Consejos para conservar y cuidar tu consola retro

Consejos para conservar y cuidar tu consola retro

Como expertos que somos en la reparación de equipos tecnológicos cuya moda ha pasado hace mucho, queremos ofrecerte una serie de consejos para conservar y cuidar tu consola retro.

Si eres un fiel seguidor de aquellos equipos de entretenimiento que llenaron tardes enteras de diversión y gozo, prepárate, porque esto te interesa. Da igual si eras fan de Nintendo o Sega, si tuviste la increíble Neo Geo o apostaste por la llamativa Atari Lynx o la curiosa Turbografx, el caso es que todas requieren de ciertos cuidados y mantenimientos para que las tengas que traer a reparar lo menos posible. Por tanto, sigue estos pasos, por favor.

Anota estos consejos para conservar y cuidar tu consola retro

Dicho lo cual, y sea cual sea tu videoconsola clásica y retro, una o varias, vamos a ver qué podemos hacer por ti. Pues entendemos que es una posesión muy valiosa para ti, y como tal, nos hacemos cargo y la cuidamos con mimo, sabiendo la inversión realizada y conociendo las posibilidades que tenemos de darle nueva vida.

Y es que, en Doctor Tronic somos muy conscientes de que invertir en una consola retro no es barato. Algunas alcanzan precios de mercado que consideramos exorbitantes. Por eso tenemos constancia del elevado aprecio que sus dueños tienen por estos aparatos que rememoran aquellas tardes de infancia y juventud con amigos y demás disfrutando de videojuegos que hoy pueden parecer pasados de moda, pero que no pierden ni un ápice de su enorme calidad y diversión.

Por tanto, el mantenimiento y el cuidado que hay que dar a estos sistemas de juegos es elevado más allá de la antigüedad propia de la videoconsola, pues algunas rozan ya la cincuentena de años, ya que algunas fueron diseñadas en la década de los 70 del siglo pasado, fecha que se dice pronto, pero que implica una friolera de años enorme.

Temperatura ambiente

Hay quien piensa que el frío le viene bien a los aparatos eléctricos. En este caso no, pues lo mejor es que la videoconsola antigua, igual que cualquier otro electrodoméstico, se mantenga a temperatura ambiente.

No se debe exponer a climas extremos, por eso, si vives en una zona especialmente cálida en verano, por ejemplo, sí que es interesante que la protejas guardándola en la parte más fresca de tu casa.

Sea como fuere, no la tengas cerca de fuentes de calor, ya sean espacios en los que hay mucha luz solar directa, o próxima a radiadores, estufas y demás. Y si hace mucho frío en el hogar, trata de aislarla lo mejor posible.

Aunque son aparatos que pueden soportar el rigor de las temperaturas extremas, no se los debe exponer durante tiempos prolongados. Lo mejor es que repose en espacios bien ventilados con ambiente agradable y estable.

Recuerda, además, que el uso excesivo también la puede recalentar demasiado. Es normal que podamos pasar largas jornadas jugando, pues es la pasión que sentimos por esos antiguos sistemas lo que nos lleva a querer tenerlas, cuidarlas y utilizarlas. Ahora bien, cada cierto tiempo de uso, conviene parar un rato, dejar que se enfríe y, a posteriori, volver a jugar.

Antes de enchufar, además, si la consola estaba guardada en otro lugar, espera a que se aclimate a las nuevas condiciones. Déjala apagada diez o quince minutos y luego arranca. Así se evita el sobrecalentamiento.

Además, lo dicho, apostemos por estancias bien ventiladas, en las que no haga demasiado calor o haya exceso de humos. El flujo de aire ayuda a un uso mejor y a una duración mayor.

Limpieza

¿Cómo podemos conservar una consola retro y mantenerla siempre limpia? A veces, con la idea de hacer un bien, provocamos un mal en el equipo. Y es que, también para mantenerla lavada y lucida, hay que ir con cuidado, pues no vale usar cualquier cosa para ello.

La videoconsola tiene un gran enemigo, en especial, la retro: es el polvo. Es decir, hay que mantener el polvo lo más alejado posible, sobre todo en lo que se refiere a sus circuitos internos, a la zona en la que se introducen los cartuchos, etc.

¿Cómo quitamos dicho polvo molesto?

¿Cómo hacemos para alejar ese terrible polvo de nuestro equipo? Vamos con ello. Lo primero, usar un paño seco que, cuando lo uses, sea especialmente suave para no dañar, por ejemplo, la lente que lee los juegos. Para ello, se recomienda el material antiestático de fibra.

Luego, también hay que limpiar bien el exterior, comenzando por la carcasa. Y no nos olvidemos de los accesos para cables, que deben ser introducidos en ranuras totalmente limpias y sin restos de polvo acumulado para no dañar nada.

El cuidado de los cables

Seguimos profundizando en el caso de los cables, que también han de estar bien ordenados y cuidados, sin que se rompan, se abran o se les salgan los componentes interiores.

Lo mejor, sin duda, es que no deben estar desorganizados, tirados por cualquier parte y cogiendo suciedad que, después, podríamos trasladar al equipo retro.

Se recomienda, si la videoconsola no está instalada, tener los cables guardados en una caja y en una parte de tu casa que esté bien acondicionada, aireada y fresca.

Ahora bien, si tienes la consola retro siempre instalada para jugar cuando quieras, asegúrate de que están ordenados, plegados y, si es posible, protegidos con pasa-cables o algo que los mantenga fuera de peligro, de que reciban cualquier daño, de que puedan ser pisados, de que se pudieran enredar y de que reciban demasiado polvo o suciedad. Así no se rompen ni se deshilachan.

El embalaje de la consola retro

¿Qué pasa si no está instalada siempre? ¿Qué hacemos con nuestra consola retro? También hay opciones interesantes en este caso para que se mantenga en buen estado y no se estropee.

Muchas personas apuestan por guardar la consola en su caja original. Es verdad que, de este modo, el valor del equipo es mayor, pues muchos coleccionistas quieren que las videoconsolas estén así, con todo lo que en su día se vendía.

Ahora bien, en el momento de conservarla, no siempre es la mejor opción, ya que dichas cajas no se pensaron para un correcto guardado en el largo plazo. Por eso debemos buscar una carcasa adecuada para que el equipo esté en perfecto estado durante muchos años.

Así pues, si el embalaje original ha perdido prestaciones, deja de usarlo. Pero si sigue estando en situación aceptable para tal labor, no es necesario que lo dejes. Eso sí, no lo tires nunca, pues ya hemos dicho que el valor del equipo crece con tal equipo.

Sea como fuere, busca siempre protecciones adecuadas para hardware, como pueden ser las freecages, por ejemplo, que son muy útiles para la conservación de tecnología.

Además, estas cajas en las que conservamos las videoconsolas clásicas, sí son rígidas, impiden que los bordes y las esquinas de las citadas cajas se estropeen, y eso, a su vez, permite que el equipo se mantenga más protegido en su interior.

También podemos añadir a la protección otros elementos como plásticos de burbujas, por ejemplo, que ayudan a que, si hay algún golpe, no le pase nada en absoluto al aparato que hay guardado en el interior.

Sea como fuere, ya protejas la consola retro con plástico, cartón, corcho, metal o lo que sea, evita que se mueva en el interior. Eso decir, asegúrate de que está fija y no se mueve para que haya golpes innecesarios.

Cables bien protegidos también

Los cables también han de estar bien guardados y protegidos en todo momento. Y es que, a veces, priorizamos demasiado el cuidado de la carcasa y el sistema, y nos olvidamos de estos elementos sin los cuales nada funcionaría.

Recuerda limpiar bien las conexiones para que no tengan polvo y suciedad, su mayor enemigo, y que tampoco sufran humedades, que también son muy perjudiciales.

Luego, reserva los cables junto con la videoconsola retro en la misma caja, bien puestos, sin que haya esquinas o dobleces excesivas que los pudieran romper o partir.

Cuidado con los mandos

Los mandos también forman parte de la videconsola retro, y por ende, hay que cuidarlos de acuerdo a sus necesidades. Por eso tendremos especial cuidado, pues son sensibles, tanto sus carcasas como sus botoneras y cables y, si no los tenemos, ¿cómo querremos jugar?

Debemos usar plumeros antiestáticos para retirar el polvo, y asegurarnos de que las conexiones están limpias, sin sustancias nocivas y sin suciedad que la pueda dañar.

Luego, los guardaremos en cajas protectoras específicas, o bien junto con la consola vintage, en el mismo lugar en el que queramos conservar todo el equipo. No obstante, las fundas especiales diseñadas para mandos son las mejores en este extremo.

Cuidado de los juegos

No nos olvidamos de los videojuegos, pues qué sería de una consola, retro o no, sin ellos. Sea como fuere, también deben ser guardados de manera adecuada para que se mantengan en condiciones y se puedan jugar cuando se necesiten.

Las primeras videoconsolas traían los juegos en cartuchos. Seguro que los recuerdas, y que los has insertado innumerables veces en tu equipo. Ya a finales del siglo XX, y comenzando el siglo XXI, empezaron a aparecer en CD primero, y luego en DVD. Y algunas consolas, así como ordenadores vintage, también usaban tarjetas y disquetes, que igualmente requieren un almacenamiento correcto. Ahora encontramos hasta en Blu-Ray.

Recuerda también mantenerlos alejados del peligroso polvo y de la suciedad, en especial sin son cartuchos, pues los pines sufren mucho con este asunto y, a posteriori, cuando lo quieras usar, verás que no funciona, que no conecta bien, que hace ruidos raros o que se oye de forma estrambótica o da error.

Por todo ello, lo correcto es usar la caja original del juego y, después, mantenerlo en algún lugar fresco en el que se pueda conservar correctamente.

Si quieres limpiar los pines de los cartuchos, puedes usar diversas soluciones, como el isopropilo, por ejemplo, que tendrás que aplicar con sumo cuidado.

También los CDs y DVDs se pueden rayar y dejar de funcionar. Para solucionar este asunto, conviene hacer un pulido que, de hecho, en Doctor Tronic, te podemos proveer.

Otra fórmula habitual y menos profesional de cuidar los pines de los juegos de cartucho es usando alcohol, que también se utiliza para la consola, sobre todo en interior. Eso sí, el equipo ha de estar apagado para evitar problemas, y sin que ningún cable quede enchufado.

Luego, con algo muy suave y levemente untado en el alcohol, lo aplicaremos en su posición para que quede limpio y libre de suciedad y de problemas que puedan surgir. Después, esperaremos unos minutos hasta que se evapore el exceso de líquido.

Aprovecha estos consejos para conservar y cuidar tu consola retro. En cualquier caso, si surgen problemas complejos, consulta con nuestros expertos. En Doctor Tronic tenemos amplia experiencia en el campo y hemos trabajado con diversos sistemas vintage, como ordenadores MSX o videoconsolas Super Nintendo o Virtual Boy, entre otras. Por eso atesoramos un buen número de conocimientos para poder devolverte tu equipo en perfecto estado. De ahí nuestra recomendación de contacto para desvelar tu problema y tratar de poner solución lo antes posible.