Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Consejos de mantenimiento de baterías de Ión-Litio de los smartphones

Si quieres aprender a mantener y a cuidar las baterías de iones de litio, no te pierdas estas recomendaciones para el uso y almacenamiento de estos aparatos de aplicación general que te acercamos. Descubre cómo hacer el mejor mantenimiento de baterías de Ión-Litio de los smartphones.

Cómo hacer el mejor mantenimiento de baterías de Ión-Litio de los smartphones

Lo primero que debes tener en cuenta es que una batería de estas características, si es nueva, no necesita ser cargada completamente antes de ser usada en el equipo, y tampoco es necesario realizar su pertinente calibración.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en el caso de que vayas a realizar una carga completa de la batería, este proceso será más costoso si lo haces con el equipo en marcha que si optas por hacerlo cuando el equipo esté completamente apagado. No obstante, al margen de estas recomendaciones, no es necesario apagar el equipo para cargar la batería.

En el caso de las baterías de Iones de Litio de 1 celda debes saber que su tiempo de carga oscila entre 2,5 a 3 horas si lo que se busca es cargarla por completo, siempre y cuando este proceso de carga se realice a un voltaje máximo con el sistema apagado.

Hay que tener en cuenta que la tensión nominal de una celda es de 3,6v ó 3,7v según el fabricante, mientras que su tensión mínima es de 3,2v y su tensión máxima alcanza los 4,2v, de tal modo que la carga en la zona de trabajo sería tan solo un voltio.

Una vez tenemos la batería cargada por completo, en el caso de que sea un modelo de batería de 4,2v, debes saber que el flujo de corriente que va hacia ella se detiene gracias a un circuito de protección integrado que se encuentra en la propia batería y que se conoce bajo el nombre de control de carga.

De este modo, gracias al circuito de protección se evita que la batería se cargue o descargue más allá de los límites de seguridad. En caso de que este circuito falle e intentemos cargar la batería por encima de los 4,2v, sí que se correría cierto peligro porque el equipo podría explotar.

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

En el lado opuesto encontramos los efetos que se darían en el supuesto de que la batería se descargue por debajo de los 3,2v. En ese caso, el terminal dejará de reconocerla y por lo tanto cargaría tampoco.

Además, hay que tener en cuenta que cuando se carga la batería con el equipo encendido, el indicador de batería puede dar un falso nivel de carga al indicar el 100%, pero que luego el nivel de carga no sea tal, sino muy inferior. Esto suele pasar sobre todo con una batería que está en mal estado.

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Hay que tener en cuenta que cuando sometemos la batería a procesos de descargas y cargas breves y repetidas se produce un aumento de la inexactitud entre el estado de carga de la batería y las lecturas del medidor de potencia.

Las baterías de Iones de Litio pueden cargarse antes de que se descarguen por completo debido a que no sufren el efecto de memoria de carga, o al menos lo hacen de manera poco apreciable comparado con otros productos similares.

Es recomendable no volver a cargar la batería antes de que pierda un 5% de su carga, salvándola de cargas innecesarias y perjudiciales por aumento de temperatura.

La vida útil de las baterías de Ión-Litio

Hay que tener en cuenta que cada vez que una batería se descarga y se recarga, su vida útil se acorta. Llamamos vida útil de las baterías a aquello que medimos en ciclos, por lo general unos 1000.

Un ciclo de carga completo sería dejar que la batería vaya del 100% al 0%, para cargarla por completo después. En los llamados “ciclos de batería”, no sólo se tienen en cuenta las cargas, sino también otra serie de factores como el voltaje empleado, o la temperatura.

Tanto es así que lo más importante es la temperatura, porque podría ser una de las mayores causantes de la degradación del estado de la batería.

Otro motivo por el que se puede acortar la duración de nuestra batería, además del sobrecalentamiento, es por los cargadores defectuosos o que no cumplen con los requisitos de la batería.

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

De este modo, debes tener en cuenta que la duración de la carga de la batería dependerá en buena medida de los siguientes factores:

* Modelo de Producto
* Configuración del Producto
* El software usado (Sistema Operativo y aplicaciones)
* La configuración del administrador de energía
* El nivel de luminosidad-brillo en la pantalla
* El volumen de los altavoces
* Y los factores externos como la temperatura ambiental

Problemas con las celdas de las baterías de Ión-Litio

Otro de los problemas más comunes en las baterías son los que tienen su origen en las propias celdas de las baterías de iones de litio. Y es que en estas zonas se suele experimentar una pérdida de la capacidad, que puede ser gradual e irreversible, de cada ciclo de carga y descarga. Además, se trata de un desgaste que se produce más rápidamente cuando la temperatura y la frecuencia de descarga aumentan.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para el mantenimiento de las baterías de Ión-Litio

La batería se descargara lentamente, incluso cuando está conectada a un equipo apagado sin alimentación externa o cuando no está conectada. Lo más recomendable es que quites la batería del equipo si va estar apagado más de dos semanas, procurándolo dejar con un 65% de su carga.

La vida de la batería comienza desde el mismo momento de su fabricación.

Debes tener en cuenta que una batería de Iones de Litio cargada al 100% perderá un 5% de su carga en las primeras 24 horas después de haberse desconectado del cargador, para luego perder entre un 1 o 2 % cada día siguiente.

Se trata de un valor que irá en aumento en función del propio circuito de protección interno, es decir, en un 3% mensual, favoreciendo en el incremento de la descarga factores como la propia temperatura que llegue a alcanzar.

Qué hacer si la batería de Ión-Litio no se va a usar

Si no se ha utilizado la batería durante un largo periodo de tiempo, lo más recomendable es someterla a dos o tres ciclos completos de carga para ayudar a mantenerla en perfecto estado.

Lo más recomendable es que se carguen en un nivel que oscile entre el 65%, a temperatura entre 20ºC y 25ºC, y el 20 %. Dejar la batería agotada durante un largo periodo de tiempo acelerará la disminución de la capacidad total de carga.

Las baterías cargadas al 100% de su nivel para el almacenaje tienden a perder un nivel mayor de energía que las que no llegaron a ese nivel. Dejar la batería con un nivel alto de carga en un ambiente con alta temperatura (>60ºC) durante largos periodos de tiempo acelerará la pérdida de capacidad de carga.

Recordamos que en el caso de que no la quieras, no podrás tirarla a la basura debido al alto grado de contaminación ambiental que provocaría este gesto, y habrá que llevarla a un lugar pensado para su reciclaje.

Cargas cuando estamos ante un uso moderado de la batería de Ión-Litio

Con un uso moderado de las baterías, se calcula que las baterías de Iones de Litio proporcionan aproximadamente 80% de su capacidad nominal después de 300 ciclos de carga. Esta pérdida de capacidad es irreversible.

Un ciclo de carga puede completarse con 5 cargas desde el 20% o con el resultado de 2 cargas desde el 50% del nivel de la batería, pero con el segundo caso se podría degradar más por el posible mayor aumento de temperatura.

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Varias cargas parciales es más adecuado que solo una carga más intensa.

Las frecuentes cargas y descargas completas ocasionan estrés en la batería, reduciendo drásticamente su periodo de vida.

¿Es bueno cargar las baterías de Ión-Litio del teléfono por la noche?

La respuesta es sí. Se trata de un proceso seguro y de ese modo no estaremos desgastando la batería. Los circuitos de carga, al detectar que la batería está cargada, cortan el suministro de energía y no dejan pasar más corriente hacia la batería. Incluso en algunos dispositivos se deja de alimentar la batería cuando llega al 100% y el terminal comienza a recoger la energía sólo del cargador, dejando así tranquila a la batería.

Cuando el teléfono pierde un cierto porcentaje de carga, inferior al 1% en la mayoría de los casos, vuelven a dejar pasar un pequeño chorro de corriente hasta llegar al 100%, y vuelta a empezar.

Además, el 100% que muestra el contador tiene muchas probabilidades de ser falso, igual que no podemos dejar una batería a un 0% absoluto.

Comparativa de carga de algunos moviles

Hoy en día la mayoria de marcas punteras del mercado están incorporando sitemas de carga ultrarrápida, basados en la nueva tecnologia USB 3.1 TIPO C y a Qualcomm Quick Charge:

  • Diseñado para repostar dispositivos hasta cuatro veces más rápido que cargador convencional.
  • Desarrollado por Tecnología INOV (Negociación inteligente para una óptima tensión) para la producción de energía afinada y ciclos de carga más optimizados.
  • Hasta 45% más eficiente que Quick Charge 2.0 y compatible con una amplia gama de tipos de conexión USB, de A a C.
  • Válido para los ultimos modelos de Samsung donde poder sacar todo el partido a este cargador.
  1. De 0% a 60% con carga rápida 2.0 (9 voltios / 1.67 amperios)
  2. De 0 a 30% con Quick Charge 1.0 (5 voltios / 2 amperios)
  3. De 0% a 12% con un cargador convencional (5 voltios / 1 amperio)

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Comparativa de tiempo de carga entre distintos fabricantes

Con 15 minutos de carga

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Con 60 minutos de carga

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones

Tiempo de carga al 100%

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio de los smartphones