Por qué Google Chrome sabe lo que guardas en Windows

Por qué Google Chrome sabe lo que guardas en Windows

Una característica experimental de Google Chrome escanea tus archivos en Windows en segundo plano.  Y no solo espía los archivos de tu PC, sino que, además, envía los metadatos a Google, aunque sin información personal acerca de la identidad del usuario.

La noticia de esta característica del navegador, que ha causado gran revuelo luego de la polémica de Facebook y Cambridge Analytica, al parecer está totalmente justificada.

¿Por qué Google escanea tus archivos?

Esta polémica surgió luego de que Kelly Shortridge, de la empresa de ciberseguridad SecurityScorecard, lanzó una alarma en Twitter: “Google Chrome escanea ficheros en la carpeta Documentos”

Tras investigar, se descubrió que lo que hace Google es ejecutar su propio antivirus.

Chrome cuenta con un antivirus integrado ejecutable con el software de ESET que busca virus y malware en tu ordenador. Y esa es la razón de que escanee los archivos. Simplemente busca y elimina los virus, lo que al parecer es una buena razón y no debería ser un motivo de alarma.

Este escáner, llamado Limpiador de Chrome (Chrome Cleanup), se ejecuta una vez a la semana y solo funciona en Windows, ya que es el principal objetivo de los programadores de virus como el ransomware.

Según el jefe de seguridad de Google Chrome, Justin Schuch, este limpiador se ejecuta con el permisos del usuario y solamente una vez a la semana durante 15 minutos. Realiza el escaneo y si encuentra archivos sospechosos, solicita permiso al usuario para eliminarlo, envía metadatos del fichero y algunos datos de información al sistema de Google. Pero el usuario puede desactivar esta opción, por lo cual la información no será enviada.

Esto no debería ser un motivo de preocupación para los cibernautas, pero la opción posible es ciertamente utilizar otro navegador, como Firefox, el más rápido de todos en el momento u otras alternativas privadas, como Opera, Vivaldi o Brave.