Nvidia Volta abrirá el camino de las GPUs con memoria GDDR6

Nvidia Volta abrirá el camino de las GPUs con memoria GDDR6

Desde hace tiempo se viene rumoreando la salida al mercado de las primeras GPUs que integren memoria GDDR6. Aunque es cierto que de momento parece que el 2017 no nos deparará los primeros lanzamientos dentro de este segmento, el año que viene comienza a apuntarse como el que supondrá la llegada definitiva de estas soluciones. En este caso, Nvidia a través de sus GPUs Volta podría ser la primera firma en presentar opciones con memoria GDDR6.

Nvidia Volta, ¿GPUs con memoria GDDR6?

En efecto, si tomamos en consideración lo comunicado en estas horas por SK Hynix, debemos decir que será durante el próximo año 2018 cuando aparezcan en escena estas primeras tarjetas gráficas de alta gama incorporando memoria de alto rendimiento GDDR6. Todo hace indicar que aunque varias compañías trabajan en este tipo de desarrollos, será Nvidia a través del nuevo silicio Volta la que de alguna forma inaugure esta nueva tendencia.

Este hecho se produce en el marco de la presentación, siempre por parte de SK Hynix Inc., de su DRAM 2Znm de 8 GB con GDDR6, considerada la más veloz del mundo en su tipo. En efecto, se trata de un producto que funciona a una velocidad de datos E/S de 16 Gbps por pin. Esta DRAM es capaz, a su vez, de procesar hasta 768 GB de datos gráficos por segundo.

Por supuesto, no podemos perder de vista tampoco que esta nueva memoria de alto rendimiento llegará para reemplazar a la actual generación GDDR5 y GDDR5X. Gracias al paso a la memoria GDDR6, nos encontraremos con un ancho de banda mejorado, que dejará atrás los 548 GB/s de las actuales memorias GDDR5X, para alcanzar un ancho de banda de 768 GB/s.

De este modo queda patente el esfuerzo de Nvidia por desarrollar memorias GDDR6, a diferencia de la elección empresarial de AMD que, al parecer, tiene que ver concretamente con apostar por memorias HBM2, en este caso reservadas más que nada para las gráficas de uso profesional.