7 consejos para cuidar tu portátil

Consejos de mantenimiento de baterías Ión-Litio en portátiles

Una de las preguntas que más nos hacen los clientes de DoctorTronic es cómo cuidar de las baterías de Ión-Litio en portátiles y hacer un buen mantenimiento. Así pues, hemos decidido realizar una completa guía que solvente dudas. Vamos con ella.

Guía para el cuidado de baterías de Ión-Litio en portátiles

Antes de comenzar con el listado, recuerda que tienes las recomendaciones de uso y cuidado de baterías de Ión-Litio en portátiles en las guías de usuario HP. No obstante, existen otras normas a tener en cuenta:

  1. La batería nueva no necesita que se cargue al completo antes de instalarla en el equipo. Tampoco hace falta calibrarla.
  2. Una carga completa con el equipo en marcha siempre será más lenta que si está apagado, pero no es necesario apagar.
  3. Con el equipo apagado y a voltaje máximo, una batería de Ión-Litio de 6 celdas tarda unas 3 horas en cargarse completamente.
  4. Una batería cargada al completo detiene el flujo de corriente por su control de carga (circuito de protección integrado). Sirve para que no se cargue más allá del límite de seguridad.
  5. Con el equipo encendido, el medidor de batería puede notificar un nivel falso al indicar que está en el 100%.
  6. Las cargas y descargas repetidas y breves reducen la exactitud del medidor de carga y potencia.
  7. Estas baterías de Ión-Litio no tienen efecto de memoria de carga, por lo que pueden cargarse antes de que estén completamente descargadas.
  8. Al conectar la batería al equipo con fuente de alimentación externa, no solo carga, también protege de pérdidas energéticas.
  9. No vuelvas a cargar la batería hasta que no haya perdido al menos un 5% de carga. Así evitas aumentos de temperatura. Eso sí, si desconectas el alimentador externo o quitas la batería, pierdes la protección de pérdida de energía.
  10. Recuerda que la batería de Ión-Litio pierde vida útil con cada carga y descarga. Su duración depende del modelo, la configuración, el software de tu equipo, el nivel de luminosidad-brillo de la pantalla, los dispositivos que le conectes, la configuración del administrador de energía, la temperatura ambiental…
  11. Existe una función, Smart Battery System, que informa del estado de la batería aunque uses varias o una misma en varios equipos. Ejecuta Battery Check con el adaptador de CA conectado al equipo. Recuerda que haya carga parcial. Si está por debajo del 3%, aparecerá como No Válido en el HP Battery Check, por ejemplo. Es importante que el equipo cargue unos 30 minutos mientras esté apagado para obtener resultados significativos.
  12. Siempre que el equipo se conecta a una fuente externa, la batería se alimenta de ella.
  13. Cada ciclo de carga y descarga supone una pérdida de capacidad irreversible en las celdas de carga. Cuanto más frecuentes sean las cargas y mayor la temperatura, más sufren las celdas de las baterías de iones de litio.
  14. Si el equipo se apaga sin conexión externa, la batería se descarga lentamente.
  15. Si el equipo estará apagado al menos 15 días, es mejor retirar la batería de Ión-Litio.
  16. Igualmente, si va a estar conectado a una toma de corriente de forma constante, es mejor quitar la batería de iones de litio. Para que no degenere, es recomendable conectar una vez por semana y recargar hasta un 40% para tenerla almacenada.
  17. Una vez desconectas la batería del cargador, pierde un 5% de carga en 24 horas al llegar al 100%. Luego se reducirá la carga un 1 o 2% cada 24 horas.
  18. Tras un largo periodo de desuso, mejor calibrar la batería antes de volver a cargar.

Más consejos sobre cómo cuidar de las baterías de Ión-Litio en portátiles

  1. Al calibrar la batería, esta vuelve a aprender su FCC mientras pasa por el factor de carga verdadero y real. La capacidad aprendida puede ser mayor que la real una vez está recién calibrada, pero podría no ofrecer el tiempo pronosticado si se tuvo sujeta a una carga mayor a la usada para su calibración.
  2. Si vas a almacenar la batería largo tiempo, cárgala antes entre el 30% y el 50% a temperatura de 20ºC a 25ºC.
  3. Es positivo no dejar que la carga de la batería baje del 20%.
  4. La batería agotada durante mucho tiempo acelera la disminución de su capacidad.
  5. Si al guardar una batería largo tiempo la dejas al 100%, el nivel y ritmo de energía perdida es más alto y rápido.
  6. La batería con mucha carga almacenada en ambientes de temperatura alta acelera su pérdida de capacidad.
  7. Tras 300 ciclos o un año de uso constante, pierde aproximadamente un 20% de su capacidad nominal de forma irreversible.
  8. El ciclo de carga se completa con 5 cargas desde un 20%. Así se degrada menos la batería. Si se hace por ejemplo con dos ciclos de carga desde el 50%, la degradación es más elevada.
  9. Es recomendable hacer varias cargas parciales para alargar la vida de la batería de Ión-Litio.
  10. La vida útil de la batería se reduce con las cargas y descargas completas frecuentes, pues generan estrés.
  11. Si tienes una batería extra, altérnalas para alargar la vida de ambas.
  12. Para desconectar la batería de una fuente externa, quita primero el cable del enchufe que alimenta el cargador del equipo. Luego quita la toma del propio equipo. Haz este proceso de forma inversa para conectar el alimentador.

Aviso para cuidar de las baterías de Ión-Litio en portátiles

Estas normas no son útiles en baterías Níquel-Cadmio (NiCd). Tampoco en las de Níquel-Metal Hidruro (NiMh).

Esperamos desde DoctorTronic que leído este extenso manual, tengáis más claro cómo cuidar de las baterías de Ión-Litio en portátiles. Cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarnos.

Fuente | HP

Guardar