Cómo recuperar archivos borrados de tu ordenador

Cómo recuperar archivos borrados de tu ordenador

En ocasiones y simplemente por la necesidad de hacer una limpieza del equipo, o incluso por querer ganar un poco más de espacio, podemos cometer el error de eliminar algo que necesitamos. Luego viene el problema, ¿es posible recuperar archivos borrados de tu ordenador? La respuesta es sí.

Nuestra primera opción es ir a buscar en nuestra papelera y, si tuvimos la suerte de que no borramos también el contenido que estaba allí, con solo seleccionar “Restaurar” volveremos a tener a disposición el archivo borrado.

Pero, ¿qué sucede si ya has eliminado los archivos de tu ordenador? Pues que toca recuperarlos. ¡Veamos qué posibilidades hay!

Cómo recuperar los archivos borrados de tu PC

Si dejamos pasar mucho tiempo desde que se borró el archivo que queremos recuperar, es probable que otro archivo ocupe esa dirección de memoria y ya no se podrá recuperar tan fácilmente.

Es posible recuperar los elementos perdidos si todavía la dirección de memoria no ha sido reescrita. Al descargar un archivo, este se guarda en una determinada dirección de la memoria y se genera un índice que indica que en esa dirección existe ese archivo.

Al borrarlo, se borra el índice también y el sistema entiende que allí hay una hoja en blanco. Pero el archivo sigue estando en esa dirección.

Existen herramientas de recuperación que pueden restaurar el archivo borrado, siempre y cuando no se haya bajado otro documento, ya que el sistema reescribe el índice de la memoria y modifica ese espacio.

En estos casos ya no es posible recuperar nada, según afirma Lucas Paus, investigador de seguridad informática en Eset Latinoamérica.

Photorec

Photorec es un software gratuito y multiplataforma que se utiliza para recuperar archivos perdidos. Incluso funciona buscando archivos dañados y también en discos formateados.

Es compatible con Windows, Linux y Mac OS, por nombrar los más utilizados, y puede recuperar archivos de USB, tarjetas de memoria y hasta de iPods.

Recuva

Es un software gratuito y considerado como uno de los más populares. Compatible con Windows 10, 8, 8.1, 7, Vista, XP y también versiones anteriores de Windows como el 2000, NT, ME y 98.

Este software es muy fácil de usar y está disponible también para versiones de 64 bits.

Y si no ves solución y no funcionan estas opciones, siempre puedes recurrir a nosotros. Trae tu equipo a nuestro servicio especializado, algo podremos hacer por ti.