Variant 4: El nuevo error en procesadores Intel

Variant 4: el nuevo error en procesadores Intel

Apenas han transcurrido 5 meses desde que se llegó a calificar como el «mayor error informático de la historia«, cuando volvemos a estar en situación semejante y con la misma problemática que entonces con Variant 4 y los procesadores Intel. Vamos a ver de qué estamos hablando.

Google Project Zero ha logrado descubrir y alertar, bastante a tiempo, sobre una vulnerabilidad crítica en los procesadores Intel, denominada Variant 4.

Por otra parte, ya se ha hecho público que Microsoft y Linux están trabajando en equipo, creando los parches necesarios para la solución de este serio problema.

Variant 4: el error en procesadores Intel

El error descubierto es muy parecido al planteado por Spectre y Meltdown, pero esta vez se ha actuado rápido y decididamente y ya se está preparando un parche de emergencia para poder solucionarlo.

Seguramente en pocos días más estará resuelto ya que Microsoft y Linux están trabajando en conjunto actualizando muchos aspectos de la seguridad y parcheando los procesadores que han sido afectados con ese error.

No es algo sorpresivo que esto haya ocurrido, pues según Intel, cuando se produce un exploit aparecen innumerable cantidad de  variantes en breve período de tiempo.

Es por eso que el Variant 4 utiliza también la ejecución especulativa para filtrar información del procesador, de la misma forma que lo hacen Meltdown y Spectre.

Pérdida de potencia

Todo tiene su precio y los parches contra Variant 4 no serán la excepción. Se ha sido claro y transparente desde el principio, aseguran las empresas, y se está trabajando en los  parches de seguridad que mitiguen esta vulnerabilidad.

Pero es probable que entre un 2 y un 8% de la potencia de la CPU se perderá al implementar la nueva actualización de seguridad.

Tomando en cuenta los riesgos, no es un porcentaje alarmante, y afortunadamente queda como consuelo que a nivel de usuario, será casi imperceptible la pérdida de potencia sufrida.