10 millones de estafados por una app falsa de Samsung

10 millones de estafados por una app falsa de Samsung

Después del escándalo del Galaxy Fold, al aparecer en los medios los fallos sobre la resistencia al agua de sus smartphones Galaxy, los surcoreanos son otra vez protagonistas de otra mala noticia. En este caso, por los millones de usuarios estafados por una app falsa de Samsung que provoca graves perjuicios.

Aunque esta vez, la verdad sea dicha, el problema no es suyo directamente: una app falsa de Samsung que prometía actualizaciones de firmware y de sistema operativo ha estafado a más de 10 millones de usuarios de la compañía. Veamos cómo ha sido el asunto.

La app falsa de Samsung

La aplicación en cuestión, llamada “Actualización para Samsung”, redirigía a los propietarios de cualquier dispositivo de la empresa surcoreana a una página web completamente invadida de publicidad en la que, además, se les cobraba por las descargas del firmware y también por las actualizaciones del sistema operativo.

El portal ZDNet recoge declaraciones de Aleksejs Kuprins, analista de malware del Grupo de Seguridad CSIS: “He contactado con Google Play Store y les he pedido encarecidamente que consideren la posibilidad de eliminar esta aplicación de su plataforma”.

La app falsa de Samsung ofrece algunas actualizaciones de Samsung que son gratis y otras que son de pago. Las gratuitas, según afirma Kuprins, tenían limitada su capacidad de descarga a 56 KBps y terminaban por agotarse.

Los usuarios, entonces, eran empujados sutilmente a un callejón sin salida en el que se les pedía 34.99 dólares para comprar el paquete premium anual, y así poder descargar cualquier tipo de archivo y realizar todas las actualizaciones necesarias.

Google Play Store, a pesar de la petición en concreto del grupo de seguridad CSIS de retiro de la app, aún no ha retirado la aplicación. Es bastante extraño este hecho, opinan algunos observadores, ya que la aplicación también rompe las reglas de la tienda de Google, ya que utiliza su propio sistema de pago y no el oficial de la Play Store.

Si bien la aplicación “Actualización para Samsung” no es un malware propiamente dicho, es una aplicación completamente fraudulenta, que estafa a toda aquella persona que cometa la imprudencia de descargarla.

La aplicación ya ha afectado a muchísimos propietarios de Samsung, pues se aprovecha de aquellos usuarios inexpertos que lo único que quieren es ver su dispositivo móvil con las últimas actualizaciones disponibles.

Y en especial afecta a aquellos que no son tan exigentes a la hora de hacer las comprobaciones de seguridad mínimas necesarias para que estos hechos delictivos, como esta app falsa de Samsung, no ocurran.