La evolución de los mandos de videoconsola

La evolución de los mandos de videoconsola

Mucho han evolucionado los mandos de videoconsola desde que el innovador Pong abrió el camino del mundo de los videojuegos. Recordemos que el rendimiento de ingresos en la industria es, desde hace algunos años, más importante que la del cine o la de la música.

Las videoconsolas han evolucionado con el paso del tiempo, pero sus mandos también, y reflejan lo mucho que se ha desarrollado el sector de los juegos.

Evolución de los mandos de videoconsola

Pong y los diales – año 1972

Los creadores innovaron en este segmento usando los denominados paddles. Unos mandos que se caracterizaban por la presencia de diales que controlaban el objeto que manejaba el jugador.

El concepto no solo se aplicaba a los juegos simples, sino que que se usaba también en máquinas populares de la época, como el Atari 2600, o los Atari 800 que permitían hasta 8 periféricos conectados.

Mando Atari 2600- año 1977

Este mando inspiró a millones de joysticks que harían su aparición a partir de ese momento. El resultado fue un concepto original y simple: un único botón de acción y cuatro direcciones de entrada. Podían aumentarse a ocho direcciones, si el juego permitía dos direcciones al mismo tiempo para obtener diagonales.

Este mando fue el primero que usó el puerto de joysticks de Atari y que terminó siendo el estandar de toda la industria, que lo utilizaría durante toda una década. Pero además este control se pudo utilizar en ordenadores y consolas que aparecieron mucho tiempo después como el C64, el Atari ST, el Amiga, la Nintendo Master System o la Sega Megadrive.

Maquinitas (D-Pad) -año 1983

Las Game & Watch de Nintendo modificaron la industria para siempre y establecieron su supremacía. El segmento de las consolas portátiles tenía en esos años un enorme potencial.

Las maquinitas se popularizaron rápidamente por un tipo de controles, que se quedaría con nosotros para siempre: el D-Pad. El nuevo formato permitía integrar los controles al lado mismo de la pantalla, lo que se convirtió en la solución perfecta para todas las maquinitas que surgirían a partir de allí, y nos regaló maravillas como el Donkey Kong.

Las SNES – Cuatro botones y gatillos- año 1990

Los juegos eran cada vez más complejos y debían encontrarse más opciones de control y Nintendo encontró la solución. Presentó el SNES y revolucionó el mercado.

Esta consola presentó un mando mucho más refinado que el de NES y en el que se encontraban dos filas de botones que terminarían siendo el estándar de los mandos de los videojuegos.

Se fabricó con dos gatillos delanteros y un diseño más redondeado y ergonómico que lo convirtió en un clásico.

Llega Call of Duty Black Ops 4. ¿Tienes ya tu mando personalizado?

El desarrollo de nuevos mandos de videoconsola es constante, pues los nuevos juegos requieren de herramientas de control, así como los usuarios de videojuegos desean constantemente experimentar nuevas formas de jugar. Por ello, las empresas invierten un gran presupuesto en innovación y desarrollo para los mandos, así como nuevas formas de juego.

Bueno ejemplo de mandos son los de PS4, por ejemplo, que permiten ya un elevado nivel de personalización.