Las masivas filtraciones de datos, los ransomware y los fallos de los microchips fueron las ciberamenazas más importantes el año pasado, pero este 2019 se espera que los hackers pongan en práctica ataques aún más sofisticados.
Para los equipos de ciberseguridad, es este año prioritario desarrollar estrategias para protegerse de los riesgos conocidos y también informarse sobre cómo protegerse de los nuevos riesgos potenciales.
Ciberamenazas contra las que es necesario protegerse en 2019
Ataques desde la nube
Uno de los ciberataques más peligrosos para las empresas que administran datos de otras compañías o alojan sus datos en sus servidores es ser víctimas de los hackers que pueden violar la seguridad y robar los datos de sus clientes.
Grandes empresas de Internet como Google y Amazon invierten mucho dinero en ciberseguridad para evitar estas filtraciones, por lo cual esto pone en peligro a las empresas más pequeñas que no pueden permitirse contar con los mejores técnicos en ciberseguridad.
Cloudhopper ha sido uno de los ataques más importantes. Hackers chinos han sido acusados por el gobierno de EEUU de haber accedido a 45 compañías en diferentes sectores de la industria. Al parecer, este cambio del malware de escritorio al malware en los centros de datos es uno de los mayores peligros en ciberamenazas de 2019.
Hackeo de contratos inteligentes
Los contratos inteligentes (smart contracts) son software que ejecuta intercambio de activos digitales, como transferencias de dinero y contratos de propiedad intelectual. Pero los expertos han encontrado fallos en ellos y los hackers podrían aprovechar estas vulnerabilidades para robar millones de dólares en criptomonedas imposibles de rastrear.
Las plataformas de estos contratos han sido diseñadas para ser transparentes y este es el principal desafío que enfrenta la seguridad. Los expertos afirman que en 2019 se desarrollarán estrategias para mantener la privacidad y protección de datos en los smart contracts.
Contaminación de sistemas
Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a anticipar los ciberataques, pero los hackers podrían salvar estas defensas. Los expertos advierten, además, que estos sistemas de IA, en manos equivocadas, podrían hacer más sofisticados los ciberataques.
Las GAN (redes generativas antagónicas) les permiten adivinar qué algoritmos usan los ciberdefensores en sus IA y también pueden identificar los conjuntos de datos que se utilizan para trabajar con esos modelos y contaminarlos.
Vídeos falsos creados con inteligencia artificial
Con IA es posible crear mensajes de audio y vídeo falsos que no se pueden distinguir de los reales fácilmente. Estos mensajes podrían convencer a las personas a entregar sus datos y contraseñas.
Los hackers también podrían manipular los precios de las acciones publicando un vídeo falso de una compañía o difundir noticias falsas para manipular las tendencias políticas. Hasta ahora, esto hubiera requerido de grandes recursos técnicos, pero la tecnología actual permite que los ciberdelincuentes lo puedan hacer de forma muy sencilla.
Violación de encriptación con ordenadores cuánticos
Los ordenadores cuánticos utilizan los fenómenos de la física cuántica para exponenciar el poder de procesamiento, de lo que se podrían valer los hackers para descifrar los sistemas criptográficos que lo protegen todo, como las transacciones comerciales, los datos confidenciales y hasta los registros médicos. Por ello, los expertos recomiendan adoptar nuevos tipos de algoritmos de cifrado capaces de resistir a un ataque cuántico.
Todas estas ciberamenazas son reales y pueden ser graves problemas de seguridad para las personas y empresas en 2019. Mientras tanto, los ciberprotectores recomienan mantenerse informados, sensibilizar a las personas sobre los riesgos y tomar medidas para aumentar la seguridad ante los potenciales riesgos de ciberataques en 2019.