Agente Smith: El virus infiltrado en 25 millones de terminales Android

Agente Smith: El virus infiltrado en 25 millones de terminales Android

La compañía israelí de ciberseguridad Check Point ha detectado un nuevo malware llamado Agente Smith, que está utilizando las vulnerabilidades conocidas de Android. Veamos de qué va el asunto y cómo te puede afectar si tu smartphone usa este sistema operativo.

El malware se ha distribuido a través de la tienda de aplicaciones 9apps.com, que pertenece a la empresa china Alibaba.

El virus Agente Smith

El virus Agente Smith afectó a 15 millones de usuarios en la India, a aproximadamente 300.000 usuarios de los Estados Unidos y a unos 137.000 en el Reino Unido.

Portavoces de Check Point señalaron que lo que hace más notable el ataque de los hackers es haberlo llevado a cabo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, cuando generalmente los ataques se dirigen hacia países en desarrollo.

Cómo actúa el Agente Smith

Cuando los usuarios descargan una aplicación en la tienda se instala el malware, que finge ser una herramienta de actualización de Google, pero en la pantalla no aparece ningún icono.

En poco tiempo más, el Agente Smith actualiza las aplicaciones más comunes, como WhatsApp o el navegador Opera, para que empiece a mostrar anuncios publicitarios.

Los anuncios insertados no son maliciosos en sí mismos, pero cada clic que se haga en ellos enviará dinero a los hackers.

Existen indicios, según Check Point, de que existe una tendencia en los hackers de atacar a Google Play. La compañía detectó 11 aplicaciones en la tienda de Google que contenían ficheros inactivos del malware de los hackers. Las aplicaciones fueron inmediatamente removidas por Google.

La mejor manera de protegerte de cualquier virus es estar atento. Si llegas a encontrar aplicaciones como Google Updater, Google Installerfor U, Google Powers o Google Instaler en tu dispositivo, desinstálalas de inmediato sin dudarlo.

Piensa que, sencillamente, es mucho mejor usar la tienda de aplicaciones oficial porque Google diseña una protección adicional para evitar que acceda cualquier tipo de malware, incluido el Agente Smith, que ha acabado siendo tan malo como el personaje de la célebre saga de Matrix.