El Fairphone 3 es la última versión del teléfono justo, un teléfono inteligente de última generación que ha sido diseñado y producido con mínimo impacto en las personas, el medio ambiente y el planeta.
Este móvil es fabricado por una empresa localizada en Ámsterdam, Países Bajos, que asegura fabricar teléfonos «libres de conflicto».
Fairphone 3 y sus ventajas para la reparación
Las novedades del Fairphone 3 se suman a las peculiaridades de este móvil justo. Los móviles principales de esta compañía son, por una parte, el desarrollo de un teléfono móvil inteligente y, por otra, la fabricación de un dispositivo con materiales «libres de conflicto», es decir, que haya sido producido bajo condiciones justas de trabajo durante toda la cadena de producción.
El Fairphone 1 fue el primer modelo que lanzó la compañía en el año 2013, y utilizaba una versión de Android 4.2 como sistema operativo. El segundo modelo fue el Fairphone 2 en el año 2015 y fue el primer modelo modular, es decir, podía ser reparado fácilmente por el usuario pues estaba constituido por partes intercambiables.
En esos tiempos, el portal de tutoriales de reparaciones iFixit le otorgó diez puntos sobre diez, en reparabilidad, convirtiéndose en el primer dispositivo en alcanzar tal puntuación.
Esta tercera generación se anuncia tres años después de su último lanzamiento, el Fairphone 2, y se ha empleado el tiempo necesario para perfeccionar el sistema y solucionar algunos errores que se habían detectado en las versiones anteriores.
La característica modular que poseen los dispositivos Fairphone es sorprendente, ya que son solamente siete los componentes que conforman el dispositivo. Todos ellos pueden ser removidos por el propio usuario.
Componentes del Fairphone 3
Los componentes son la cámara trasera; el módulo frontal, con cámara delantera y sensores adicionales integrados; el altavoz general y el altavoz para llamadas; la pantalla; la batería, y la carcasa trasera. En ninguna junta se utilizan resinas que puedan llegar a dificultar la reparación o el recambio de determinado módulo.
Las posibilidades de producción del Fairphone 3 están muy limitadas y sus volúmenes no pueden alcanzar los niveles productivos de las grandes marcas. La razón de ello es que toda la producción se realiza en instalaciones particularmente adaptadas, con estándares altamente elevados en comparación con la competencia y con materias primas de «procedencia justa», o sea, no deben haber sido extraídas de zonas que mantienen conflictos bélicos.
El Fairphone 3 cuenta con Pantalla FHD+ de 5.65 pulgadas; añade núcleo Snapdragon 632; 4 Gigas de RAM; 64 de almacenamiento; cámara trasera de 12 megapíxeles y otra delantera de 8; NFC y lector de huellas incorporado, USB-C y una excelente batería de 3.000 mAh con carga rápida.