NPU, así son los procesadores del futuro

NPU, así son los procesadores del futuro

Aunque son muchos los que ya se han sumado a la fiebre del portátil o de las tablets, lo cierto es que los ordenadores de sobremesa siguen siendo los grandes aliados en muchas empresas. Seguro que habréis escuchado hablar de siglas como CPU o GPU. Son siglas que sirven para describir los diferentes tipos y partes de un ordenador convencional. Sin embargo, en los últimos tiempos se han hecho populares otras siglas, como es el caso de NPU. Es decir, Neural Processing Unit, o lo que es lo mismo, Unidad de Procesamiento Neuronal. ¿Sabes qué es y para qué sirve? En tu blog amigo de DoctorTronic te lo contamos todo.

Todo sobre la NPU

Estos NPU son los nuevos procesadores del futuro, ya que no solo se dedican a procesar datos de forma sistemática, sino que además de ello, también son capaces de interpretar los diferentes resultados informáticos, adaptándolos a cada una de las necesidades requeridas. Se trata de un sistema constante de aprendizaje de la propia máquina y de nosotros mismos.

Así pues, usa una serie de procesadores virtuales que pueden interpretar todos los datos que utiliza. De esta forma puede usarlos en diferentes acciones para solucionar cualquier entorno o problema. Es así como logra salir airoso ante cualquier dilema. Para ello, se utiliza como referencia algunos pensamientos neuronales. Todos ellos son llevados a cabo por los humanos, y de ahí que el propio nombre del nuevo procesador virtual que puedes llevar en tu bolsillo tenga esa base neuronal.

Tecnología NPU integrada en la CPU

Y es que esta tecnología NPU se puede integrar en la CPU de un dispositivo o un ordenador de sobremesa. Esto se hace para trabajar con él de forma conjunta, ya que el integrado incluye un tercer procesador, junto a la CPU y la GPU.

Con este nuevo procesador inteligente se podrá reducir el gasto de energía y del resto de los procesadores. Además de liberarlas de algunas tareas que están relacionadas con la inteligencia artificial y la parte de aprendizaje de sistemas. De este modo se generaría una mayor potencia. Además de un más elevado rendimiento del equipo en cuanto al conjunto informático, sin que ello suponga un aumento en los costes de energía.

Algunos dispositivos electrónicos ya cuentan con este sistema de inteligencia artificial. El primero en hacerlo ha sido la marca Huawei con su modelo Mate 10. Se trata del primer teléfono inteligente con sistema Android que utiliza el sistema NPU. Todo ello junto a un procesador Kirin 970. Con este paso se convierte en uno de los smartphone más seguros y más rápidos del mercado. Esto es posible gracias a su sistema operativo y a la inclusión de este sistema de inteligencia artificial que está basado en una nube conectada a Internet.

Huawei Mate 10, el futuro en tus manos

Al tener este nuevo procesador NPU integrado, el Huawei Mate 10 puede presumir de una mayor seguridad y privacidad. Ello, gracias a que los procesos se resuelven de forma directa en el propio teléfono con la ayuda de estos sistemas de inteligencia artificial.

Además, elimina la necesidad y la obligatoriedad de tener que enviar datos a un servidor externo. Todos saben que este envío de datos a un servidor externo hace del teléfono algo mucho más vulnerable. Por lo que con la eliminación de este paso, los teléfonos se pueden volver mucho más seguros.

Además de ello, también se mejora el rendimiento del propio terminal, ya que este proceso también ayuda a agilizar el resto de los procesos puestos en marcha por el teléfono móvil.

La puesta en marcha de este tipo de procesador NPU ha hecho que la optimización del tiempo de carga. También ha mejorado la calidad del tipo de sistema que es mucho mejor.