Tras la presión del gobierno de Donald Trump, se ha desatado el conflicto Huawei-Google, ya que este último ha limitado el uso de Android a Huawei y todo indica que la empresa china no piensa cambiar los planes.
En el próximo mes de julio, La Gran Vía de Madrid verá abrir una tienda Huawei, pues la compañía pretende competir con la cercana Apple Store de Sol.
Entonces, ¿realmente nos afecta este conflicto entre Huawei y Google? ¿En qué medida?
¿El conflicto Huawei – Google nos afecta a los españoles?
El conflicto Huawei-Google no es una novedad. Cuando Microsoft lanzó su Windows Phone, en el intento de crear un sistema operativo alternativo a Android, siempre tuvo el inconveniente de no poder acceder a numerosos servicios de Google.
Este último, veía al Windows Phone como una amenaza y no lanzó ninguna aplicación para el sistema. Está claro que esa no fue la causa principal de su fracaso, pero evidentemente contribuyó a que el Windows Phone de Microsoft desapareciera.
Pero ya sea nuevo o no, el conflicto nos afecta a los españoles, y veremos a continuación el porqué.
Según un informe de la consultora IO Investigación, en el año 2018, Huawei fue el terminal más vendido en España, superando incluso a Samsung.
La empresa china alcanzó un 28.3% de las ventas frente a un 27.7% de su competidora, aunque hay que precisar que esta última compañía es la que ha obtenido más beneficios, ya que el precio de venta de sus dispositivos es mucho mayor.
Es un hecho innegable que la marca Huawei ha entrado en todos los canales de distribución que tiene España. Se pueden encontrar teléfonos de la marca en las tiendas de barrio, en los catálogos de las grandes teleoperadoras y hasta en espacios abiertos.
En el año 2017, el Huawei P8 Lite fue el segundo teléfono más vendido en toda España y el modelo P9 Lite llegó a la quinta posición. La compañía ya estaba en el puesto número 2 en ventas.
Por ese motivo, el conflicto Huawei – Google incide directamente en los usuarios de Huawei de España, ya que a cada uno de ellos les preocupa hasta qué punto sus teléfonos podrán contar con los servicios que en la actualidad ofrece Google.
La mayor de las dudas radica en que las demás empresas tecnológicas estadounidenses que están vinculadas con Google también podrían darle la espalda a Huawei y eso complicaría aún más las cosas.
De todas maneras, no hay que olvidar que Huawei equipa a todos sus teléfonos con una tienda propia de aplicaciones, la AppGallery, alternativa a la Play Store de Google.
En la AppGallery están las tres principales apps de Facebook: la propia red, WhatsApp e Instagram y seguramente, aún si la Play Store de Google dejara de funcionar, se conseguirían acuerdos con desarrolladores para que sus aplicaciones aparezcan en su propia tienda.
El conflicto Huawei-Google afecta especialmente a España, pues la empresa china es la que más dispositivos vende. La mayoría de los españoles utilizan tecnología Huawei, pues la compañía ha logrado un buen precio de venta y aún tiene asegurada su producción.