegerse de los nuevos riesgos potenciales.

Ciberamenazas contra las que es necesario protegerse en 2019

Ataques desde la nube

Uno de los ciberataques más peligrosos para las empresas que administran datos de otras compañías o alojan sus datos en sus servidores es ser víctimas de los hackers que pueden violar la seguridad y robar los datos de sus clientes.

Grandes empresas de Internet como Google y Amazon invierten mucho dinero en ciberseguridad para evitar estas filtraciones, por lo cual esto pone en peligro a las empresas más pequeñas que no pueden permitirse contar con los mejores técnicos en ciberseguridad.

Cloudhopper ha sido uno de los ataques más importantes. Hackers chinos han sido acusados por el gobierno de EEUU de haber accedido a 45 compañías en diferentes sectores de la industria. Al parecer, este cambio del malware de escritorio al malware en los centros de datos es uno de los mayores peligros en ciberamenazas de 2019.

Hackeo de contratos inteligentes

Los contratos inteligentes (smart contracts) son software que ejecuta intercambio de activos digitales, como transferencias de dinero y contratos de propiedad intelectual. Pero los expertos han encontrado fallos en ellos y los hackers podrían aprovechar estas vulnerabilidades para robar millones de dólares en criptomonedas imposibles de rastrear.

Las plataformas de estos contratos han sido diseñadas para ser transparentes y este es el principal desafío que enfrenta la seguridad. Los expertos afirman que en 2019 se desarrollarán estrategias para mantener la privacidad y protección de datos en los smart contracts.

Contaminación de sistemas

Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a anticipar los ciberataques, pero los hackers podrían salvar estas defensas. Los expertos advierten, además, que estos sistemas de IA, en manos equivocadas, podrían hacer más sofisticados los ciberataques.

Las GAN (redes generativas antagónicas) les permiten adivinar qué algoritmos usan los ciberdefensores en sus IA y también pueden identificar los conjuntos de datos que se utilizan para trabajar con esos modelos y contaminarlos.

Vídeos falsos creados con inteligencia artificial

Con IA es posible crear mensajes de audio y vídeo falsos que no se pueden distinguir de los reales fácilmente. Estos mensajes podrían convencer a las personas a entregar sus datos y contraseñas.

Los hackers también podrían manipular los precios de las acciones publicando un vídeo falso de una compañía o difundir noticias falsas para manipular las tendencias políticas. Hasta ahora, esto hubiera requerido de grandes recursos técnicos, pero la tecnología actual permite que los ciberdelincuentes lo puedan hacer de forma muy sencilla.

Violación de encriptación con ordenadores cuánticos

Los ordenadores cuánticos utilizan los fenómenos de la física cuántica para exponenciar el poder de procesamiento, de lo que se podrían valer los hackers para descifrar los sistemas criptográficos que lo protegen todo, como las transacciones comerciales, los datos confidenciales y hasta los registros médicos. Por ello, los expertos recomiendan adoptar nuevos tipos de algoritmos de cifrado capaces de resistir a un ataque cuántico.

Todas estas ciberamenazas son reales y pueden ser graves problemas de seguridad para las personas y empresas en 2019. Mientras tanto, los ciberprotectores recomienan mantenerse informados, sensibilizar a las personas sobre los riesgos y tomar medidas para aumentar la seguridad ante los potenciales riesgos de ciberataques en 2019.