Configurar una conexión HDMI en Windows 10 Paso a Paso - Reparar HDMI: consejos y claves

Reparar HDMI: consejos y claves

Vamos a conocer algunos trucos para reparar HDMI, así como el descubrimiento de tipos de cables de alta calidad que nos ayudarán a tener una vida mucho más placentera y tranquila gracias a la avanzada tecnología de la que disfrutamos en la actualidad.

Seguro que estás aburrido de ver por casa cables HDMI que se usan para muchas cosas, desde televisiones hasta ordenadores y videoconsolas. Ahora bien, ¿sabes sacar el máximo provecho a este añadido? Nosotros sí y podemos ayudarte. Toma buena nota.

El cable HDMI

¿Qué es un cable HDMI? Seguro que has oído hablar mucho de él, ya que se ha convertido en un complemento indispensable en cualquier hogar, pues lo utilizamos a todas horas para muchos fines.

En este caso, el cable es un conector de transmisión de señales de vídeo y audio, como antaño usábamos y todavía usamos los de antena de TV, salvo que estamos ante un paso adelante para mejorar las conexiones y su calidad de imagen y audio.

Así pues, hoy en día usamos estos cables en muchas situaciones muy diferentes, pero todas ellas con un fin más bien parecido, que es mejorar la calidad de la imagen que vemos, ya sea en una tablet, en un televisión o Smart TV, en un smartphone e incluso en muchos dispositivos novedosos en los que no vamos a entrar ahora.

Dicho lo cual, añadir que a la función de transmitir señal de vídeo de alta calidad se unen otras interesantes que pasan desapercibidas, pero que también mejoran la experiencia cuando nos enfrentamos a un contenido audiovisual concreto.

Más funciones

Veamos algunas funciones extra del cable HDMI, cuyas siglas proceden del inglés, pero podemos traducir como interfaz multimedia de alta definición. O sea, un cable que se usa para la transmisión de vídeo y de audio de alta reproducción a través de un reproductor, un sintonizador de satélite, una televisión, un ordenador, incluso un antiguo aparato TDT, si es que todavía existen tales cachivaches.

Así pues, este cable parte con una ventaja notable, y es el pequeño tamaño de su conector, por lo que, a la hora de enchufarlo, es mucho más simple y sencillo que los antiguos Euroconectores, SCARTs que a veces doblaban sus clavijas si no se atinaba bien y quedaban inservibles con la consiguiente necesidad de comprar uno nuevo.

Este tipo de claves permite transmitir una buena cantidad de información, todo ello con una calidad digital excelente. Estas capacidades permiten que las órdenes vayan de dispositivo a dispositivo, por lo que nos permite usarlo en muchos equipos, como televisores, reproductores, videoconsolas, etc., mejorando notablemente la experiencia.

Sonido de alta calidad

Aunque la población asocia mayormente el cable HDMI a la imagen, también hay que tener en cuenta que trabaja con sonido nítido y de gran calidad.

Así pues, hemos pasado de necesitar diversos y numerosos conectores especiales para transmitir audio de muy buena calidad, disponiendo incluso de un sistema de sonido grande en casa, a poder disfrutar de cualquier contenido audiovisual con conectar un cable a un buen equipo digital como una televisión inteligente o incluso un ordenador cualquiera con sus altavoces.

Es decir, un solo cable HDMI nos sirve para dotar al sistema de sonido excelente, transmitiendo audio digital en hasta 32 canales como máximo alcanzando frecuencias de 1536 kHz en el muestreo de pistas, y todo ello solo con un simple cable. Algo que, hace algunos años, solo podíamos soñar, y hoy es una realidad palpable y económica que cualquiera puede disfrutar en casa.

El canal de retorno de sonido HDMI ARC

Habrás observado que los nuevos televisores ofrecen un número enorme de entradas HDMI. Es normal, ya que hoy en día estos cables se usan de forma muy común.

Ahora bien, si nos fijas detenidamente, veremos que algunas entradas HDMI cuentan con funciones especiales. Una de ellas es la llamada HDMI ARC, es decir, entradas que también son conectores con retorno de audio.

Gracias a esto podemos, por ejemplo, conectar un sistema de sonido que, al acoplarse a nuestro televisor por medio del cable HDMI que va directo al puerto HDMI ARC, logra que se aproveche el canal de retorno de audio de la televisión, por lo que el sonido reproducido del aparato en sí se va al sistema especializado, por lo que ahorramos varios cables extra en este proceso. Es decir, calidad y comodidad en uno.

La conexión del PC con un solo cable HDMI

Más ventajas que nos ofrecen los cables HDMI y por lo que estamos tan habituados a las reparaciones, no tanto de los cables, pues no son caros y se suelen sustituir, sí de los puertos HDMI en sí, que son muy especiales y que nos facilitan de manera muy notable la vida en este proceso.

La versatilidad es un talento enorme del que disponen los cables HDMI. Podemos conectarnos a una infinidad enorme de aparatos, desde el ordenador al monitor o la televisión, pasando incluso por videoconsolas.

Todo ello nos permite obtener una calidad excelsa en el visionado de películas o series, videojuegos, conexiones a internet, etc. Y no solo en lo que respecta al vídeo, como ya hemos comentado, también mejora de forma notable la experiencia auditiva y sonora.

El dispositivo HDMI

Vamos a ir conociendo más ventajas que ofrecen los dispositivos HDMI. Por ejemplo, más allá de la calidad, podemos adaptar dicho cable a dispositivos de pequeño tamaño con el uso de este conector. Así pues, en el mercado hay un buen número de equipos, como el Android TV, o bien el Chromecast.

Dichos dispositivos cuentan con tamaños muy discretos. Se insertan en la televisión y la convierten en un equipo inteligente que se puede conectar a la red y permite reproducir toda clase de contenido multimedia. O sea, desde navegar hasta ver fotos o abrir aplicaciones, páginas webs, tiendas online y toda la enorme cantidad de opciones que te esperan dentro de la gran red, incluidas las redes sociales, si es lo que te gusta.

MHL, qué es

Hay otro uso importante que tiene que ver con el HDMI, y que sería el cable MHL. ¿Lo conoces? Pues intentemos explicar brevemente en qué consiste y cómo te ayuda a vivir mejor y a disfrutar más de tus contenidos preferidos.

Cuando hacemos referencia al cable MHL, hablamos de un producto con la capacidad de transformar la señal en conector micro USB, o sea, que es posible conectarlo a cualquier puerto USB, ya que pasan dicha señal a vídeo.

En la actualidad, encontramos televisores que ya incorporan estos puertos MHL especiales. Es decir, se favorecen estas conexiones, aunque su función va a depender en realidad de las capacidades del teléfono móvil, pues se usan para tal fin, con la idea de que podamos ver la señal del smartphone en el aparato televisor. Los adaptadores, en realidad, solo añaden señal y luego permiten la transmisión de la misma.

El HDMI 1.4

La mejora en el visionado de películas alcanzando calidades Blu-ray 3D es otra de las realidades ya alcanzadas gracias al excelente trabajo que realizan los cables HDMI 1.4, la nueva generación que puede suplir a los anteriores.

Estos cables de alta velocidad soportan enormes resoluciones, mayores a las del Full HD, y cuentan también con soporte de colores extendido, por lo que incluyen capacidad de transmisión de conexiones de red Ethernet. A ello debemos añadir más mejoras, igualmente. 

El nuevo cable HDMI 2.0

Seguimos avanzando hoy en día, igual que lo hace la tecnología, y ya disponemos del potente cable HDMI 2.0, que mejora aún más al anterior, y que suple ciertas carencias, sobre todo con respecto a los primigenios.

Ahora, este cable ya transmite con suficiencia tanto vídeo como audio, con calidades que alcanzan el UHD o el 4K. Es decir, estamos hablando de que podemos cuadruplicar en calidad el ya de por sí magnífico formato FullHD, por lo que logramos resoluciones espectaculares.

Con estos cables estamos en disposición de transmitir vídeo en 4K con hasta 60 cuadros por segundo. Y a eso sumamos la transmisión de 32 canales de audio a frecuencias de muestreo en las pistas que alcanzan los 1536 kHz. Y eso soportando varios canales streaming de audio y vídeo, controlando diversos dispositivos desde un solo punto. Increíble, ¿verdad? Y esto no ha hecho más que empezar.

La importancia de la longitud del cable

Como punto final a este texto, queremos hacer especial hincapié en la importancia de la longitud del cable HDMI, ya que con 2 o 3 metros dispondremos de calidad de sobra para disfrutar de transmisiones con notable visionado y audio. Incluso los de bajo precio son apreciables.

Ahora bien, si es de largo alcance, que entran dentro de categoría 2, mejor apostar por los que sí aporten alta calidad de imagen para disfrutar de amplificadores y señal óptima.

Ten muy en cuenta estos detalles, su calidad y sus aplicaciones. Así, si quieres reparar HDMI, no tanto los cables, pues son baratos, pero sí los puertos de tus equipos tecnológicos, recuerda contar con un servicio técnico de calidad y garantías como Doctor Tronic. Si tienes cualquier consulta o duda, háznosla saber cuanto antes para que demos con la solución más adecuada a tu caso.