¿Para qué sirven las luces del router?

¿Para qué sirven las luces del router?

Si alguna vez has experimentado la triste situación de quedarte sin Internet, seguramente el teleoperador de tu compañía te preguntará por el estado de las luces de tu router WiFi.

Al principio, esto puede parecerte extraño, pero la explicación es sencilla: dependiendo del estado de las luces de tu router, tu conexión se mantendrá estable o no.

¿Cuál es la utilidad de las luces del router?

Todos los router WiFi tienen varias luces de indicación de funcionamiento. No existe un modelo estándar, así que algunos nombran dichas luces mientras que otros utilizan símbolos. No todos los routers tienen la misma cantidad de luces, pero hay algunas de ellas que sí están en todos:

  • Power: la luz se pone de color verde cuando conectas y enciendes el dispositivo.
  • PON y LOS: estas dos luces cambian del verde al rojo alternativamente y no debes preocuparte por ello.
  • INTERNET: con cualquier tipo de conexión a Internet que sea, esta luz quedará encendida. Puede mantenerse encendida o parpadear, todo dependerá del modelo de router que tengas.
  • 2.4G y 5G: estas luces indican en cuál de las dos frecuencias está funcionando tu router. La frecuencia 2.4G es el estandar WiFi a/b/g/n en la mayor parte de los casos.
  • 4G: si lo que tienes es un router compatible con 4G y tarjeta SIM, esta luz significa que has establecido conexión.
  • WPS: esta luz se corresponde con el boton WPS que se encuentra en casi todos los routers. Su función es la de conectarte sin necesidad de volver a introducir tu contraseña. Si está encendido quedará abierta una ventana de tiempo limitada que reducirá la seguridad de tu router.
  • PHONE + NÚMERO: dependiendo de las conexiones telefónicas que permita tu router podrás ver Phone1, Phone2 y así sucesivamente. Al conectar el cable de tu teléfono fijo podrás ver la luz encendida.
  • LAN + NÚMERO: al igual que sucede con la conexión del teléfono fijo, esta luz se enciende cuando te conectas mediante un cable Ethernet.
  • USB + NÚMERO: son pocos los usuarios que utilizan los puertos USB de su router para transferir datos o cargar dispositivos. Si está un dispositivo conectado, se encenderá la luz del USB1, USB2, o la que corresponda.

¿Lo tienes algo más claro ya? Pues a disfrutar de internet. Y ante cualquier problema, recuerda, DoctorTronic tiene las respuestas.