Reparar radar náutico: una buena idea

Reparar radar náutico: una buena idea

¿Necesitar reparar radar náutico? Enhorabuena, pues has venido al lugar adecuado. Aquí vas a encontrar un SAT especializado en la reparación de este tipo de aparatos electrónicos que no en todos los servicios técnicos son capaces de tocar y arreglar para que queden como nuevos.

Hemos de entender que la navegación implica diversos problemas para el aparataje electrónico. Si la humedad ya de por sí no es buena para la tecnología, máxime cuando hablamos de agua salada, pues también la sal es un enemigo declarado de este tipo de productos que sufren en estas condiciones adversas.

Y, sin embargo, navegar requiere del uso de electrónica. No podemos prescindir de ella por un millón de motivos. 

Qué saber sobre reparar radares náuticos

Vamos a ver más sobre uno de los productos que más demandan los clientes para la reparación. Y es que, dado que son necesarios para la navegación, es lógico que, llegada la temporada de verano en espacial, se quieran tener en perfecto estado de revista para poder disfrutar de la embarcación en buen estado.

Para qué sirve un radar de barco

Los radares de barcos se usan para un sinfín de elementos. Vamos a ir viendo paso a paso algunas de las utilidades más comunes:

  • Medición de distancias: es decir, saber a qué distancia estás de tu destino, cuánto has avanzado, etc.
  • Direcciones: son necesarios para marcar la dirección que llevamos con nuestra embarcación, para variar el rumbo, etc.
  • Altitudes: en efecto, también miden las altitudes. Son especialmente interesantes para la pesca, por ejemplo.
  • Velocidades: no marca la velocidad del barco en sí, pero sí la de los objetos que se nos acercan, por dónde llegan, etc.

Esta tecnología usa las ondas electromagnéticas para realizar su trabajo. Es por ello que, por ejemplo, la Armada Española los utiliza desde hace muchos años, pues es también en el terreno militar donde más se necesitan para muchos servicios de campo.

Reparar radar náutico  

Por todo ello, y dado que esta tecnología es sensible, nosotros te ofrecemos un servicio profesional y rápido de mantenimiento y reparación. Si necesitas que revisemos tu radar náutico, que lo reparemos porque algo de su funcionamiento no va como debe, no has de hacer más que contactarnos, y te diremos cómo proceder según dónde te encuentres.

Hasta ahora, hay muchos clientes, centenares, que ya han confiado en el SAT de Doctor Tronic, tanto en Murcia como en otros rincones del país, y ha recibido su producto perfectamente arreglado, reparado y garantizado para un funcionamiento óptimo.

La importancia del radar marítimo

La importancia del radar marítimo es clave en el mundo naval. De hecho, de entre todos los instrumentos que se utilizan para la navegación, este es uno de los más importantes.

Ya hemos introducido brevemente el funcionamiento y uso de este aparato de navegación. Con el mismo se puede detectar todo objeto o barco que haya en el área de control del instrumento.

La distancia a la que podemos hacer estas detecciones vendrá determinada por la capacidad del aparato por un lado, y por la ubicación del objeto en particular. No obstante, vamos a obtener una medición muy exacta, lo que facilita bastante la labor de los marinos y navegantes, ya sean de recreo, industriales, de la pesca, del ejército, etc.

Recordemos, como dato que conviene saber, que la velocidad de las ondas de un radar ubicado en embarcaciones asciende a un total de 162.000 millas náuticas por segundo. Es decir, una enorme velocidad.

Ahora bien, la citada velocidad, ¿qué nos está diciendo? Por ejemplo, que la posición del objeto detectado es muy precisa. Nos da una ubicación perfecta de la situación.

Pero no es solo esa la información clave que vamos a recibir. También conviene saber que la posición de ese objeto la estamos recibiendo casi en tiempo real, pues la velocidad de la onda es tal que apenas hay caída y retraso, por lo que podemos confiar en los datos que aporta el radar marino.

Instalación del radar náutico

La instalación del radar debe ser llevada a cabo por auténticos profesionales. Como bien estamos comentado, es un elemento primordial para la navegación moderna, así que no puede ser una responsabilidad que recaiga sobre hombros no adecuados para ello. De ahí que sea importante contar con expertos.

Por lo general, cuando alguien compra una embarcación, ya viene con el radar instalado, además de otros equipos necesarios para el buen funcionamiento del barco, para navegar y para tener todos los elementos a mano.

Luego, toda persona puede querer cambiar el radar por otro que considere mejor, más práctico, más adecuado a sus necesidades, y así, un largo etcétera de elementos a considerar.

También habrá que desinstalarlo si se estropea y se tiene que llevar a un SAT especializado para su reparación, como es lógico. Los profesionales de este campo no nos desplazamos para hacer estas labores a no ser que sea algo muy específico y en condiciones muy particulares.

Cómo son los radares náuticos

Un radar náutico es un instrumento de navegación muy particular. Consta de una consola en la que vemos una especie de circunferencia. Así pues, una vez son activados, podemos observar todo cuanto sea llamativo en los alrededores según para que esté programado.

Estamos en potestad de inferir, además, que aunque aquí recibimos sobre todo este tipo de radares para la navegación, existen muchos más, por ejemplo, los que se usan para vuelos, o los radares terrestres, para identificar elementos ajenos en tierra.

En cualquier caso, si tienes que reparar uno de estos aparatos, sea o no sea náutico, nos puedes contactar para que te digamos si somos capaces de repararlo o no según la marca y las condiciones en las que está. Por lo general, nos atrevemos con todo, pues nuestro equipo especialista está muy preparado.

También es este un aparato que permite obtener información de primera mano sobre muchos elementos, por ejemplo, para recibir información sobre el tiempo. Es un equipo electrónico que nos muestra datos valiosos que facilitan mucho la navegación.

Otro dato importante que vamos a obtener al usar este tipo de radares náuticos es la información sobre las mareas, tan necesarias para que naveguemos por las zonas adecuadas, y para que estemos al tanto de los posibles problemas que nos podamos encontrar mientras estamos sobre el barco.

Igualmente, obtenemos información aérea y terrestre de interés. Es decir, si hay algo que ronde nuestra embarcación, tanto en los cielos como si estamos cerca de alguna zona terrestre o en tierra hay elementos que hemos de considerar, tendremos a mano este instrumento de navegación con interfaz intuitiva que nos resultará de gran ayuda.

Y, por supuesto, también vamos a disponer de un elemento clave para medir la climatología y los cambios meteorológicos. Y es que, cuando estamos en el mar, esta es una información que nos puede salvar la vida, pues ante los elementos peligrosos como tormentas y lluvias, estamos algo vendidos si no reaccionamos a tiempo.

El uso

Entre las operaciones de navegación, tenemos que ser conscientes de los ajustes que han de hacerse sobre este tipo de equipos clave. El radar marino tiene que estar siempre en funcionamiento y bien actualizado para detectar presencias anómalas, tanto si somos profesionales de la navegación como si solo la usamos con fines recreativos.

Por tanto, comenzaremos por ajustar la sensibilidad del radar. Para ello, tenemos un botón de control de ganancia. Así pues, podemos ver de forma evidente cualquier objetivo visible en la distancia marcada por el aparato, para que sea realmente eficiente y esté correctamente ajustado para tener la máxima precisión con cualquier sujeto de control.

El botón ruido de mar

Se le llama así de forma popular, pues es básicamente el mecanismo que evita la interpretación de las olas como objetos para que no nos confundamos.

Piensa que, si viene una gran ola, podemos sufrir un sobresalto imaginando que es un gran barco, por lo que es mejor mantenerlo fuera de perturbaciones mejorando con ello en control de sensibilidad y los ajustes necesarios realizados según nuestro interés.

Describe el control de sensibilidad a corto alcance girándolo hasta que se quite todo el desorden para que aparezca solo que necesitamos.

Ajustes de marca de tiempo

Esta marca va a avisarlos de las interferencias del tiempo que pueden ocurrir durante los chubascos o tormentas. Es decir, es necesaria cuando hay precipitaciones fuertes, lo que puede causar problemas en la pantalla de los radares náuticos.

En estos momentos hemos de girar los controles tanto como se pueda para ver los objetos que están enmascarados por el clima, aunque sean de pequeño tamaño.

Realización de ajustes temporales

Conviene cada cierto tiempo contratar a un técnico especializado para realizar ajustes en el radar marino. Incluso si consideramos que funciona bien, es bueno que un experto capacitado busque posibles problemas para que aseguremos su buen uso y aprovechamiento.

Las principales marcas diseñadoras y fabricantes de radares náuticos

Hay muchas marcas que se dedican a fabricar estos objetos, y cuyos elementos podemos trabajar aquí. Si quieres reparar radares náuticos en todo lo que sea elementos electrónicos, recuerda, estos nombres:

  • Radar Furuno.
  • Radar Garmin.
  • Radar Lowrance.
  • Radar B&G.
  • Radar C-MAP.
  • Radar Raymarine.
  • Radar Simrad.
  • Radar Navtex.
  • Radar Kevin Hughes.
  • Radar VisionMaster.
  • Radar Koden.

Radares náuticos para reparar en nuestro establecimiento hay muchos. Junto a ellos, no dudes en traer otros elementos de navegación, como por ejemplo las sondas GPS.

No olvides que Doctor Tronic es tu servicio técnico de garantías en Murcia, aunque nos llegan elementos de todo el país que enviamos como nuevos en cuanto los hemos reparado. Así que, si quieres reparar radares náuticos, aparatos de navegación o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros allá donde estés, pues estamos listos y tenemos los conocimientos, la experiencia y todo lo que necesitas para hacer un trabajo de calidad garantizada.